¿Qué es el USB-A y para qué sirve?

¿Qué es el USB-A y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto

¿Qué es el USB-A?

El comúnmente llamado USB-A, o también USB de tipo A, es un tipo de puerto de los conocidos USB. Podemos decir que es el puerto estándar que encontramos en todos los PCs actuales y con el que cuentan la mayoría de los periféricos que conectamos a ellos. USB son las abreviaturas de Universal Serial Bus, o su traducción Bus en Serie Universal. Un tipo de conexión que se ha popularizado y extendido para simplificar el uso de los periféricos en el PC.

La conexión USB-A es la típica de “pico de pato” o “el puerto rectangular” que encontramos en los PCs, Mac (más antiguos), teclados, ratones de cable, altavoces, y un largo etcétera. Cuenta con dos tipos de conectores, el macho y el hembra. Comúnmente en los ordenadores encontramos el tipo de conector hembra, preparado para recibir el tipo de conector macho que habitualmente se encuentra en los periféricos, aunque más bien en el cable que los conecta o en los receptores para su conexión inalámbrica.

Tiene un carácter, como su propio nombre indica, de tipo universal, para que puedas conectar prácticamente cualquier periférico con USB-A macho en un puerto USB-A hembra. Además, estos USB-A se asocian a una conexión Plug-and-Play, donde la mayoría de los dispositivos no necesitará de drivers para funcionar, al menos de forma genérica. Pueden requerir unos drivers adicionales para controles extendidos o extra que incorpore un dispositivo.

Aunque ahora está comenzando a entrar en deshuso, el USB-A también se ha popularizado para cargar dispositivos. El USB-A hembra de los PCs y otros aparatos suelen generar una pequeña corriente que también alimenta los periféricos, 5V y 1A que son suficientes para la mayoría de aparatos conectados mediante USB. Si el dispositivo no necesita conectarse a un PC para funcionar y cuenta con una batería, también se cargará la batería. El USB-A también lo encontramos en multitud de cargadores de móviles y otros aparatos electrónicos.

Digamos que el USB-A ha llegado para facilitar las conexiones entre los dispositivos y el ordenador, sustituyendo los antiguos conectores con varios pines, más pesados y difíciles de conectar, por un sencillo conector en el que deberás asegurarte de que lo estás introduciendo del lado correcto, ya que únicamente cuenta con una forma para conectarlo. Es habitual probar a conectar un pendrive en tu portátil y, si vemos que no entra, darle la vuelta.

¿Para qué sirve el USB-A?

El puerto USB-A sirve para conectar dispositivos a ordenadores. Esto es un término un poco general, ya que también podemos conectar periféricos, accesorios y otros componentes con USB-A macho a otros aparatos electrónicos que tienen un ordenador, microordenador o un controlador para hacerlos funcionar.

El puerto USB-A sirve, por ejemplo, para conectar un teclado a tu PC. Un teclado con cable tendrá una conexión USB-A macho y al conectarlo al USB-A hembra de tu PC, portátil o cualquier otro dispositivo que admita la entrada de texto y sea compatible con un teclado (una televisión por ejemplo), ahora permitirá el uso de este teclado con el software o aplicaciones compatibles. Al conectar un teclado en tu PC, algo imprescindible prácticamente para hacerlo funcionar, podrás escribir en los procesadores de texto, también podrás jugar a juegos con asignaciones de teclas para los movimientos o incluso podrás controlar otros aspectos como el volumen o la reproducción y/o pausa en vídeos.

Además del teclado, puedes conectar multitud de periféricos que te puedes encontrar habitualmente en un PC. Un ratón generalmente también se conecta mediante un USB-A, incluso los inalámbricos establecen una conexión desde el ratón hasta el receptor, conectando este último al PC mediante USB-A.

Altavoces, unidades USB de almacenamiento como discos duros externos y pendrives, la impresora generalmente tiene una conexión USB-B, pero el cable que se usa para conectarla al PC también acaba en USB-A, receptores bluetooth, tarjetas de red inalámbricas, todos estos dispositivos se pueden conectar por USB-A.

Aunque la tendencia es cambiar al tipo de conector USB-C para todo, el USB-A aun tiene un gran mercado de dispositivos existentes que cuentan con este tipo de conexión.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: USB-A
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V16 Q4 2024 Banner