Prácticamente en cada casa hoy en día se encuentra un router como mínimo, pero suelen ser modelos proporcionados por las compañías de internet y, generalmente, dejan bastante que desear. Es por ello que hay una gran cantidad de fabricantes que se encaran de fabricar routers de todo tipo, desde asequibles modelos de 30 Euros hasta poderosos modelos de más de 300 Euros, obviando modelos profesionales para empresas, los cuales superan ampliamente las 4 cifras en su precio.
Algunos fabricantes bien conocidos en este mundillo son ASUS, FRITZ!,TP-Link, D-Link, Linksys, Netgear… Estos compiten ampliamente en el mercado, tanto español como internacional, con modelos de todo tipo. Por parte de ASUS tenemos la familia de routers ASUS ROG, donde se concentran las mejores especificaciones de todos ellos y están destinados a gaming.
Es posible categorizar los routers dependiendo de en qué están especializados, ya que hay modelos que están orientados a redes cableadas mientras que hay otros que proporcionan una mayor velocidad por WiFi que por cable. Claro está que la estabilidad por WiFi no es la misma que por cable, y nunca lo será, pero en la actualidad hay routers en los que no eres capaz de diferenciar si estás por cable o por WiFi, gracias a avances como WiFi 6. Estas nuevas redes WiFi proporcionan altísimas velocidades pero recortan su alcance al utilizar tecnología 802.11ax en redes de 2.4 a 5 GHz.
Las redes WiFi Mesh han proporcionado una evolución más que positiva en las redes inalámbricas, tanto domésticas como profesionales. Mesh se basa en establecer puntos de acceso por cada dispositivo que esté conectado a la red, de manera que cada dispositivo conectado extiende la cobertura WiFi allá donde se encuentre. Se cubre de esta manera prácticamente todo el espacio de una casa de tamaño grande incluso. La revolución Mesh la encontramos cuando la WiFi Alliance decidió, por fin, obligar a los fabricantes a proporcionar sus dispositivos Mesh de manera que el usuario pudiera combinar modelos de distintos fabricantes para crear una red Mesh, ya que anteriormente era necesario tener toda la gama de un mismo fabricante.
Por otro lado, la conectividad por cable está también sufriendo un gran cambio, que es el de pasar de redes GbE a 10 GbE, lo que viene siendo 10 veces más de velocidad para conexiones por cable. No obstante, esto debe ser una transformación progresiva y, por ello, todos los fabricantes de placas base de ordenador cuentan ya con modelos con conexiones 10 GbE. Claro que para disfrutar de estas velocidades también tenemos que tener un router compatible con estas conexiones y, por supuesto, un ordenador (unidad de almacenamiento) que sea capaz de aprovechar tales velocidades. Es por ello que se necesita la misma infraestructura que actualmente está establecida para redes GbE pero con 10 veces más de velocidad en cada uno de los dispositivos que intervienen en la conexión.
Otros productos a mencionar son los routers gaming, siendo éstos modelos modificados con mejores y, a veces, exclusivas tecnologías, que mejoran la latencia en juegos. Estos routers también suelen incorporar suscripciones a redes virtuales (VPN) que crear un túnel entre el jugador y el servidor, haciendo así que la conexión sea prácticamente directa, siendo ésta la característica más notable y que tendremos que pagar aparte una vez termine la suscripción.