¿Qué está pasando con X o Twitter?
En esta guía te voy a explicar qué es Bluesky, cómo funciona y en qué se diferencia con respecto a Twitter o X. Por supuesto, también te explico en qué se parecen ambas plataformas y si Bluesky es una buena alternativa a la red social de Elon Musk.
Para empezar, debes saber que la popularidad de Bluesky se debe, en parte, a la decadencia que muchos usuarios observan en X. Desde que la comprara, Elon Musk ha introducido muchos cambios en la antigua Twitter. Desde el cambio de nombre de Twitter a X al nuevo formato de enlaces, pasando por los problemas para moderar los discursos de odio. Todos estos cambios han provocado que aparezcan alternativas, como Threads de Meta, y que la red social pierda hasta un 71% de su valor.
De hecho, recientemente, algunos medios importantes han dejado de publicar sus actualizaciones en X. Un ejemplo notable es el de The Guardian, que desde noviembre de este año ha dejado de lado su perfil en la plataforma. En España, otros medios, como La Vanguardia, han seguido el mismo camino.
En medio de todo esto, surge una alternativa denominada Bluesky que, curiosamente, nació en el seno de Twitter. ¿Quieres conocerla mejor? Analicemos su historia y cuáles son los atributos con los que esta joven red social parece querer desbancar a X.
Qué es Bluesky
Bluesky es una red social de microblogging, el mismo formato de publicación que hizo triunfar a Twitter. Eso quiere decir que las publicaciones de los usuarios son, a priori, escuetas y directas al grano. Claro, como sucede en el Twitter, también es posible crear hilos para abordar temas de forma más extensa. No obstante, tanto las publicaciones como la forma de leerlas es bastante similar en ambas plataformas.
Debemos viajar hasta 2019 para asistir al nacimiento de Bluesky. Este proyecto nace dentro de Twitter como un experimento de la red social del pajarito para probar el protocolo AT, que permitiría descentralizar Twitter. Esta implementación terminó tomando forma hasta que en 2021 se constituyó como una empresa independiente. Actualmente, Bluesky es propiedad de Bluesky Social PBC. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, dejó la junta de Bluesky en el 2024, siendo esta la última vinculación entre ambas plataformas.
Cómo funciona Bluesky
Y, ¿cómo funciona Bluesky? Desde el punto de vista de los usuarios, el mecanismo de publicación es muy similar, así como la forma de consumir el contenido creador por otros. Al igual que pasa con Twitter (X), puedes usar Bluesky para leer los mensajes de otros, para publicar lo que quieras o mantenerte informado de lo que pasa a tu alrededor.
Desde el punto de vista técnico, la cosa ya es un poco distinta. Al basarte en el protocolo AT, la plataforma emplea una serie de estándares que son públicos y que cualquier otra plataforma puede emplear. Teniendo esto en cuenta, Bluesky puede, sobre el papel, interactuar con cualquier otra red social que también implemente el protocolo AT.
Esto similar a lo que proponen otras redes sociales con ActivityPub, un sistema parecido que Threads de Meta tiene pensado implementar. Como varias redes o plataformas digitales usan los mismos estándares para gestionar los datos de los usuarios, estos pueden interactuar con otras personas, incluso si no están en la misma red social. Además, el usuario tiene mayor control sobre su contenido, pues puede migrar a cualquier plataforma que implemente este estándar.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que ActivityPub, que es el sistema que sirve para registrarse y utilizar Mastodon (entre otras apps), no es lo mismo que el protocolo AT. Así que, a pesar de su descentralización, Bluesky no será compatible con las apps que conforman el fediverso, a menos que implemente ActivityPub.
En qué se diferencia Bluesky con respecto a Twitter (X)
A pesar de que presentan una interfaz y unos métodos de interacción similares, Bluesky y X están bastante distanciadas en algunos aspectos clave. De hecho, estas diferencias son las que están provocando que millones de usuarios den el salto de Twitter a Bluesky. A continuación, te propongo un repaso por las más importantes.
Personalización y algoritmos
El algoritmo de recomendación de Twitter no se puede cambiar. Por el contrario, Bluesky sí que permite desactivar las recomendaciones personalizadas y leer solo aquellas publicaciones de los usuarios seguidos. Pero va más allá.
También cuenta con un mercado de algoritmos, denominados feeds. Como usuario, vas a poder agregar tantos feeds como quieras a tu cuenta y cada uno de ellos te va a mostrar un tipo de contenido distinto. Por ejemplo, hay un feed denominado Discover que, basándose en tus preferencias, te va a recomendar contenido. Adicionalmente, hay feeds para descubrir, entre otras cosas, contenido científico, ver obras de arte o ver solo las publicaciones de los usuarios que te siguen y a los que sigues.
La ausencia de algoritmos (o al menos, el control que tiene el usuario sobre ellos) dificulta la aparición de publicaciones virales, que a menudo nada aportan. También complica las cosas a las marcas que quieren destacar, pues las obliga a crear contenido de mayor calidad y no simplemente aprovechar tendencias para ganar seguidores y visualizaciones.
Publicidad
Otra diferencia notable entre ambas plataformas es la inclusión de anuncios. X basa su modelo de negocio en la publicidad, además de en las suscripciones, y Bluesky solo en suscripciones que aún están por llegar. Por lo tanto, cuando uses esta última plataforma, no verás ni un solo anuncio. Sin duda, un punto a favor.
Descentralización
El hecho de que se base en el protocolo AT hace que el usuario tenga mucho más poder de decisión y controle mejor sus datos. A diferencia de X, donde todo se gestiona de forma privada y opaca, con Bluesky puedes llevarte tu cuenta a cualquier plataforma que surja y que también adopte este protocolo. No solo eso, sino que a la hora de registrarte, vas a poder seleccionar en qué servidor quieres hacerlo. Cualquier usuario con experiencia va a poder montar un servidor privado que interactúa con el servidor principal de Bluesky.
Publicación de contenidos
X permite los siguientes formatos para publicar contenido o comunicarse con otros usuarios:
- Publicación de texto, de como mucho 280 caracteres para usuarios gratuitos.
- Imágenes
- Vídeo
- Animaciones
- Encuestas
- Enlaces
- Hashtags
- Mensajes directos
- Mensajes directos grupales
- Llamadas de audio y vídeo
Parte de este contenido se puede descubrir gracias a un algoritmo configurado por la propia X y gracias a la sección Explorar, donde aparecen tendencias.
Por su parte, Bluesky admite los siguientes formatos de interacción:
- Publicaciones de textos, con un máximo de 300 caracteres.
- Imágenes
- Vídeos
- Animaciones
- Enlaces
- Hashtags
- Mensajes directos
A medida que sigues a otras cuentas e interactúas con su contenido, el feed Discover se encarga de recomendarte contenido. Este feed se puede desactivar para ver solamente las publicaciones de los usuarios a los que sigues.
Moderación de contenidos
Otra diferencia importante entre ambas plataformas es quién controlar la moderación de contenidos. En los últimos tiempos, son muchas las voces que han denunciado a Twitter o X de no actuar ante los bulos, la desinformación y las notificas falsas. Y es que la eliminación de publicaciones tóxicas recae en manos del equipo de X y no del propio usuario.
Esta es, sin duda, una de las diferencias más interesantes que presenta Bluesky con respecto a su competidor. En esta plataforma, los usuarios disponen de herramientas para eliminar el contenido perjudicial o deshacerse del spam fácilmente. Ya te he explicado cómo funcionan los feeds, que son una forma sencilla de personalizar el contenido que ves. Sin embargo, la plataforma también incluye un sistema de filtrado muy potente.
Como se aprecia en la imagen superior, solo hace falta visitar la cuenta Bluesky Moderation Service para determinar qué contenido quieres ver y cuál no. También hay un apartado dedicado a la moderación en los ajustes de Bluesky, tal y como se aprecia en la imagen inferior.
Estas herramientas delegan en el usuario el poder de censurar o eliminar ciertos contenidos de su perfil. Cada uno decide si está dispuesto a aceptar ciertos temas, discursos o cuentas en sus feeds.
Monetización de contenidos y herramientas para creadores
Como te dije, Bluesky por el ahora es un servicio gratuito y no tiene publicidad. Esta es una diferencia importante. No obstante, también es cierto que no cuenta con las mismas herramientas para creadores que X. La red social de Elon Musk incluye un sistema para que aquellos usuarios más influyentes puedan monetizar su contenido. Asimismo, integra un montón de herramientas de análisis, que permiten conocer el alcance de una publicación y las interacciones de la comunidad con ella.
A menos que esto cambio pronto, Bluesky es una plataforma realmente limitada en este sentido. Si eres creador de contenidos, vas a tener que recurrir a aplicaciones de terceros para medir el alcance de tus publicaciones. Incluso así, es posible que los datos no siempre sean fiables.
¿Es mejor Bluesky que Twitter?
Después de todo lo analizado, es evidente que Bluesky se postula como una alternativa muy interesante a Twitter. Por ahora, está totalmente libre de publicidad (su CEO pretende que siga siendo así) y permite al usuario tomar el control del contenido. Tampoco arrastra muchos de los “vicios” que la red social de Elon Musk ha adquirido con los años, como la proliferación de cuentas falsas, la desinformación y los bulos.
En diciembre de 2024, la compañía informó que contaba con 24 millones de usuarios. Esto está muy por debajo de los más de 500 millones que tiene X. Obviamente, eso se nota en la cantidad de contenido que se publica y en la ausencia de algunas cuentas conocidas. No obstante, parece que la tendencia que se consolida es la de migrar desde Bluesky a Twitter.
Bluesky es mejor que Twitter en muchos aspectos: no tienen anuncios, admite una personalización enorme, se basa en un protocolo abierto que cualquier plataforma puede adoptar y la curva de aprendizaje, especialmente si vienes de X, es muy poco pronunciada. Sin embargo, es posible que eches en falta a muchos de los usuarios a los que sigues en Twitter porque, aunque parece que el éxodo se consuma, la red de Elon Musk todavía tiene mucho músculo.
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