ASRock Intel Arc B570 Challenger 10GB OC Review

Battlemage ha llegado con nuevos niveles de rendimiento y eficiencia, ligados a nuevas prestaciones de software y drivers más elaborados. Hoy trabajamos con la segunda de esta GPU, con prestaciones más ajustadas, pero también con consumos aún más reducidos y formatos más compactos y además la review la hacemos de un modelo de PCB personalizado, la nueva ASRock Intel Arc B570 Challenger 10GB OC.

En esta ocasión no contamos con un modelo oficial, no lo habrá, pero sí con una versión personalizada de ASRock en una variante con overclock de serie y un sistema muy afinado de ventilación que incluye un bloque de disipación con zona de paso directo, heatpipes niquelados y ventiladores axiales en un diseño que podemos montar en cualquier chasis.

Especificación Intel Arc B580 Intel Arc B570
SoC BMG-G21 BMG-G21
Arquitectura Xᵉ² Xᵉ²
Litografía TSMC N5 TSMC N5
Transistores 19.6 mil millones 19.6 mil millones
Tamaño del dado 272 mm² 272 mm²
Render Slices 5 5
Núcleos Xᵉ 20 18
Motores Xᵉ Vector 160 144
Motores de matrices XMX 160 144
Unidades de Ray Tracing 20 18
TMUs/ROPs 20 (160) / 10 (80) 18 (144) / 10 (80)
Reloj base 2670 MHz 2500 MHz
Reloj máximo 2850 MHz 2750 MHz
Pico de operaciones (INT8) 233 TOPs 203 TOPs
Tamaño de memoria 12 GB 10 GB
Interfaz de memoria GDDR6 de 192 bits GDDR6 de 160 bits
Velocidad de memoria 19 Gbps 19 Gbps
Ancho de banda de memoria 456 GB/s 380 GB/s
Interfaz PCI Express Gen4 x8 (físico x16) Gen4 x8 (físico x16)
Consumo total (TDP) 190 W 150 W
Soporte OpenGL Hasta 4.6 Hasta 4.6
Soporte OpenCL 3.0 3.0
Soporte Vulkan 1.4 1.4
DirectX 12 Ultimate 12 Ultimate
Soporte HDMI 2.1a 2.1a
Resolución máxima (HDMI) 7680x4320 @ 120 Hz o 3840x2160 @ 480 Hz 7680x4320 @ 120 Hz o 3840x2160 @ 480 Hz
Soporte DisplayPort 2.1 (hasta UHBR13.5) 2.1 (hasta UHBR13.5)
Resolución máxima (DP) Hasta 7680x4320 @ 60 Hz Hasta 7680x4320 @ 60 Hz
Perfiles HDR HDR10, HDR10+, Dolby Vision HDR10, HDR10+, Dolby Vision
Adaptive Sync
Motores de codificación 2 2
H.264/H.265 Codificación y decodificación Codificación y decodificación
AV1 Codificación y decodificación Codificación y decodificación
VP9 Codificación y decodificación Codificación y decodificación
XAVC-H Codificación y decodificación Codificación y decodificación

El objetivo de esta GPU es darnos un entorno de juego de calidad en resoluciones 1080p, aunque inferior al de su compañera de viaje, pero contando con esas prestaciones modernizadas como el algoritmo XeSS 2, que nos permitirá tener tasas de FPS de gran calidad en juegos compatibles. Generación de frames y tecnología de reducción de latencias mejoran dos de los pilares principales de lo que hoy en día entendemos como calidad de juego.

A diferencia de su hermana mayor, la Intel Arc B570 ofrece 10GB de RAM GDDR6 con un bus de 160 bits y algo así como 380 GBps de ancho de banda. Son 150W de consumo con un proceso de fabricación de TSMC 5N que permite ser alimentada con un único conector PEG de 8 contactos, con bastante margen de suministro de energía para overclock.

También cuenta con el mismo interfaz PCI Express 4.0 con enlace de 8x, aunque el conector es de 16x, y requiere de “Resizable Bar” para un desempeño adecuado. Está pensada, por tanto, solo para entornos PCI Express 4.0 en adelante.

Especificaciones y características técnicas de la ASRock Intel Arc B570 Challenger 10GB OC

  • SoC: BMG-G21
  • Arquitectura: Xᵉ²
  • Litografía: TSMC N5
  • Cantidad de transistores: 19.6 mil millones
  • Tamaño del dado: 272 mm²
  • Render Slices: 5
  • Núcleos Xᵉ: 18
  • Motores Xᵉ Vector: 144
  • Motores de matrices XMX: 144
  • Unidades de Ray Tracing: 18
  • Unidades de textura (TMUs): 18 (144)
  • Pixel Backends (ROPs): 10 (80)
  • Reloj base: 2500 MHz
  • Reloj máximo: 2750 MHz
  • Pico de operaciones (INT8): 203 TOPs
  • Tamaño de memoria: 10 GB GDDR6
  • Interfaz de memoria: 160 bits
  • Velocidad de memoria: 19 Gbps
  • Ancho de banda de memoria: 380 GB/s
  • Interfaz PCIe: Gen4 x8 (físico x16)
  • Consumo total (TDP): 150 W
  • Fuente de energía mínima requerida: 600 W
  • Soporte OpenGL: Hasta 4.6
  • Soporte OpenCL: 3.0
  • Soporte Vulkan: 1.4
  • Soporte DirectX: 12 Ultimate
  • Número de pantallas soportadas: 4
  • Soporte HDMI: 2.1a
  • Resoluciones máximas (HDMI):
    • 7680x4320 @ 120 Hz
    • 3840x2160 @ 480 Hz
  • Soporte DisplayPort: 2.1 (hasta UHBR13.5)
  • Resoluciones máximas (DisplayPort):
    • 7680x4320 @ 60 Hz
    • 7680x2160 @ 165 Hz
    • 5120x2880 @ 240 Hz
    • 5120x1440 @ 360 Hz
    • 3840x2160 @ 360 Hz
  • Perfiles HDR soportados: HDR10, HDR10+ Gaming, Dolby Vision
  • Soporte Adaptive Sync: Sí
  • Motores de códec: 2
  • Codificación y decodificación soportadas:
    • H.264
    • H.265
    • AV1
    • VP9
    • XAVC-H

La nueva serie de GPUs de sobremesa de Intel se basa en la misma arquitectura que impulsa las gráficas integradas Intel Arc 140V, presentes en los SoC (System on Chip) Lunar Lake de la compañía. Estos SoC también son el corazón de los Intel Core Ultra 200V, que alimentan los portátiles más avanzados con tecnología Intel. Esta arquitectura está diseñada para eficiencia, produciendo niveles de gráficos más que adecuados mientras reduce los consumos de forma notable.

El GPU BMG-G21 representa una evolución en la arquitectura “Render Slice” de Intel, equivalente a los clústeres de computación de NVIDIA y AMD. Este GPU incluye cinco Render Slices, cada uno equipado con cuatro núcleos XeCore de segunda generación, que cuentan con ocho unidades de vectorización de 512 bits, ocho motores XMX de 2048 bits y una caché L1 ultrarrápida de 256 KB.

Estas mejoras logran un aumento del 70 % en rendimiento intergeneracional y una mayor eficiencia del 50 %. Además, cada núcleo XeCore incorpora una nueva unidad de trazado de rayos por hardware, con una caché dedicada de 16 KB, un sistema dual de intersección de triángulos, 18 intersecciones tipo caja y tres canalizaciones transversales por unidad, duplicando la eficiencia respecto a la generación anterior.

El BMG-G21 también incorpora una innovadora unidad de proceso de video con diseño “Dual-MFX”, ofreciendo capacidades excepcionales tanto en codificación como en decodificación de video. Esta unidad soporta video 8K a 10 bits con HDR y frecuencias de hasta 120 Hz, además de ser compatible con formatos avanzados como XAVC-H, utilizado en cámaras profesionales, y AV1 Screen Content Coding, que mejora la calidad de imagen manteniendo el mismo bitrate.

La conectividad gráfica de esta GPU es de última generación, contando con cuatro puertos de ultra alta definición. Incluye un DisplayPort 2.1 con UHBR13.5 (20Gbps), capaz de manejar resoluciones 8K a 60 Hz o doble 4K a 165 Hz, y frecuencias de hasta 360 Hz en 4K. Otros dos DisplayPort adicionales soportan resoluciones 4K a 240 Hz, mientras que el conector HDMI 2.1a permite resoluciones 4K a 480 Hz. Todos estos puertos son compatibles con sonido multicanal de alta definición y HDR10+ Gaming, garantizando una experiencia óptima para juegos de última generación que soporten específicamente este estándar.

Puerto Salida Resoluciones máximas soportadas
Primary DisplayPort (DP) DisplayPort 2.1 Hasta 7680 × 4320 @ 60 Hz, o 7680 × 2160 @ 165 Hz, o 5120 × 2880 @ 240 Hz, o 5120 × 1440 @ 360 Hz, o 3840 × 2160 @ 360 Hz
DisplayPort (DP) DisplayPort 2.1 Hasta 7680 × 4320 @ 60 Hz, o 7680 × 2160 @ 165 Hz, o 5120 × 2160 @ 240 Hz, o 3840 × 2160 @ 240 Hz
HDMI® HDMI 2.1a Hasta 7680 × 4320 @ 120 Hz, o 3840 × 2160 @ 480 Hz

Intel ha implementado avances significativos en el desarrollo de software, destacando la nueva tecnología XeSS 2, que mejora la calidad visual y el rendimiento. Además, el panel de control ha sido renovado para permitir ajustes de rendimiento, aunque esta funcionalidad se encuentra actualmente en fase beta. Con estas innovaciones, la serie BMG-G21 se posiciona como una referencia en rendimiento y conectividad, ideal tanto para gaming como para aplicaciones profesionales exigentes. Es una muestra más de lo que es capaz la tecnología Arc fuera de su integración en procesadores.

Función Codec Profundidad de bits (Bit Depth) Muestreo de croma (Chroma Sampling)
Decode JPEG 8 bit 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4
  MPEG-2 8 bit 4:2:0
  AVC/H.264 8 bit 4:2:0
  HEVC/H.265 8 bit, 10 bit, 12 bit 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4
  VP9 8 bit, 10 bit, 12 bit 4:2:0, 4:4:4
  AV1 8 bit, 10 bit 4:2:0
Encode JPEG 8 bit 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4
  AVC/H.264 8 bit 4:2:0
  HEVC/H.265 8 bit, 10 bit 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4
  VP9 8 bit, 10 bit 4:2:0, 4:4:4
  AV1 8 bit, 10 bit 4:2:0

No hay una referencia real contra la generación anterior con la que podamos comparar este modelo. Realmente es muy parecido a la Intel Arc B580. Tiene el mismo número de Render Slices, con 5 en total, pero incluye menos motores vectoriales, 144 unidades; menos motores de matrices, también 144 unidades; y menos unidades de raytracing, 18 frente a los 20 de su hermana mayor.

El bus de datos también es menor, con 160 bits que generan cerca de 380 GBps de ancho de banda frente a los 456 GBps de la B580. Este modelo también tiene menos capacidad de memoria, 10 GB, que es adecuada para su objetivo de juego, que son los 1080p con alta calidad de imagen. La memoria es del mismo tipo, con una velocidad de 19 Gbps.

Otro de los cambios es que tenemos menos frecuencia base, 2500 MHz frente a los 2670 MHz, y la velocidad turbo también se reduce en 100 MHz, quedándose en un máximo de 2750 MHz. El resto de prestaciones son las mismas: soportan la misma funcionalidad, tienen las mismas unidades de proceso de video, el mismo interfaz y la misma conectividad gráfica de última generación.

Especificación Intel Arc A580 (1ra Gen) Intel Arc A750 (1ra Gen) Intel Arc B580 (2da Gen) Intel Arc B570 (2da Gen)
Arquitectura DG2 (1ª Gen Alchemist) DG2 (1ª Gen Alchemist) BMG-G21 (2ª Gen) BMG-G21 (2ª Gen)
Proceso de fabricación TSMC N6 TSMC N6 TSMC N5 TSMC N5
Tamaño del dado 406 mm² 406 mm² 272 mm² 272 mm²
Cores Xᵉ (Shaders) 3072 3584 3200 2880
Unidades de Ray Tracing 24 28 20 18
TMUs/ROPs 192/96 224/112 160/80 144/80
Reloj base/boost 1700 MHz / 2000 MHz 2050 MHz / 2300 MHz 2670 MHz / 2850 MHz 2500 MHz / 2750 MHz
Memoria 8 GB GDDR6, 256 bits, 512 GB/s 8 GB GDDR6, 256 bits, 512 GB/s 12 GB GDDR6, 192 bits, 456 GB/s 10 GB GDDR6, 160 bits, 380 GB/s
TDP (Potencia) 175 W 225 W 190 W 150 W
Interfaz PCIe Gen4 x16 Gen4 x16 Gen4 x8 (x16 físico) Gen4 x8 (x16 físico)
DirectX 12 Ultimate 12 Ultimate 12 Ultimate 12 Ultimate
Soporte DisplayPort 2.0 2.0 2.1 (hasta UHBR13.5) 2.1 (hasta UHBR13.5)

La ventaja es que estos ajustes técnicos permiten también un ajuste del consumo máximo. Con 150 W de TDP, se convierte en una de las gráficas más eficientes para jugar a 1080p, y eso permite también diseños más compactos y ligeros, como el que ASRrock nos presenta en esta unidad y del que ahora veremos todos los detalles.

La ASRock Intel Arc B570 Challenger 10GB OC es una gráfica compacta con 240 mm de largo, dos slots de altura y 132 mm de ancho. Solo requiere de un conector de alimentación y cuenta con todos esos elementos que esperamos de una gráfica moderna.

El PCB corto permite que uno de sus dos ventiladores, el secundario, tenga paso a través de la tarjeta, con vía libre para refrigerar buena parte del disipador. Ambos ventiladores, de 80 mm de diámetro, son axiales y permiten parada completa en reposo. El disipador cuenta con heatpipes de contacto directo, un sistema de soldadura de alta densidad de las láminas de aluminio al heatpipe y ASRock usa también pasta térmica de nanopartículas para mejorar la conductividad.

No deja de ser una gráfica sencilla, con un diseño bien trabajado que se remata con elementos de calidad como su backplate de aluminio o algo de iluminación RGB en uno de sus laterales, que, por cierto, podemos configurar por software o apagar con un interruptor directamente en la tarjeta.

Cuenta con todos los conectores gráficos que se esperan de esta GPU: tres DisplayPort 2.1 completos y un HDMI 2.1 completo. ASRock le hace overclock de fábrica con 2600 MHz de frecuencia de GPU, 100 MHz más de lo que marca la referencia de Intel. Además, nos permite un 12 % extra de suministro de potencia, así que es fácil hacerle algo más de overclock. Ahora mismo os mostramos cuánto.

Una de las ventajas de esta gráfica es que nos permite jugar con calidad a resoluciones muy estándar con un consumo muy bajo, alrededor de los 150 W, y puedo deciros que es muy estricta en este sentido.

Su frecuencia de trabajo de referencia es de 2500 MHz de frecuencia base y 2750 MHz en modo turbo. ASRock consigue que su frecuencia base, la que siempre se va a respetar dentro de las capacidades de refrigeración de la tarjeta, alcance un mínimo de 2600 MHz. Algo más que el modelo de referencia. También debo decir que esta frecuencia se supera de forma estable.

En nuestras pruebas de rendimiento constante, la gráfica tiene un comportamiento excelente, manteniendo siempre los 2750 MHz de su frecuencia turbo con una temperatura de tan solo 60 grados, consumo sostenido de 145W y una velocidad de ventilador de tan solo 1000 rpm, por lo que produce menos de 30 dBA de ruido. Es un funcionamiento magnífico dentro de sus propios parámetros: silenciosa, efectiva y con una estabilidad de frecuencia envidiable.

En cuanto a overclock, nos hemos encontrado un poco con el mismo comportamiento de la Intel Arc B580 Limited Edition. Es decir, parece que está limitada a 2850 MHz de frecuencia máxima. Hagamos lo que hagamos, si subimos el porcentaje de potencia al máximo que admite, un 112 %, la frecuencia, por mucho que ajustemos, no pasará de ahí. Lo bueno es que los consumos apenas aumentan, tampoco el ruido, pero claro está, tampoco el rendimiento.

Intel Arc A750 8GB Limited Edition Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2400 225 68 38 0
Stock + 10% GPU Power 2500 237 68 39 4%
           
Acer Predator BiFrost ARC A770 OC Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2400 225 63 36 0
Stock + 10% GPU Power 2623 245 68 40 12%
           
Sparkle Intel Arc A580 8GB ORC Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2400 160 70 40 0
Stock + 10% GPU Power 2550 172 72 43 5%
           
Intel Arc B580 Limited Edition Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2850 154 54 38 0
Stock + 20% GPU Power 3300 167 62 41 8%
Stock + 20% GPU Power + 300MHz 3100 179 64 43 8%
           
ASRock Intel Arc B570 Challenger 10GB OC Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2600 145 58 32 0
Stock + 12% GPU Power 2750 147 62 35 6%
Stock + 20% GPU Power + 100MHz 2850 154 64 37 8%

Prueba de estabilidad en 3DMark Time Spy

 

Intel XeSS 2 trae consigo una evolución importante en la tecnología “Xe Super Sampling”, incorporando dos técnicas que ya son estándar en las soluciones gráficas de otros fabricantes. Hasta ahora, XeSS ofrecía la capacidad de "Super Resolución", que genera imágenes de alta calidad procesando a resoluciones inferiores, logrando así un aumento en el rendimiento. Las imperfecciones visuales que surgen en este proceso son corregidas mediante un algoritmo entrenado con inteligencia artificial, algo que Intel ya implementa, con buenos resultados, en una amplia gama de juegos, incluidos títulos importantes.

Con esta nueva versión llegan dos mejoras clave. La primera es XeSS LL, una tecnología orientada a reducir las latencias, que empeoran por la otra mejora importante que mencionaremos ahora, optimizando la respuesta en pantalla de los comandos del usuario. Esto permite mantener el rendimiento y la calidad gráfica de XeSS Super Resolución sin comprometer la fluidez, algo esencial en los motores gráficos actuales.

La segunda, y quizá la más destacada, es XeSS FG, enfocada en la generación de frames. Esta técnica no solo amplía las resoluciones de forma eficiente, sino que también añade frames "artificiales" (1x, uno solo entre frames reales), similar a lo que hace DLSS 3.0 de NVIDIA o AMD FSR en sus últimas versiones. Según Intel, en juegos compatibles, esta innovación puede multiplicar por cuatro el rendimiento respecto a la configuración nativa. Además, XeSS FG es compatible con XeSS SR y XeSS LL, siempre que el juego lo permita, por lo que podremos tener todas activas en todo momento.

SOCs Codenames XᵉSS SR XᵉSS FG XᵉLL
ACM / BMG Yes Yes Yes
LNL Yes Yes Yes
MTL / ARL-S Yes No Yes
TGL / ADL / RPL Yes No No

Con estas incorporaciones, Intel da un paso adelante en su apuesta por ofrecer soluciones gráficas competitivas y adaptadas a las demandas de los jugadores modernos, alcanzando las prestaciones de los fabricantes principales al menos en técnicas aplicadas.

Equipo de pruebas: 

Pruebas Raytracing

RayTracing 4k Cyberpunk 2077 (Ultra) Dirt 5 (Ultra) Doom Eternal (Ultra) Control (Alto) Far Cry 6 (Utra) Starfield
AMD Radeon RX 7600 12 42 48 12 38 35
ACER Predator BiFrost AMD Radeon 7600 OC 12 43 49 12 39 36
AMD Radeon RX 7700 XT 14 49 56 14 44 40
AMD Radeon RX 7800 XT 17 53 60 17 49 44
AMD Radeon RX 6900XT 17 80 86 25 70 45
MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G 32 99 142 44 88 51
PowerColor HellHound AMD Radeon RX 7900 GRE 20 61 70 20 57 51
AMD Radeon RX 7900 XT 26 105 123 36 91 54
MSI NVIDIA GeForce RTX 4080 Suprim X 38 114 165 49 97 60
AMD Radeon RX 7900XTX 30 121 146 43 107 66
ASUS TUF Gaming AMD Radeon RX 7900 XTX OC 34 136 164 48 120 71
Intel Arc B580 Limited Edition 14 48 54 14 43 40
ASRock Intel Arc B570 Challenger 10GB OC 12 44 49 12 38 35

F1 24. 2k

XᵉSS-SR XᵉSS-FG AMD FSR FPS promedio
Native     43
Quality     74
Quality Si   123
Quality   Si 121
Balanced     82
Balanced Si   137
Balanced   Si 138
Performance     103
Performance Si   150
Performance   Si 146
Ultra     108
Ultra Si   168
Ultra   Si 166

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Doom Eternal ultra 1080

Flight Simulator Ultra 1080

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Doom Eternal ultra 1440

Flight Simulator Ultra 1440

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Doom Eternal ultra 2160

Flight Simulator Ultra 2160

3DMark Firestrike

3DMark Firestrike Ultra

VRMark Orange Room

VRMark Cian Room

Esta es la segunda Intel Battlemage que probamos, una de gama más reducida, y para mí sigue siendo una gráfica interesante para aquellos que no queremos nada extraordinario. Cierto es que, de momento, los precios realmente no acompañan a que esta gama tenga un impacto significativo en el mercado.

La Radeon RX 7600 es algo más lenta, alrededor del 10 %, pero es más barata que la Intel Arc B580 en casi 100 euros, de 400 a 300 euros, quizás menos si encuentras algún modelo económico. En cuanto a la Intel Arc B570, este modelo que probamos hoy, es tan rápida como la Radeon RX 7600 y se acerca también a una GeForce RTX 4060, pero no es más económica.

Tiene algunas prestaciones añadidas interesantes, sin duda, y este modelo tiene un consumo realmente eficiente. Sin embargo, las gráficas de sobremesa normalmente se compran por su relación precio-potencia, y quizás estemos, al menos con los precios de lanzamiento, lejos de que esta nueva gama de Intel pueda realmente ser atractiva para el usuario final.