Introducción a las características de la HYTE Y60 White
La HYTE Y60 es una de esas cajas panorámicas que se han puesto de moda últimamente, no es la primera a la que hacemos review. Donde el frontal también es parte del espectáculo normalmente formado por cristal templado donde se deje ver todo el interior de la caja, ocultando los elementos antiestéticos como el cableado. La Y60 ofrece 60 litros de volumen interno y es la caja de referencia de esta marca, de hecho, cuentan con varios modelos con vinilos personalizados con temática anime y manga.
Como el frontal no puede equiparse con ventiladores, ya que todo es un bonito escaparate de cristal templado, esta caja opta por otra solución térmica muy inteligente. Un suelo frio, donde podemos instalar ventiladores, que permite una ventilación vertical forzada que podemos apoyar con más ventiladores laterales y en techo, aunque esta zona esta sin duda pensada para montar un kit de refrigeración líquida para la CPU.
Entre sus características, además de una fabricación exquisita, encontramos versatilidad de almacenamiento, Riser vertical PCI Express 4.0 de serie y mucho cuidado en los detalles. Actualmente la podemos encontrar en cuatro variantes de color: negro, blanco (con detalles en negro), rojo (con detalles en negro), y “Snow White” completamente blanca. Nosotros hemos elegido el modelo que combina blanco y negro, montaremos componentes blancos logrando uno de los acabados de ordenador personalizado realmente llamativo.
Características técnicas de la HYTE Y60 White
- Formatos soportados
- Placas E-ATX (290mm), ATX, mATX y mITX.
- Fuentes ATX 235 mm
- Altura Máxima disipador CPU: 160 mm.
- Longitud Máxima GPU: 375 mm con 60mm maximo de ancho (60mm recomendable)
- Almacenamiento 3,5": 2 bahías
- Almacenamiento 2,5": 4 bahías.
- Espacio para cables de 60 mm.
- Slots de expansión
- 7 en horizontal.
- 3 en vertical.
- Conectividad frontal
- 1 x USB 3.1 (3.2 Gen 2 Tipo C.).
- 2 x USB 3.0.
- Minijack entrada y salida combinado
- Botón de encendido con led
- HUB de ventiladores
- Sin hub.
- Ventiladores soportados: 8 de 120mm o 7 de 140 mm.
- 1 x 120/140 mm trasera.
- 3 x 120/ 2x140 mm superior.
- 2 x 120/140 mm lateral
- 2 x 120/140 mm en el suelo
- Ventiladores incluidos
- 3 x 120 mm frontal (FE12).
- 1300 RPM.
- Rodamientos tipo sumergido en hidráulico
- 78 CFM de flujo de aire.
- 2,05 mmH2O presión estática.
- Soportes radiadores RL
- Hasta 280/360 en el techo
- Hasta 140 mm trasero.
- Hasta 240/280 en el lateral
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior.
- Accesorios incluidos
- Tornillos y bridas.
- Bracket para ventiladores laterales.
- Medidas caja: 456mm x 285mm x 462mm
- Peso: 9,6 kg.
- Medidas embalaje 535mm x 372mm x 540mm
- Precio: 165 euros.
Especificaciones y puertos de la HYTE Y60 White
La HYTE Y60 es una caja de doble modulo o cámara, uno principal para los componentes más importantes y otra secundaria, que en este caso está detrás y no debajo como en una caja torre tradicional. Ahí es donde la marca coloca el almacenamiento, fuente de alimentación y permite una organización oculta de todo el cableado del ordenador. Es por ello por lo que esta caja tiene un ancho poco convencional y una altura más compacta, perfecta para exponerla encima de nuestra mesa de ordenador.
Tiene unas dimensiones de 456mm de largo, 285mm de ancho y 462mm de alto, con 60 litros de volumen interno disponible. HYTE ofrece otros modelos como el Y40, más compacta con 40L, y también un modelo más grande, la Y70 con 70 litros de volumen interno. Pesa en vacío 9,6Kg, que es el peso habitual en este tipo de cajas que combinan metal, ABS y cristal templado en su fabricación.
Su tamaño y diseño de modulo muy abierto, con refrigeración lateral, nos permite la instalación de placas base y tarjetas gráficas de gran tamaño, no creo que encontremos ninguna grafica en el mercado o placa base para equipo gaming que no entre con soltura en este diseño. Admite placas base Extended ATX o formatos inferiores de hasta 27cm de ancho y siete slots de expansión.
El módulo trasero admite también componentes de gran tamaño, unidades de almacenamiento de extracción rápida, y fuentes de alimentación ATX de hasta 235mm de largo con canalizaciones de cable tanto laterales como inferiores que es perfecto para ocultar los cables que se dirigen a componentes como la tarjeta gráfica.
En cuanto a componentes, admite refrigeradores convencionales de hasta 160mm de alto, por el montaje vertical de la gráfica, y gráficas de hasta 375mm de largo con hasta 75mm de ancho, aunque la marca recomienda un máximo de 60mm de ancho en las gráficas para una refrigeración optima de todo el conjunto. El Riser, compatible con PCI Express 4.0, viene de serie con la caja y esta personalizado con los colores elegidos en la caja. La caja está muy pensada para alimentar de aire a esta zona, como veremos durante la review.
Los puntos de expansión son de bajo perfil, para dejar espacio a la gráfica en vertical.
Es una caja de acabado muy cerrado, por sus laterales de cristal templado, pero a la vez muy abierta porque cada panel de la caja esta ranurado para mejorar el flujo de aire de abajo a arriba. Podemos instalar ventiladores de entrada en el suelo de caja, y aprovechar la convección natural del calor o apoyarlo con más ventiladores en el techo de caja. Podemos hacer que la caja parezca no tener ni un solo ventilador y aun así lograr un flujo de aire extraordinariamente potente en su interior.
El panel de puertos frontal se coloca en el corte frontal de la caja, en el suelo, lo que facilita la gestión del cableado y los deja accesibles en un modelo que está pensado, si o si, para ser expuesto encima de la mesa del ordenador. Cuenta con los puertos habituales, dos USB 3.2 Gen1 de tipo A, un puerto USB 3.2 Ge2 de tipo-C, una salida entrada de audio combinada, y un botón de encendido con un led integrado. Sencillo pero adecuado para un ordenador típico en este tipo de aplicación.
Almacenamiento y refrigeración
Como cualquier caja moderna, este modelo no hace mucho caso de las unidades de almacenamiento tradicionales pero cierto es que las trata mejor que otras cajas que hemos probado recientemente.
Tiene dos bahías extraíbles en el módulo posterior que podemos equipar con una unidad de 3.5” o dos de 2.5” y que se puede extraer desde el exterior de la caja. Realmente no tiene ninguna funcionalidad real, porque no hay conectividad en caliente o un rack como tal, pero queda estético y cuidado y nos permite almacenar hasta cuatro unidades SATA, u de otro tipo de interfaz cableado, de una forma bastante interesante y llamativa.
El resto del almacenamiento del PC dependerá de las unidades que podamos instalar en placa base, que actualmente es la preferencia de cualquier usuario, ya no solo por velocidad sino también porque nos ahorramos un montón de cableado que actualmente, con los precios de algunas unidades en formato M.2, cada vez cobra menos sentido.
La refrigeración de esta caja es sin duda diferente, pero no es extraña ya que el diseño panorámico es algo que empezamos a ver en muchas otras cajas del mercado, mi compañero Antonio probo hace tan solo unos días otro modelo con una estructura muy similar a esta y aunque las comparaciones siempre son odiosas, la solución de HYTE está bastante más elaborada y es más estética aunque consiga el mismo resultado.
La clave en estas cajas, que el frontal se ocupa con paneles de cristal templado, es que no tenemos todo un frontal enorme donde colocar muchos ventiladores. Suelen dejar un lateral donde podemos instalar algunos ventiladores que harán el mismo trabajo de forma indirecta pero no suelen ser suficiente. En estas cajas mi consejo es usar refrigeración líquida y aprovechar todos los puntos de ventilación que podamos instalar en el fondo de caja y en esto la HYTE Y60 es perfecta porque permite instalar hasta dos ventiladores de 140mm, dos de 120mm ya vienen de serie, completamente ocultos pero apoyados en todo el ranurado que comentábamos antes.
En el lateral podemos instalar otros dos ventiladores de 120/140mm y es un punto perfecto para radiadores de hasta 280mm de largo, para dos ventiladores, que en conjunto podemos ampliar hasta los 150mm de ancho por lo que usar radiadores anchos, de 38mm o más, con configuración de ventiladores “push-pull” no es ningún problema en esta caja.
Pero para mí la posición de radiador perfecta en esta caja es en el techo de la misma puesto que podemos forzar el flujo de aire generado desde los ventiladores de fondo logrando un buen caudal de aire de entrada y salida. En este punto también podemos instalar radiadores de hasta 360mm, una pena que no entre uno de 420mm, o también más pequeños de 240 o 280mm, que con ventiladores de 140mm también es una buena opción.
Lo mejor de esta configuración es que a la vista parece todo muy oculto, apenas veremos los ventiladores y el radiador y se logra un acabado estético muy limpio, en mi opinión, aunque seguramente esto vaya por barrios y gustos, a mí personalmente me ha encantado como queda el ordenador de prueba que hemos montado en su interior. Donde brilla sobre todo la gráfica de grandes dimensiones que hemos usado para la ocasión.
Los ventiladores utilizados son modelos FE12 de la propia marca, sin color ninguno, con una velocidad de rotación máxima de 1300rpm y con rodamiento sumergido en hidráulico. Son ventiladores muy decentes sobre todo teniendo en cuenta que se van a dedicar a meter y sacar aire de la caja. Dos de ellos vienen montados en el fondo, otro en la zona trasera junto al panel de puertos, yo he eliminado este ventilador del montaje, no me gusta cómo queda en esta ni en ninguna otra caja moderna.
Diseño y montaje
Esta caja es en sí un espectáculo para los ojos. Todo está perfectamente rematado y a mí personalmente me recuerda a algunos diseños de impresoras 3D de carcasa cerrada. Muy abierta en frontal y lateral, con unos paneles de cristal templado muy vistosos, que podemos retirar con facilidad, es bonita incluso sin ellos.
Tiene la gran virtud de que nos permite ocultar muy bien casi todo el cableado dando importancia visual a los componentes. Hasta el “Riser” incluido de serie está trabajado con el mismo acabado y colores del resto de la caja. Todos los paneles se abren con facilidad por lo que trabajar con ella es muy sencillo, facilita incluso la instalación de los radiadores y los diferentes ventiladores.
La canalización de cableado está muy bien trabajada y nos será fácil acceder a todos los puntos principales dejando el cableado bien organizado por detrás de la caja. El acabado final es muy limpio y organizado y es realmente fácil llegar a este acabado porque la caja nos va prácticamente guiando por donde tenemos que ir fijando el cableado habitual como de alimentación de CPU, USB, etc.
Mi experiencia con ella ha sido muy satisfactoria, los acabados que se logran son de gran calidad y creo que la marca incluso vende una pantalla LCD para el lateral en cuña que logra un acabado realmente espectacular pudiendo usar esta pantalla para mostrar información del PC, animaciones, o incluso como pantalla secundaria. Se vende por unos 150 euros en su web, por si llegáis a estar interesados en rematar unos acabados ya de por sí muy espectaculares.
En nuestro montaje de prueba hemos usado componentes AMD, como una placa base ASUS ROG STRIX B650-A , un procesador AMD Ryzen 7 7700X, memorias G.SKILL Trident Z5 Neo DDR5 AMD EXPO 32GB-6000MHz C30 con un kit de refrigeración muy espectacular visualmente como es el Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm que probamos hace tan solo unos días. Un equipo potente, pero a la vez sencillo, que saca buen partido por estética de la combinación de colores de este modelo HYTE Y60 White.
Buena refrigeración en unos acabados que cualquiera querría en su mesa
Cuando miramos por primera vez una caja panorámica bien acabada como es esta HYTE Y60 podemos pensar en que es un diseño complejo que nos va a dar guerra a la hora de montarla y gestionarla. Cierto es que estos diseños son poco amigos de los refrigeradores convencionales, pensados muchas veces para recibir mucho aire fresco desde el frontal, pero con los precios que tienen actualmente algunos kits de refrigeración líquida creo que darle a esta caja los medios adecuados no es ningún problema y nos agradece el esfuerzo con unos acabados perfectos.
Tiene también la ventaja que es muy fácil de montar y trabajar con ella y trae consigo todo lo necesario para lograr ese acabado que queremos encima de la mesa de nuestro ordenador. Algunos pensaran que le falta algo de color, quizás, pero es algo que podemos mejorar nosotros mismos con los componentes adecuados. Yo sinceramente no lo echo de menos porque he logrado el toque de color con los elementos ARGB de ventiladores de kit de agua, gráfica y placa base y el acabado el sutil.
Esta caja tiene materiales de gran calidad y ha sido pensada para lograr ese acabado profesional que esperamos de una caja que cuesta cerca de los 170 euros, en mi opinión no solo lo consigue, sino que ha superado ampliamente mis expectativas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: HYTE Y60 White
- Fecha: 10/03/2024 18:09:07