TSMC ha presentado los nuevos nodos de fabricación N5A para el sector automovilístico y N6RF que mejorará las comunicaciones 5G
por Juan Antonio Soto 1Durante el simposio celebrado por TSMC ha dado a conocer sus nuevas técnicas de fabricación. Como líder del proceso de 5 nanómetros N5 TSMC ha lanzado el proceso N5A especializado para el sector de la automoción. También ha presentado el proceso N6RF de tecnología de radiofrecuencia avanzada para 5G.
Con una amplia experiencia en el proceso N5, TSMC ha conseguido mejorar este proceso con mayor rendimiento y eficiencia energética, fruto de estos avances ha presentado el proceso N5A destinado al sector automovilístico tan demandado en la actualidad para asistencia a la conducción mediante IA o para ofrecer un habitáculo completamente digitalizado. Con el N5A se ofrece la misma potencia de cálculo que con los ordenadores, pero adaptado a las exigentes normas que requiere el sector de la automoción. Se prevé que esté disponible para el tercer trimestre del próximo año.
La tecnología N6RF es capaz de ofrecer mejoras en las comunicaciones 5G. Este proceso consigue una mejora de rendimiento de más del 16% respecto al proceso anterior fabricado a 16 nanómetros. Gracias a la reducción de consumo de energía y una menor área necesaria para los transceptores RF 5G se puede obtener una mejora en el rendimiento y la eficiencia energética en las conexiones inalámbricas 5G y Wi-Fi 6/6E.
Gracias a HardwareLuxx hemos visto otras tecnologías presentadas por TSMC, una es la N5HPC construida sobre la tecnología N5 de TSMC. Este proceso estará destinado para aplicaciones que requieran un alto rendimiento y sobre carga, es compatible con las instrucciones N5 y ofrece hasta un 7% más de velocidad cuando se combina con BEOL. Su producción en masa será para el segundo cuarto del próximo año.
También sobre el nodo N7 ha presentado N7HPC dirigido para aplicaciones de alto rendimiento. En este nodo se consigue una eficiencia energética del 10% o un 5% de aumento en la velocidad respecto al N7 original. Su fabricación en masa está prevista para finales de este año.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!