¿Qué es CUDIMM y para qué sirve?
por Juan Antonio Soto¿Qué es CUDIMM?
La memoria CUDIMM (Clocked Unbuffered Dual Inline Memory Module o traducido Módulo de Memoria Dual en línea sin Búfer y con Reloj) es un tipo de memoria DIMM DDR5 que incluye un controlador de reloj en el propio módulo. Este tipo de memoria es similar a los habituales módulos de memoria con la ventaja de tener el propio controlador de reloj integrado, lo que permite gestionar las velocidades de la memoria de forma local en lugar de recurrir al controlador integrado en la CPU.
De forma habitual con las memorias, las señales de reloj las genera el procesador y tienen que viajar para comunicarse con la placa base y esta con los módulos de memoria. Integrar el controlador de reloj en el propio módulo elimina esta necesidad, haciendo mucho más estable la señal para obtener datos más fiables y de forma más rápida. Este tipo de reloj integrado nos permitirá elevar aún más la velocidad de la memoria respecto a la que puede ofrecernos con el controlador de la CPU, además de eliminar la comunicación con esta ya que se gestiona todo directamente desde el mismo módulo.
Otra de las ventajas es que el formato CUDIMM, a pesar de contar con este reloj extra que no tienen otros tipos de memoria, cuenta con el mismo formato que los DIMM habituales. Esto permite instalar los módulos CUDIMM en cualquier placa base, aunque no puedan utilizar la función de reloj propio en su lugar hará uso del reloj de la CPU, para poder funcionar sin las ventajas que ofrece este tipo de módulos. Más adelante podrás instalarlas en una placa compatible con esta función, o incluso habilitar tu propia placa si es más reciente con una actualización de BIOS.
Entonces podemos decir que la memoria CUDIMM es un tipo de memoria DIMM que mejora la DDR5 para ofrecer mayor estabilidad, mejores velocidades y todo esto con mayor integridad de los datos.
¿Para qué sirve la CUDIMM?
La memoria RAM es una parte esencial del ordenador, es un tipo de memoria rápida que se consigue mejorar con este reloj integrado y que ofrece mayor velocidad e integridad en los datos, así como estabilidad en las frecuencias. Podemos decir a grandes rasgos que sirve para aquellos usuarios y profesionales que necesitan velocidades más altas con mayor estabilidad y fiabilidad, esto comprende varios escenarios.
Puedes elegir una memoria CUDIMM si vas a orientar tu nuevo PC a juegos. No solo una combinación con una gran gráfica cara y potente, junto con un procesador que pueda con todo es suficiente. Una combinación junto con una memoria RAM CUDIMM que puedas alcanzar mayores velocidades hará que tu PC consiga un mejor equilibrio entre los componentes para ofrecer el máximo en FPS para tus juegos.
Este tipo de memoria también es ideal para aquellos usuarios que quieren destinar sus equipos a pequeñas estaciones de trabajo y servidores domésticos. Generalmente este tipo de tareas requieren de una gran cantidad de RAM, pero también ofrece mayor rendimiento cuando la velocidad alcanzada es superior. Con un conjunto de más cantidad de RAM más rápida podrás desarrollar tus proyectos en estos servidores de forma más eficiente, también de forma más segura gracias a las herramientas que cuidan de la integridad de datos incluidas en los propios módulos.
Pero también sirven para los entusiastas que quieren ver el máximo en sus equipos, gracias a una mayor velocidad se puede realizar overclocking en este tipo de memoria para ofrecer resultados más sorprendentes. Hemos podido ver como con el lanzamiento de este tipo de memoria se han conseguido batir records que quizá eran impensables (al menos tan pronto) superando velocidades de más de 12.100 MT/s.
Definitivamente estos módulos CUDIMM están creados para ofrecer un mayor rendimiento en tu equipo ya sea de modo profesional, gamer o entusiasta.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!