¿Qué es Time Machine y para qué sirve?

¿Qué es Time Machine?

Time Machine es un software para realizar copias de seguridad propietario de Apple. Este viene integrado en sus sistemas operativos macOS, por lo que cuando compramos un nuevo Mac, si actualizamos el sistema operativo por una nueva versión o si reinstalamos por completo macOS estará ahí. Este software está optimizado para realizar copias de seguridad de forma manual o automática permitiendo configurar diferentes valores e intervalos de tiempo para los que realizar la copia de seguridad.

De forma predeterminada, cuando activas Time Machine hace copias de todo el sistema cada 24 horas. Son copias incrementales, por lo que la primera tardará mucho más tiempo y el resto solo añadirá los cambios que hayas realizado en estas últimas 24 horas. Time Machine también permite excluir carpetas, como la de Descargas, que suelen contener información poco relevante y que aumentan el espacio necesario para la copia. Todo esto lo puedes cambiar en las opciones de Time Machine. No te preocupes mientras Time Machine hace la copia, podrás seguir utilizando tu Mac sin problema.

Time Machine puede recuperar el contenido borrado de tu Mac durante el periodo que ha estado haciendo las copias de seguridad, incluso si este archivo ha estado durante solo unos días en tu equipo. Time Machine puede acceder a cualquier archivo de cualquier día como si de una máquina del tiempo se tratase. Las animaciones de Time Machine darán esta sensación permitiendo explorar todos los archivos por cada copia realizada tal y como se encontraban en ese mismo momento.

Además, Time Machine también te permite recuperar todo el sistema operativo si ocurre un accidente, se integra perfectamente con macOS y te permitirá al arrancar el equipo restaurar una copia de seguridad completa para continuar tal y como lo tenías después de realizar la última copia de seguridad. Incluso podrás hacerlo instalando un nuevo sistema macOS más reciente, Time Machine se encargará de dejar todo como estaba después de reinstalar tu nuevo macOS, ya sea el mismo o una versión superior.

¿Para qué sirve Time Machine?

Como hemos comentado antes, Time Machine sirve para realizar copias de seguridad en los Mac. Con Time Machine puedes tener a salvo tu sistema operativo macOS y sus datos y programas, puede realizar copias de seguridad incrementales para mantener todos tus datos intactos y dejarlos como estaban ese mismo día sin ocupar el espacio de los datos que ya estaban. Configura el intervalo, los datos excluidos o de los que quieres hacer copia y Time Machine hará todo de forma automática.

Time Machine también permite realizar copias manuales, cuando hemos acabado algún trabajo importante que queremos guardar, podemos decirle a Time Machine que haga una copia de seguridad. Time Machine guardará todos los cambios, incluido este trabajo importante que hemos hecho, desde que realizó la última copia. Así guardarás una copia extra que asegurará tener los datos inmediatamente después de que los hayamos copiado o terminado.

Con Time Machine también puedes recuperar tus datos si ocurre un accidente. Si se borra tu disco duro, o si tu Mac deja de arrancar, podemos borrar el disco SSD e instalar de nuevo macOS, durante la instalación el software nos preguntará si queremos rescatar una copia de Time Machine para poder continuar por donde estábamos. Time Machine sirve para guardar tus datos y mantenerlos a salvo ante este tipo de situaciones.

Solo necesitarás un disco duro o disco SSD conectado por USB, incluso Time Machine funciona con NAS conectados a la red para guardar tus copias de seguridad. Apple tenía disponibles los Time Capsule, los complementos ideales ya que conectaban un disco duro interno a través de la red y servían como router para casa, aunque han dejado de venderse.

Mantén a salvo tus datos con Time Machine y gana en tranquilidad manteniendo tus datos a salvo directamente en un disco duro o unidad de almacenamiento en red, además gracias a las copias incrementales no necesitarás copiar lo mismo dos veces, ya que solo guardará los cambios que hayas hecho desde la última copia.