Los servidores siempre han tenido su público en el mercado, pero hoy por hoy se están expandiendo notablemente mientras que las demandas de los mismos suben y los precios disminuyen por haber más competencia y demanda. Al hablar de servidores podemos categorizarlos en servidores físicos o servidores en la nube, aunque hay que aclarar que ambos existen físicamente, pero solo unos los puedes tocar.
Los servidores físicos son aquellos que puedes tener en casa, bien comprando uno por piezas y montándolo o bien adquiriendo uno premontado. Existen marcas como HP, Dell, Supermicro, Lenovo… que los tienen en venta ya premontados y tan solo es adquirirlos y traerlos a casa. Cabe destacar que se requiere de un buen mantenimiento y software especializado que los ordenadores de sobremesa no, así como sistemas operativos dedicados para ellos. Las piezas de servidores se pueden adquirir en tiendas online especializadas y, con menor frecuencia, en tiendas online usuales.
En cuanto a procesadores de servidor tenemos básicamente dos alternativas, los procesadores AMD EPYC y los Intel Xeon, con una ingente cantidad de núcleos, memoria caché e instrucciones que los usuarios de a pie no necesitan. Por otro lado encontramos otros componentes como placas base y memorias de servidores, preparadas con componentes de alta durabilidad y rendimiento. Otro componente que no siempre tiene por qué incluirse aquí es tarjetas gráficas de servidores, dado que en lo general no es necesario que un servidor procese imágenes más allá que las de la propia interfaz del escritorio de trabajo.
Moviéndonos al apartado de servidores en la nube, en los últimos años se ha intensificado el uso de ellos dado que las conexiones de internet son cada vez más rápidas y es posible establecer conexiones cliente-servidor de calidad. Estos servidores son los mismos que los anteriores, se montan con las mismas piezas y el mismo software pero se adquieren a distancia, de manera que físicamente no tienes ningún aparato en casa.
Algo que es inherente a todos los servidores es que deben estar perfectamente ventilados y refrigerados, ya que lo habitual es que se encuentren funcionando 24/7 todos los días del año. Es por ello que el consumo de los servidores es algo a tener en cuenta, así como el espacio que ocupan. Podemos encontrar servidores en formato 1U, que es la medida habitual para medir este tipo de ordenadores, siendo 1U una medida de la altura de los mismos que equivale a 4.445 cm, de manera que servidores 2U serán del doble de esta medida de alto, manteniendo el ancho y el largo iguales.
Para finalizar, en esta sección también encontrarás novedades referentes a tipos de servidores. Dado que hemos tratado a un servidor como un PC doméstico pero con piezas especiales, estas máquinas se pueden caracterizar dependiendo del servicio que ofrecen. Así pues, podemos encontrar servidores web específicos como Apache HTTP, Sun Java System, servidores proxy, servidores de bases de datos, de audio y vídeo, servidores chat, servidor telnet y muchos más que con su nombre especifican para qué están preparados exactamente.