¿Qué es el USB 3.2 y para qué sirve?
¿Qué es el USB 3.2?
USB 3.2 es una especificación lanzada en 2017 del bien conocido conector USB. Esta especificación indica todas las características que se tendrán en una conexión USB 3.2, indicando así su velocidad, compatibilidad, conectividad a nivel interno y muchos otros detalles que delimitan la especificación. Con USB 3.2 se alcanzan velocidades de hasta 20 Gbit/s, cuadruplicando así a las conexiones USB 3.0.
Antes de continuar debemos identificar un problema que hay en lo comercial, y es que la nomenclatura oficial y la comercial no coinciden. Como no, esto afecta a los usuarios negativamente, quienes ven que una placa base tiene USB 3.2 y tras su compra, comprueban que no llega a estas velocidades. Los fabricantes de placas base, pendrives y cualquier otro componente que utilice una conexión USB han adoptado una nomenclatura confusa para los usuarios, y es que cualquier USB 3.0 se llama 3.2 pero no lo es. Podemos seguir el siguiente esquema a modo general para distinguir a las distintas especificaciones del USB:
- USB 3.2 Gen1=USB 3.0
- USB 3.2 Gen2=USB 3.1
- USB 3.2 Gen2x2=USB 3.2
Por lo que cuando veamos que un componente tiene un conector USB 3.2, vendremos a estas tres líneas anteriores para identificar qué es lo que intentan vendernos. Cabe destacar que las velocidades entre esas tres especificaciones son muy diferentes: la segunda duplica a la primera y la tercera a la segunda. Para más información acerca de las diferentes especificaciones del USB podéis visitar esta completa guía.
En resumen, podemos decir que USB 3.2 es el camino necesario que se debe andar antes de estandarizar completamente el conector USB-C y unificar las diversas necesidades en un solo conector.
¿Para qué sirve el USB 3.2?
USB 3.2 sirve tanto para alimentar dispositivos de hasta 100 W como para transferir datos a velocidades de casi 20 Gbps. Los esfuerzos en extender el conector USB-C a lo largo de todo el globo ya están en camino y Europa obliga en 2024 a que todos los dispositivos electrónicos incorporen un cargador USB-C. Para entonces habrá otra especificación superior a la USB 3.2, pero se seguirá utilizando el conector USB-C.
Respecto a las especificaciones, con el USB 3.2 se añadieron, además del doble de velocidad respecto a la 3.1, numerosas mejoras en el campo de la potencia que pueden entregar cable y conector de este tipo. Además, como con el USB 3.1 llegó oficialmente el conector reversible USB-C, con USB 3.2 se potenció este conector para tratar de hacerlo un interesante estándar. De esta manera, con USB 3.2 es posible cargar móviles y portátiles con potencias superiores a las anteriores. No obstante, la especificación USB Power Delivery 3.1 aumenta la potencia transferida hasta los 240 W, característica que llega después de USB 3.2.
También es posible utilizar USB 3.2, bajo el conector de tipo C, para conectar dispositivos y pantallas, sustituyendo así al HDMI, DVI o VGA. Por ejemplo, la prometedora conectividad DisplayPort puede ser transferida mediante el USB-C, ya sea USB 3.1 o USB 3.2. De esta manera tenemos cubiertas ya todas las necesidades típicas de conexiones: carga, transmisión de datos e imagen/sonido. Es por ello que, con las nuevas especificaciones como USB 3.2, se van duplicando las velocidades de transferencia, ya que las intenciones son que se puedan utilizar todas estas características al unísono mediante un solo conector USB-C.
Las verdaderas conexiones USB 3.2, es decir, las USB 3.2 Gen2x2, vienen tan solo en conectores USB-A SuperSpeed y USB-C, ya que los conectores Mini y MicroUSB dejaron de ser utilizados con la llegada del USB 3.0.