Un dron ya no se trata de un aparato exclusivo que es utilizado en raras y específicas ocasiones. En la actualidad existen numerosos tipos de drones que van orientados a las exigencias y usos de cada uno de los usuarios. Desde modelos con estabilización básica y corta autonomía hasta dispositivos que difícilmente se desestabilizan y que consiguen llevar consigo cámaras de alta resolución y autonomía algo más aumentada. Sin embargo, la gran pega que tienen todos los drones del mercado es su corta autonomía, pues seguimos estancados en el uso de baterías convencionales basadas en Litio. A mayor volumen de batería, mayor peso y mayor capacidad, pero es difícil encontrar un equilibrio entre peso y autonomía. Es por esto que los fabricantes se centran en fabricar drones de materiales ligeros y en la actualidad encontramos drones con buena autonomía, de hasta media hora.
Algunas empresas bien conocidas como Amazon comenzaron hace un tiempo a trabajar en envíos automatizados con drones, pero las restrictivas leyes aéreas han ido ralentizando este servicio en numerosas ocasiones. Sin embargo, en algunos países se está utilizando este sistema de envíos que son tremendamente eficaces y permiten descongestionar en buena manera el tráfico por carreteras en cuanto a envío de paquetería se refiere. Claro está que aún queda un tiempo para que veamos drones sobrevolando nuestras cabezas y llevando paquetes a sus destinatarios, pero esto es un comienzo.
Por otro lado, los drones han adquirido numerosas utilidades y ahora hasta se realizan carreras con ellos. En ellas se busca un equilibrio entre agilidad y rapidez, por lo que son modelos muy específicos que son dirigidos a mano, o bien que son programados para realizar un circuito en concreto. Además, con la llegada de cámaras de acción con estabilización óptica, los drones han adquirido una gran utilidad, que es realizar grabaciones de paisajes donde sería imposible adquirirlas de otra manera. Esta utilidad es una de las más utilizadas y, si se junta con unas gafas de realidad virtual y cámaras apropiadas, se puede disfrutar de una experiencia realmente única, claro que esto lleva un coste más que elevado. NVIDIA, conocido fabricante de GPUs, entró hace poco a este mercado proporcionando la PCB JETSON con arquitectura PASCAL que es capaz de gestionar hasta 6 cámaras con grabación 4K a 60FPS.
Mientras tanto, marcas como Parrot y DJI son bien conocidas en el ámbito de los drones y proporcionan modelos para todos los públicos. Otras conocidas marcas como GoPro (por sus modelos de cámaras fotográficas y de vídeo) se iniciaron en el mundo de Drones pero abandonaron a medio camino, aunque siguen ofreciendo todas sus cámaras de acción acoplables a drones. DJI, por su parte, está ofreciendo cada vez drones más pequeños con prestaciones mejores, permitiendo incorporar cámaras con estabilización (gimbal de 3 ejes) en la palma de la mano y, por ende, en modelos de pequeñas dimensiones.