¿Qué es Split Frame Rendering y para qué sirve?
¿Qué es Split Frame Rendering?
Split Frame Rendering o también conocido por su abreviatura SFR es una técnica para dividir el renderizado de las imágenes entre diferentes GPUs. Esta técnica era una de las opciones disponibles cuando instalábamos doble tarjeta gráfica en nuestro PC, ya sea mediante SLI de NVIDIA o CrossFire de AMD. Con la opción Split Frame Rendering se puede dividir la carga del trabajo de renderizado entre varias GPUs, dividiendo la imagen en secciones que posteriormente serán repartidas, para que cada gráfica haga una parte del trabajo.
Los trabajos se pueden dividir de diferentes formas, puedes dividir la imagen verticalmente y con una GPU renderizar la parte izquierda y con la otra GPU la parte derecha, también horizontalmente dejando la parte superior a una de las gráficas instaladas y la parte inferior a la otra. Este sistema para repartir la carga de trabajo también funciona de forma dinámica, el driver puede determinar que GPU está más ocupada y puede asignar el trabajo a la que menos carga tiene.
Esta técnica no solo funciona con dos GPUs, también funciona cuando instalamos 4 tarjetas gráficas. En este caso el trabajo se divide aún más. Con 4 GPUs trabajando en imágenes, Split Frame Rendering es capaz de dividir la imagen en 4 partes, usualmente en 4 cuadros usando la división horizontal y vertical. De esta forma cada cuadro se puede enviar a cada GPU para realizar el renderizado.
Después del renderizado la imagen se vuelve a unir para mostrarla por pantalla, quedando una imagen completa como si solo hubiera una tarjeta gráfica renderizando.
Esta era una técnica alternativa a AFR o Alternate Frame Rendering, que de forma similar dividía el trabajo y la carga entre las dos GPUs, pero en lugar de dividir una imagen lo que hacía era mandar a cada GPU un frame e iba alternando.
Pero Split Frame Rendering también funciona con tarjetas gráficas que tienen dos GPUs. Hace un tiempo se lanzaron al mercado tarjetas gráficas que contaban con doble GPU y estas también pueden realizar esta técnica de renderizado. Si tenías dos tarjetas gráficas con dos GPUs cada una, el controlador podía dividir en 4 la imagen como si tuvieras instaladas 4 tarjetas gráficas de una sola GPU.
¿Para qué sirve Split Frame Rendering?
Esta técnica Split Frame Rendering, que podemos traducir como renderizado de frames dividido, sirve para dividir el trabajo que realizar la GPU a la hora de renderizar las imágenes que vamos a mostrar en nuestro monitor. Una forma de aprovechar que tenemos instalado en nuestro equipo varias tarjetas gráficas o como hemos mencionado anteriormente, una tarjeta gráfica con doble GPU.
Con Split Frame Rendering puedes obtener un mayor rendimiento a la hora de renderizar. Esta técnica a menudo era buscada por los jugadores que querían experimentar un rendimiento extremo en sus juegos, para esto instalaban doble GPU (ya sea en una o dos tarjetas gráficas) para intentar duplicar el rendimiento. Con esta técnica podías obtener una mayor cantidad de FPS a la hora de jugar, ya que al dividir el trabajo entre varias GPUs el tiempo de renderizado es menor que si una sola GPU realiza todo el trabajo. Con esto se consigue una mayor velocidad y fluidez a la hora de jugar, aunque desafortunadamente no ofrecía “el doble” de rendimiento cuando usábamos dos GPUs ni mucho menos “4 veces más” si utilizábamos 4 GPUs.
Pero no solo era una técnica empleada por jugadores, también los profesionales de vídeo y 3D podían obtener unos resultados de forma más rápida. Al instalar varias tarjetas gráficas y utilizar esta técnica para dividir el trabajo entre ellas, el trabajo de renderizado llevaba menos tiempo que si se hace de forma individual.
SFR permite dividir la carga de renderizado entre diferentes GPUs, aprovechando esta ventaja para tener las imágenes listas en menos tiempo.