Nvidia CFR es la nueva técnica de renderizado de frames en paralelo para aumentar rendimiento en configuraciones multi-GPU
por Sergio San Joaquín Actualizado: 31/10/2024 1Nvidia se encuentra trabajando en una nueva técnica de renderizado de imágenes en paralelo, se llama CFR (Checkerboard Frame Rendering) y pretende ganar rendimiento en configuraciones multi-GPU en SLI sobre NVLink, así como reducir el micro stuttering (tartamudeo) de imágenes.
La técnica en sí no es nueva, cuando se introdujo el concepto de tarjetas gráficas trabajando en configuración SLI o Crossfire ya se usaba una técnica similar, el SFR (Split Frame Rendering) analizaba la imagen a desplegar en un cuadro y dividía la carga equitativamente entre las dos GPUs, mientras, AFR (Alternate Frame Rendering) hacía que una GPU renderizase el primer frame para que la segunda GPU se hiciera cargo del siguiente, y así sucesivamente.
Con CFR, Nvidia trata cada frame con subdivisiones en mosaico para que cada GPU se haga cargo de la mitad de subdivisiones, mientras la otra GPU renderiza el resto, algo parecido a lo que vemos al ejecutar el benchmark Cinebench. Este método debería aumentar el rendimiento en forma de mayor número de frames procesados por segundo, a la vez que eliminaría considerablemente el micro stuttering.
Esta nueva metodología podría estar siendo desarrollada para aumentar la eficiencia de una posible nueva tarjeta gráfica basada en multi chips de Nvidia, llamada Hopper, que llegaría después de Ampere, aunque de momento solo existen rumores acerca de la misma.
CFR de momento solo funciona bajo la API DirectX, excluyendo Vulkan y Open GL, y de momento está ligada a la familia Turing, más concretamente a las RTX 2080 y 2080 Ti, que son las únicas que soportan SLI sobre NVLink.
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