¿Qué es el SSID y para qué sirve?
por Edgar Otero¿Qué es el SSID?
SSID es el nombre público que identifica una red local inalámbrica, es decir, una WLAN. Son las siglas de Service Set Identifier. En español entenderíamos por esta expresión algo así como Identificador de Conjunto de Servicios. Sin embargo, lo más frecuente es relacionar el SSID con el nombre de una red wifi.
El SSID presenta algunas características que seguro que te interesa conocer. En primer lugar, se trata de una secuencia alfanumérica de como máximo 32 caracteres. En este caso, este sistema de identificación de redes distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por eso, se pueden ver redes con nombres como, por ejemplo, CaSa, CASA o casa. Asimismo, se admiten algunos símbolos especiales, como los puntos o los guiones bajos. Esto ofrece más posibilidades a la hora de nombrar una red wifi.
Otro punto que debes conocer acerca del SSID es que se trata de dato modificable en cualquier momento. Esto es así porque únicamente se asocia con la red WLAN y no con el propio dispositivo. En este sentido, difiere de otras numeraciones, como la MAC, que identifica de manera única y universal a cada uno de los dispositivos compatibles con la conectividad inalámbrica. El proceso para modificar el SSID se lleva a cabo desde la configuración del router o del dispositivo que emite la señal. Como te explicaremos más adelante, modificar este valor es muy aconsejable, principalmente si se mantiene el SSID predeterminado del router.
Para terminar, te contamos que hay dos variantes de los SSID. Una está relacionada con las redes ad-hoc, que utilizan BSSID (Basic Service Set Identifier) debido a que son máquinas cliente sin punto de acceso. Por otro lado, existe el ESSID (Extended Service Set Identifier), que se emplea en redes con una infraestructura que incluye el punto de acceso. En cualquier caso, ambas denominaciones se relacionan indistintamente con las siglas SSID.
¿Para qué sirve un SSID?
El SSID sirve, principalmente, para identificar una red wifi. Como consecuencia, también permite agrupar diversos equipos en una única red, en la cual se pueden compartir recursos, como impresoras o unidades de almacenamiento. Evidentemente, el SSID debería ser único en cada red. Solo de esta manera logrará su principal objetivo: ayudar, desde un punto de vista humano, a diferenciar entre las diversas redes que se encuentran dentro del alcance del adaptador inalámbrico.
Debes saber que, aunque todos los routers cuentan con un SSID por defecto, este valor se puede personalizar por parte del usuario. ¿Por qué deberías hacerlo? Aquí van algunas razones:
- Utilizar el SSID predeterminado facilita las cosas a los atacantes. Aunque no lo parezca, ayuda a identificar el modelo de router o la operadora que están proveyendo el servicio de Internet. Contar con esta información allana el camino para aplicar técnicas de fuerza bruta (un tipo de ataque que sufren hasta las grandes corporaciones) o el aprovechamiento de ciertas vulnerabilidades propias del router. Tal y como hemos comentado anteriormente, no es posible emplear más de 32 caracteres alfanuméricos.
- Con un SSID público, la información personal está expuesta. Recuerda que el nombre de tu red wifi puede ser visualizado por cualquier persona que cuenta con un dispositivo compatible. ¿Y quién no lleva un teléfono capaz de escanear las redes cercanas en el bolsillo? Por eso, nunca agregues datos personales en el nombre de la red wifi. Esto podría dar pistas a los atacantes para que accedan a tu correo electrónico, sin importar si es Gmail o alguna de sus alternativas, a tus redes sociales y a otros servicios digitales que frecuentas con asiduidad.
- El SSID se puede ocultar y convertir en un dato privado. Esta es una de las características más interesantes de los SSID. Aunque lo más habitual es que se mantengan visibles, también es posible hacerlos invisibles. ¿Significa esto que la red wifi deja de estar disponible? En absoluto. Aunque el router siga emitiendo señal, solo los usuarios que conozcan el SSID y la contraseña podrán acceder. Por supuesto, los dispositivos no serán capaces de detectar la red, motivo por el cual será necesario agregarla de modo manual.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!