¿Qué es el SDR y para qué sirve?

¿Qué es el SDR y para qué sirve?

por Jordi Bercial

¿Qué es el SDR?

El SDR es la nomenclatura para lo que denominaríamos los espacios de color estándar, aquellos que cuentan con 16 millones de colores o menos, en comparación a los más de 1000 millones de colores que encontramos en HDR. Se trata de una nomenclatura que nació de forma tardía, pues si bien los 16 millones de colores sí que han sido el estándar durante muchísimo tiempo, no había una tecnología que nos proporcionase algo por encima.

Por tanto, SDR es una nomenclatura que llegó de cara a identificar la profundidad de color que se había utilizado durante años y años, y generalmente se utiliza para hablar de los modos de color de 24 bits, que son los de 16 millones de colores, que ya en la época de Windows 9x y XP se denominaban “Color verdadero”, a diferencia de los modos inferiores de 16 y 8 bits.

Es por ello que, cuando hablamos de que un monitor o televisor SDR, no hablamos de que sea una característica que el fabricante ha integrado deliberadamente, sino que se trata más bien de un dispositivo que cuenta con la profundidad de color estándar con la que llevamos décadas conviviendo, y que generalmente está más que aceptada que contiene los 16 millones de colores anteriormente mencionados.

Asimismo, si hablamos de una señal de vídeo SDR, nos encontramos en las mismas, pues en vez de contar con una señal de vídeo con 10 bits de profundidad de color, además de los datos adicionales con los que se cuenta en una señal de este tipo, simplemente contamos con los tradicionales 8 bits por color sin el resto de datos que le acompañarían en caso contrario.

¿Para qué sirve el SDR?

Al ser el SDR una tecnología que no se concibió como tal, no podemos hablar de qué ha servido el SDR durante todo el tiempo que se ha utilizado, pero a día de hoy, con la existencia de espacios de color más amplios como el HDR, si que podemos entender en cierto modo la utilidad de este término en cuanto a diferenciación de productos, algo importante cuando estamos en busca de un televisor o monitor nuevos.

Por tanto, en el marco actual, encontrar una indicación SDR nos ayuda a entender que se trata de un monitor o televisión capaz de mostrar solamente 8 bits de información por canal de color, algo que nos lleva a los 24 bits de color mencionados anteriormente, y lo hace mencionando solamente el resultado final, razón por la que algunos monitores más antiguos o básicos hacían uso de paneles de 6 bits junto a FRP, una tecnología que permitía ampliar esto a 8 bits.

En caso contrario, si hablamos de archivos de vídeo, un vídeo grabado o masterizado en SDR solo podrá contar con 8 bits de información por canal de color, y no se verá mejor aunque lo intentemos visualizar en un televisor HDR. Esto será así por norma general, aunque algunos modelos cuenten con postprocesado para intentar aprovechar al máximo las capacidades del panel, ya sea a base de extender el brillo a niveles apropiados para nuestro televisor de forma lineal, o directamente con algún tipo de algoritmo de inteligencia artificial, algo muy común en televisores de última hornada.

En cualquier caso, se trata de una indicación mucho más útil a nivel de reconocer las capacidades de una emisión de vídeo, pues nunca encontraremos una pantalla o televisor donde uno de sus puntos de venta sea su compatibilidad con vídeo SDR, mientras que si contamos con un televisor HDR, siempre es importante saber si estamos viendo un vídeo o película HDR o SDR.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: SDR
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Revolution DF Banner