Introducción a las características de G.Skill WigiDash
Últimamente todos vemos increíbles “setups” y configuraciones personalizadas con pantallas secundarias donde ver datos de funcionamiento del ordenador mediante aplicaciones como AIDA64 o Hwinfo. Algunas están integradas en las propias cajas del ordenador e incluso hemos visto placas base que facilitan conectividad HDMI frontal para este tipo de configuraciones.
Están muy de moda, como también lo están los Dashboards de acción rápida para servicios de streaming como Twitch, YouTube, etc. Todos reconocemos marcas como Elgato en este tipo de dispositivos como los referentes. Ahora, G.Skill nos permite tener las dos cosas en una pantalla de 7" táctil que conecta con un único puerto USB a cualquier ordenador con Windows. Una pantalla que tiene detrás una comunidad importante y, por tanto, un soporte de calidad.
WigiDash se compone de una pantalla de 7", con 300 nits de luminosidad y resolución 1024x600 en un panel IPS de ángulos de visualización perfectos. La profundidad de color soportada no se especifica, lo que, en mi opinión, está limitado para reducir el consumo de ancho de banda del único puerto USB que necesita para funcionar.
El panel es táctil de tipo capacitivo, como el de tu tablet o móvil, y conecta al PC mediante un puerto USB-C, incluyéndose un cable de 2 metros terminado en un conector USB de tipo A. Todo muy estándar y accesible. Pesa en total 335 gramos y tiene unas dimensiones de 176 x 116 x 24 mm. Detrás de este dispositivo está Elmor Labs, y el código fuente es abierto para que cualquiera pueda desarrollar sus propios widgets.
Características técnicas de G.Skill WigiDash
- Modelo: WigiDash
- Número de parte: GD-A7PCCSK-WGD
- Tipo de pantalla: IPS de 7 pulgadas
- Resolución de pantalla: 1024 x 600 píxeles
- Brillo máximo de pantalla: 300 nits
- Tipo de panel táctil: Capacitivo
- Tipo de conexión: USB
- Dimensiones del producto: 176 x 116 x 24 mm
- Peso del producto: 334 g
- Contenido del paquete:
- WigiDash
- Cable USB de 1,8 m (Tipo A a Tipo C)
- Guía de inicio rápido
- Requisitos del sistema de software:
- Windows® 10 (64 bits)
- Windows® 11 (64 bits)
- Puerto USB 3.0
- Garantía: 1 año (limitada)
- Notas adicionales:
Para usuarios avanzados y desarrolladores que deseen crear widgets personalizados para el WigiDash, hay recursos de SDK disponibles.
Un panel de control con widgets táctiles
Este tipo de dispositivos nos dan un acabado muy interesante a nuestro ordenador personalizado y, a la vez, nos permiten recibir mucha información cuando ocupamos nuestra pantalla o pantallas principales con aplicaciones a pantalla completa, como juegos. Dan un toque moderno, pero a la vez también permiten visualizar información importante en tiempo real. Este, además, nos permite interactuar con el ordenador directamente desde la pantalla.
Con un diseño de pantalla personalizable, múltiples pantallas de acción y soporte para las aplicaciones de streaming más reconocidas, se convierte en una herramienta muy versátil. Su principal ventaja es que solo consume un puerto USB de nuestro ordenador, pero, por otro lado, solo soporta Windows 10 o Windows 11 y no puede usarse como una pantalla secundaria completa, como sí ocurre en otras pantallas de este tipo que usan conectividad USB-C completa o HDMI.
Lo que es una de sus carencias es, en realidad, su punto más fuerte, porque simplifica notablemente la conectividad. Con el software que veremos después, es realmente fácil sacarle todo el partido, tanto de la parte de monitorización como la de facilitar el acceso a tareas o ejecución de acciones directas de nuestras aplicaciones favoritas.
Podemos configurar infinidad de elementos en pantalla y, además, soporta múltiples “páginas” sobre las que nos podemos desplazar. Incluye control de streaming, de reproducción, monitorización e interactúa con las principales aplicaciones que usamos todos en Windows. El movimiento es bastante fluido, pero se nota que toda la conectividad gráfica va a través de USB; hay algo de latencia en la respuesta a los comandos.
Diseño del G.Skill WigiDash
G.Skill WigiDash tiene un diseño ligero y compacto. La carcasa es de plástico, con marcos bastante delgados, salvo el inferior, que es algo más ancho y se explica para que tenga una mejor ergonomía apoyado en la mesa.
Podemos usarlo tumbado o inclinado mediante un pie integrado en la carcasa. El conector USB-C está bien integrado y canalizado; no veremos el conector por uno de los laterales, sino bien oculto en un zócalo trasero. El cable está cuidado, con cubierta de nailon y fabricado con mimo y ademas es bien largo, casi dos metros, lo que es un detalle para que podamos utilizarlo en cualquier punto de la mesa.
Cuenta, cuando lo usamos tumbado, con zonas de contacto antideslizamiento para que sea fácil usarlo de este modo y que no se mueva por la mesa. Teniendo en cuenta que el panel es IPS, no tendremos problemas en usarlo en cualquier posición; la calidad de imagen es buena desde cualquier ángulo.
La pantalla tiene bastante luminosidad y, aunque 7" nos pueda parecer pequeño, lo cierto es que creo que es tamaño suficiente para que no se coma la mesa de trabajo. La lectura es fácil, incluso en su modo más denso, con hasta 20 widgets por página. También podemos conectar varios WigiDash al mismo PC y tener varios puntos de control y monitorización.
Configuración y gestión
La configuración de este dispositivo es muy sencilla y cuenta con algunos paneles preconfigurados para que ponerlo en marcha sea tan fácil como instalar su programa de gestión y funcionar. Aun así, tendremos dependencias si queremos usar algunos widgets. Es decir, si quieres tener un contador de FPS en tiempo real con Hwinfo, tendrás que disponer de Rivatuner Server corriendo en el PC, nada que no sepas ya.
Lo mismo con Spotify o Twitch. Para estas dos aplicaciones, esta pantalla tiene widgets muy especializados para sacarles todo el partido. En Spotify podemos controlar la reproducción, navegar por nuestras playlists, etc. En Twitch encontramos controles directos para trabajar con nuestros propios streamings, conexión a canales y también pantalla de chat para poder seguir la conversación mientras hacemos streaming o jugamos.
A mí, personalmente, me han resultado muy útiles los botones de acción rápida, porque puedes configurar todo tu entorno de trabajo con un solo toque de pantalla. Puedo lanzar todas mis aplicaciones de trabajo con un solo acceso directo en pantalla y estar listo para trabajar en un momento. También puedes hacer que otro botón cierre todas esas aplicaciones para preparar el ordenador para un cierre controlado o para dejar todos los recursos disponibles para jugar.
Para Windows, también tenemos un montón de acciones: abrir páginas web con botones rápidos, accesos rápidos, acciones concatenadas por widget, etc. Tiene toda la potencia que queramos, ya que podemos crear páginas personalizadas y especializadas para cada momento. Cuenta también con un modo de salvapantallas que podemos desactivar si queremos ver siempre el estado de nuestro PC en tiempo real.
Un buen Dashboard con un gran soporte
Este dashboard o pantalla secundaria tiene algunas virtudes muy interesantes: el tamaño justo, una buena ergonomía y muchas opciones de configuración y personalización, pero, para mí, brilla en otras características tanto o más importantes: tiene una conectividad muy sencilla, que no requiere nada especial en el PC salvo un conector USB 3.0, y un buen software que, además, es de código libre y está soportado por un equipo tan prestigioso en el mundo del PC para entusiastas como es Elmor Labs.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: G.Skill WigiDash
- Fecha: 22/12/2024 21:17:50