La FTC multa con 35 millones de dólares a Office Depot por estafar a sus clientes con infecciones falsas de malware
por Sergio San Joaquín 1Office Depot es una de las cadenas de tiendas para artículos de oficina más grandes y conocidas del mundo, la empresa además de vender artículos de oficina cuenta con un servicio técnico con asesoramiento para los clientes principalmente dirigidos a empresas.
Recientemente la Federal Trade Commission (FTC), o Comisión Federal de Comercio, ha impuesto una multa de la cuantía de 35 millones de dólares por engañar a los clientes para que gastasen grandes cuantías en la reparación de ordenadores, o limpieza y mantenimiento de sistemas operativos, ya que su software habría encontrado síntomas falsos de malware y/o virus en sus sistemas.
Office Depot ha pagado 25 millones de dólares, mientras que un proveedor de soporte técnico ligado a la compañía de nombre support.com, con sede en California, ha completado la suma añadiendo otros 10 millones de dólares a la resolución definitiva. La Comisión Federal de Comercio empleará los fondos de esta multa en reembolsar parte de las pérdidas a los clientes afectados por el engaño.
Support.com ha estado trabajando conjuntamente con Office Depot por casi diez años, en los cuales ofrecía servicio técnico, el soporte incluía el software llamado PC Health Check, el cual “encontraba” falsas infecciones en forma de malware, advirtiendo de reparación a sus clientes con el consecuente gasto añadido, quien sabe si tal vez el mismo software era el que instalaba ese mismo malware para después ofrecerse a su eliminación…
Office Depot llamaba el servicio “PC Check Up” y tras efectivamente encontrar malware en el sistema de sus clientes, support.com los eliminaba de forma remota una vez el cliente hubiera pagado por el servicio, Office Depot había estado ingresando a support.com millones de dólares a lo largo de su trayectoria juntos.
Lo que resulta aún más grave, es que la manera de aconsejar por parte de Office Depot y support.com mediante su software PC Health Check si el cliente debía obtener sus servicios, y es tras cuatro simples preguntas, sobre si su PC iba lento, había recibido advertencias de virus, se reiniciaba con frecuencia o se mostraban ventanas emergentes al navegar por internet, simplemente respondiendo que sí a una de esas cuestiones e incluso sin el programa ejecutando un scan del sistema, ya se mostraba la recomendación para comprar el servicio de mantenimiento y limpieza del ordenador, por cuantías de cientos de dólares.
Desde 2012 trabajadores internos de Office Depot habían puesto de manifiesto estas prácticas, tachándolas de poco éticas, sin embargo, la compañía no solo siguió usándolas, sino que instaba a los empleados a generar ganancias mediante el sistema, la Comisión finalmente alegó que ambas compañías violaron la prohibición de la Ley FTC contra las prácticas engañosas.
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