¿Qué es el USB-B y para qué sirve?

¿Qué es el USB-B?

La conexión USB-B es un tipo de conector empleado para comunicar dispositivos con el PC u otros ordenadores. La conexión USB-B no se ha extendido tanto como la USB-A o ahora la USB-C, pero también ha tenido su parte de protagonismo. El USB-B, al igual que otros tipos de USB, es un Bus de Serie Universal o por sus abreviaturas en inglés Universal Serial Bus, que permite conectar dispositivos generalmente a través de un cable que tiene en el otro extremo una conexión USB-A.

El USB-B se puede reconocer habitualmente por “el USB de las impresoras” o también “el USB cuadrado”, aunque realmente no es cuadrado, sino que tiene una diagonal en las esquinas superiores. También cuenta con dos tipos de conectores, el macho y el hembra, los dispositivos tienen habitualmente el conector macho, por lo que necesitamos un cable que tenga un conector USB-B hembra, y que por el otro extremo también tenga un USB-A macho que podamos enchufar en el ordenador.

En lugar de incluir un cable directo en periféricos de mayor tamaño, o algunos que pueden funcionar incluso sin cable, se añadió el conector USB-B que es más pequeño y que permite la libertad de quitar el cable cuando no sea necesario. También para aquellos dispositivos en los que tener el cable sea más engorroso, sobre todo a la hora de transportarlos. También existe por motivos de distancia, hay cables USB que pueden ser más largos o cortos, con un conector USB-B puedes poner la longitud del cable que sea necesaria, ya sea más corto o largo.

Finalmente, el USB-B tiene la misma funcionalidad que cualquier puerto USB, comunicar los dispositivos, pero con la facilidad de poder extraer el cable de forma puntual, o por el contrario conectar el cable puntualmente para realizar ciertas configuraciones o ajustes sobre el dispositivo. También puedes dejar el cable siempre conectado si no te molesta y te resulta más cómodo así.

¿Para qué sirve el USB-B?

El puerto USB-B sirve para poder conectar dispositivos con un ordenador, ya sea un PC u otro tipo de ordenador como un Mac, mini ordenadores, robots, etc. El USB-B permite además la libertad de no tener el cable siempre fijo para poder usarlo cuando lo necesites.

Con el USB-B podemos conectar una impresora a nuestro PC, solamente tenemos que añadir el cable con la conexión USB-B macho en uno de sus extremos y el conector USB-A macho en el otro, y este último finalmente se conectará al dispositivo con el que queremos comunicarla. La impresora es un dispositivo que puede funcionar conectada a un PC o también de forma inalámbrica. Muchas impresoras permiten conectarse al Wifi de casa y configurarlas conectadas a la red, pero es mucho más sencillo usar un cable conectado a nuestro PC y realizar la configuración con el ordenador.

El USB-B también es un conector que podemos encontrar en otros dispositivos, como los discos duros multimedia, discos duros de 3,5 pulgadas y mini ordenadores que podemos interactuar con ellos como los Arduino. Al igual que con la impresora solo tenemos que conectar el cable a su puerto USB-B cuando queremos comunicarlos con el ordenador y realizar los ajustes necesarios. Por ejemplo, con un disco duro multimedia podemos conectarlo al PC para añadir contenido, una vez finalizado podemos quitar el cable y conectarlo a la TV a través de HDMI.

Para poder añadir programas a un mini ordenador, también podemos conectarlo mediante el cable con conector USB-B a USB-A a nuestro PC y transmitir las órdenes que queremos ejecutar en él.

Con la miniaturización de todos los dispositivos, y a pesar de que el USB-B ocupa menos espacio que el USB-A, se ha ido sustituyendo este tipo de conector por los Mini USB, Micro USB y finalmente por el USB-C o USB de tipo C que actualmente podemos encontrar en multitud de dispositivos.