Controlar tu ordenador a distancia te puede resultar muy útil
En esta guía quiero mostrarte algunas formas de controlar tu ordenador a distancia. Te voy a hablar de la herramienta integrada de Windows, denominada Escritorio remoto, así como de otras soluciones de terceros. Todas ellas tienen sus cosas buenas y no tan buenas. En cualquier caso, todo queda explicado en cada uno de estos apartados.
En Geeknetic publicamos guías de forma continuada para ayudarte a sacarle más partido a tus equipos. Por ejemplo, te he explicado cómo mejorar el rendimiento de Windows 11 eliminando el bloatware o qué debes hacer para personalizar tu PC con Windhawk. También me he centrado en otros temas, como la mejora de la productividad en Windows 11. Te animo a echarles un vistazo a todas ellas.
Escritorio remoto: controlar tu ordenador desde otros dispositivos
La primera forma de controlar tu PC de forma remota es con la función que incluye Windows 11. En esencia, sirve para acceder al escritorio de tu ordenador desde otros equipos que estén conectados a la misma red, aunque también se puede configurar para permitir el acceso exterior.
El gran problema de la función de Escritorio Remoto es que solo está disponible en la edición Pro de Windows 11. Vas a tener que actualizar tu actual edición de Windows si quieres habilitar esta función en tu equipo para poder acceder de forma remota. De lo contrario, esto es lo que vas a ver en el apartado de configuración:
Una vez hayas activado la funcionalidad, solo tienes que descargar el cliente en otra máquina. Debes saber que no hace falta tener Windows 11 Pro para acceder a un ordenador de forma remota. Este es solo un requisito aplicable al PC que va a ser controlado.
Remote Desktop está disponible en los siguientes sistemas operativos:
- Windows (cliente de la Microsoft Store. Hay una nueva versión denominada Windows App).
- macOS (disponible en la Mac App Store como Windows App)
- iOS y iPadOS (disponible en la App Store y conocida ahora como Windows App)
- Android y Chrome OS (disponible en la Play Store. También se ha lanzado la vista previa de Windows App).
Es evidente que la necesidad de contar con la edición Pro de Windows 11 es una limitación bastante grande. Por eso, a continuación te enseño a configurar y utilizar otras alternativas gratuitas y universales para controlar tu PC desde cualquier sitio.
Escritorio Remoto de Chrome: tu PC en la nube sin complicaciones
El Escritorio Remoto de Chrome es una solución para controlar tu PC a distancia desde cualquier sitio. Lo mejor de todo es que es tremendamente sencilla de configurar y funciona en todos los sistemas operativos. Ya sabes que Google tiene predilección por las aplicaciones web. Y con esta herramienta no ha hecho una excepción. Vas a poder controlar tu equipo Windows desde un Mac, un PC con Linux u otro equipo Windows con tan solo tener un navegador. Incluso, no es necesario que sea Chrome.
Para descargar el Escritorio Remoto de Chrome, solo tienes que acceder a su web oficial en la máquina que deseas controlar. Desde allí, presiona en Compartir mi pantalla.
Luego, en la siguiente página, presiona en el icono de descarga. Tendrás que iniciar sesión con una cuenta de Google para llegar hasta ella.
Primero, vas a tener que añadir una extensión a Chrome. Se llama Chrome Remote Desktop y es completamente oficial.
Luego, se descargará en el equipo un archivo MSI que instalará el servicio para controlar el PC. Ejecuta el archivo y espera a que finalice el proceso.
Seguidamente, acude a la sección Acceso remoto de la web de Remote Desktop. Allí, presiona en Activar para registrar el equipo en tu cuenta de Google. Este es un detalle interesante: solo vas a tener que iniciar sesión con tus credenciales para ver todos los ordenadores que están disponibles.
Asigna un nombre al ordenador para que te resulte fácil reconocerlo.
Luego, establece un PIN que servirá como acceso al equipo. Es importante destacar que este código es independiente al del usuario de Windows. Además, el servicio se ejecuta en segundo plano desde el primer momento que enciendes tu ordenador, así que ni siquiera hace falta que hayas iniciado sesión en el PC para empezar a controlar el equipo en remoto.
Cuando hayas terminado, ve a otro dispositivo y accede a remotedesktop.google.com desde cualquier navegador (es mejor usar uno Chromium). Entra con tu cuenta y presiona en el ordenador que deseas controlar.
Introduce el PIN que has creado.
¡Listo! Ya puedes usar tu equipo en remoto.
Si haces clic en la flecha que hay en la parte derecha de la ventana, verás algunas opciones. Aquí te dejo una captura con las que me han dado mejores resultados:
Remote Desktop de Chrome es una solución excelente para controlar tu equipo a distancia. Los motivos son estos: es gratuita, funciona en cualquier dispositivo y solo con una cuenta de Google, no requiere que los equipos estén conectados a la misma red y es tremendamente veloz. La puedes usar tanto para pedir ayuda a otra persona como para acceder a todos tus equipos.
Controlar tu PC desde cualquier lugar con AnyDesk
Parte de las ventajas del Escritorio Remoto de Chrome son compartidas con AnyDesk. En este caso, basta con descargar el archivo ejecutable desde su web oficial. Para un uso no comercial, se trata de una herramienta gratuita que vas a poder descargar en estos sistemas operativos:
- Windows
- macOS
- Android
- iOS
- Apple TV
- Linux
- FreeBSD
- Raspberry Pi
- Chrome OS
Una vez has descargado el programa, solo hay que ejecutarlo. No requiere instalación. A los pocos segundos, en la parte superior, proporciona una dirección numérica.
Esta dirección debe introducirse en la otra máquina, donde también es necesario descargar AnyDesk. Entonces, se pondrá en marcha la conexión, que no precisa que la red sea la misma en ambos dispositivos.
En este caso, como la aplicación no hace uso de ninguna cuenta, es necesario aceptar en el equipo que va a ser controlado el acceso remoto. Lo mejor es que cuenta con un montón de ajustes para permitir más o menos control por parte del usuario invitado.
Otros programas de escritorio remoto que también te recomiendo
En esta guía he querido recomendarte, principalmente, tres soluciones que considero las mejores para controlar un PC a distancia. Con todo, hay algunos otros programas que también merece la pena conocer:
Todos ellos cuentan con un plan gratuito que vas a poder usar con fines personales.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!