¿Qué son los TOPS y para qué sirven?

¿Qué son los TOPS y para qué sirven?

por Juan Antonio Soto

¿Qué son los TOPS?

TOPS es la abreviatura de Tera Operations Per Seconds y es una unidad de medida muy utilizada en la informática. Los TOPS, que traducido sería Tera Operaciones Por Segundo, es capaz de medir el rendimiento en algunas tareas de la informática, como por ejemplo en la Inteligencia Artificial. Así, cuando veas algún componente, PC o dispositivo capaz de ejecutar varios TOPS, se está refiriendo a que puede realizar varios billones (trillones en USA) de operaciones por cada segundo.

Esta medida nace de la necesidad de representar cuantas operaciones es capaz de realizar un dispositivo u ordenador moderno, ya que con el tiempo han ido evolucionando hasta conseguir realizar varios TOPS de operaciones. Los chips actuales son capaces de realizar una gran cantidad de operaciones de cálculo y matemáticas, tanto que la medida inicial para comenzar a medir cuántas puede realizar comienza en un billón (trillón para USA) de estas operaciones por cada segundo.

A medida que los chips evolucionan son más capaces y pueden incrementar este número de operaciones a realizar, que básicamente viene a determinar cuánto de rápidos son. Con TOPS podemos tener una referencia a la hora de medir este tipo de rapidez en los procesadores. Además, la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en todos los chips y dispositivos electrónicos, los TOPS se han establecido como una unidad de medida para determinar la capacidad de realizar operaciones para Inteligencia Artificial, ofreciendo así en cifras la capacidad de cada dispositivo, chip, acelerador, etc., en cuanto a velocidad y rendimiento para tareas de Inteligencia Artificial.

Así podemos encontrar esta medida, TOPS, en multitud de dispositivos de hardware como portátiles, procesadores, NPUs, tarjetas gráficas, y todos los dispositivos electrónicos que puedan ejecutar este tipo de tareas. Cuantos más TOPS sea capaz de ejecutar este dispositivo o chip, mayor capacidad para realizar operaciones y más rápidas tendrá, señal de que (probablemente) sea mejor y más rápido.

¿Para qué sirven los TOPS?

Los TOPS sirven para conocer la capacidad de cálculo de un chip, ordenador, dispositivo electrónico, tarjeta gráfica, etc., con los TOPS podemos tener una idea de cuánto de rápido es.

Podrás encontrar esta medida en muchos aparatos, por ejemplo, en las tarjetas gráficas. Las tarjetas gráficas son las aliadas de los jugadores demandando los modelos más potentes, pero estas también son ideales para realizar cálculos ya que su rápida memoria y su GPU están destinadas a realizar este tipo de tareas. Ahora, además de cuántos FPS por segundo puede ofrecerte una tarjeta gráfica, también podrás conocer que TOPS ofrece demostrando así su potencia de GPU.

Si tienes un pequeño servidor en casa que empleas para realizar y desarrollar aplicaciones para IA, puedes medir los TOPS que ofrece para conocer la capacidad de tu hardware actual. También puede servirte de referencia a la hora de ampliar este equipo, si vas a añadir otros componentes así podrás conocer la diferencia entre el actual y el nuevo midiendo sus TOPS, a mayor TOPS más velocidad.

También sirven para determinar si un equipo informático es capaz de ejecutar tareas de Inteligencia Artificial. Los fabricantes siempre quieren presumir de su hardware, y si este es capaz de ofrecer tareas para IA integradas en su software o bajo el sistema operativo Windows, ofrecerán seguro esta medida entre las especificaciones del producto. Si ves que puede ejecutar tantos TOPS es que este dispositivo seguro incluye opciones para que puedas hacer uso de la Inteligencia Artificial.

TOPS se ha establecido como una medida estándar a la hora de probar la capacidad de IA en los dispositivos, por lo que a grandes rasgos podemos decir que los TOPS sirven para medir la potencia en IA de este dispositivo en concreto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: TOPS
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Revolution DF Banner