Los grandes modelos de lenguaje al servicio de tu escritura
En esta guía te quiero explicar cómo usar la IA para escribir mejores textos en Windows 11. Y es que una de las principales ventajas de los LLM, los grandes modelos de lenguaje, es que entienden muy bien la forma de escribir humana. Eso les permite generar texto a partir de una petición específica, pero también reformular fragmentos ya existentes, cambiando el tono, la extensión o sustituyendo ciertos términos. Es una de las funciones que más ha destacado Apple en su Apple Intelligence, aunque también es algo que vas a poder hacer con ChatGPT desde el móvil o con Copilot en tu PC. Pero también con alguna herramienta independiente que te quiero mostrar a continuación.
Cómo tener el Writing Tools de Apple Intelligence en tu PC
De entre las mejores herramientas de IA, ha surgido un proyecto denominado Writing Tools. Se trata de una aplicación totalmente independiente, desarrollada por Jesai Tarun y que se distribuye como código abierto. De hecho, para descargarla, vas a tener que acudir a su repositorio oficial de GitHub.
Su principal función es asistir al usuario en la redacción de textos, permitiéndole cambiar el tono de un fragmento, expandirlo con más detalles o resumirlo. Es exactamente lo que Apple propone en macOS y iOS, dentro de su paquete de herramientas de IA, Apple Intelligence. Suena bien, ¿verdad?
Pues solo tienes que ir a la página de lanzamientos del proyecto y bajarte el archivo ZIP donde se encuentra la aplicación.
A continuación, ejecuta Writing Tools.exe para iniciar la configuración. Vas a poder seleccionar un tema plano o con degradado, además determinar cuál será el atajo de teclado que se usará para invocar las funciones de escritura. Debo decir que el que viene por defecto me ha dado problemas. Al hacer una selección y presionar Control + Espacio, lo que sucede es que el texto es sustituido por un espacio. Para solventarlo, he decidido cambiar este valor por Control + coma (,), que funciona muy bien en la mayoría de las aplicaciones. Si te topas con algún conflicto, siempre puedes modificar el atajo de activación más adelante.
De entrada, te voy a explicar cómo usar Writing Tools usando la API gratuita de Gemini 1.5 Flash. Luego, te muestro cómo se configura para funcionar con modelos locales. Solo tienes que presionar en Get API Key. En la web que se abrirá, inicia sesión con tu cuenta de Google.
Acepta las condiciones y pincha en Continuar.
Haz clic en Get API Key y, acto seguido, presiona en Crear clave de API.
Copia la API al portapapeles con el botón Copiar que verás en la ventana emergente.
Ahora, regresa al panel de configuración de Writing Tools y pega la API en el campo inferior. Luego, pincha en Finish AI Setup.
Una vez hayas terminado, la aplicación se ejecutará en segundo plano a la espera de que presiones la combinación de teclas. Puedes abrir una ventana del bloc de notas, escribir un texto o pegarlo desde alguna fuente y comenzar a trastear con esta herramienta. Tras seleccionar el texto, abre la herramienta con el atajo que hayas configurado y selecciona una opción.
Por ejemplo, le puedes pedir que reescriba el texto para que sea mucho más amigable.
También existe la posibilidad de convertir un artículo largo en una tabla de especificaciones. Es lo que he hecho con la publicación sobre las claves de los Pixel 9 y Pixel 9 Pro.
La tabla se elabora en Markdown, así que el bloc de notas no es capaz de mostrarla correctamente. Con todo, la puedes pegar en cualquier editor compatible con este lenguaje de marcado para verlo correctamente.
También vas a poder sacar resúmenes y puntos principales de un texto. Solo hay que presionar en las opciones Summary y Key Points.
Incluso es posible pedirle que lo haga usando un prompt, algo que, por cierto, no está disponible en la implementación oficial de Apple.
Aquí tienes los resultados tras pedirle a Writing Tools que sacara una lista de puntos clave de un texto muy largo copiado desde la Wikipedia.
Bien, llegados a este punto, es momento de hablar sobre algunas cuestiones importantes relacionadas con el funcionamiento de esta herramienta. Para empezar, hay que recordar que se trata de un proyecto independiente. Eso quiere decir que, a pesar de su utilidad, podría desaparecer o dejar de recibir actualizaciones. Al fin y al cabo, lo más probable es que el desarrollador no reciba una compensación económica por hacer esto.
Por otro lado, hay que hablar acerca de algunos fallos. El primero, el del atajo de teclado predeterminado, ya te expliqué cómo solucionarlo. Pero luego me he topado con algunos problemas con el idioma. Por ejemplo, con textos muy largos en español, los resultados obtenidos han sido en inglés. Me ha pasado, sobre todo, con los resúmenes y los puntos clave. Cuando esto se vuelve un problema, la solución es hacer la petición con un prompt pidiendo específicamente que el resultado sea en español.
Finalmente, si no la añades como aplicación de inicio, vas a tener que ejecutar Writing Tools cada vez que enciendas tu equipo. Lee nuestra guía sobre cómo hacer que una app se inicie automáticamente en Windows. Echa un vistazo al apartado Creando un acceso directo en la carpeta Inicio.
Usando un modelo local para Writing Tools en Windows 11
Para concluir esta guía, te hablo sobre la posibilidad de usar Writing Tools con modelos de IA locales. Antes de nada, tienes que leer la guía sobre cómo usar Ollama para descargar y ejecutar LLM en tu máquina sin conexión. Una vez hayas configurado esta herramienta y pongas en marcha un modelo como Llama 3.1 (es el más recomendado para Writing Tools), vas a tener que cambiar algunos ajustes.
Básicamente, en la configuración de Writing Tools tienes que elegir el modelo OpenAI Compatible. Entonces, usa estos valores para conectar la herramienta con Ollama:
- API Key: ollama
- API Base URL: http://localhost:11424/v1
- API Model: llama3.1:8b (aquí deberás introducir el nombre del modelo que hayas descargado)
Cuando guardes la configuración, Writing Tools se conectará con Ollama mediante localhost y todas las tareas que ejecutes sobre tus textos serán completamente offline y privadas. Ahora bien, el rendimiento y la velocidad con la que se reescriben los textos dependerá de la potencia de tu equipo.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!