Introducción a las características del AMD Ryzen 5 7600
El AMD Ryzen 5 7600 es desde el momento de su lanzamiento el AMD Ryzen 7000 más económico del mercado. Actualmente el AMD Ryzen 5 7600X lo podemos encontrar por un precio de alrededor de los 330 euros, este incluirá un sencillo ventilador y costará al menos 60 euros menos en el momento de su lanzamiento.
El AMD Ryzen 5 7600, de esta review, es un procesador de seis núcleos con un total de doce hilos de proceso. Heredero de una saga de procesadores que han sido el pilar de construcción de ordenadores muy versátiles que por sus frecuencias sostenidas y overclocking han sido una gran opción para los que buscan un PC básicamente para jugar. Sus hermanos de generaciones anteriores ya revolucionaron el mundillo del juego con una inversión controlada y este modelo potencia esa esencia con un punto de energía más llevadero que hace más sencillo su integración con sistemas de ventilación menos elaborados y compactos.
Aun siendo el modelo más económico de esta generación el AMD Ryzen 5 7600 comparte todas las mejoras generacionales de sus hermanos más caros con más núcleos. Esto significa que mantiene todas las prestaciones de esta generación, pero también nos obliga a pasar por modelos de placas base actuales basados en AM5 que actualmente son sensiblemente más caras que las generaciones anteriores.
Especificaciones y caracteristicas técnicas del AMD Ryzen 5 7600
- Procesador
- Fabricante de procesador: AMD
- Modelo del procesador: 7600
- Frecuencia base del procesador: 3.5 GHz
- Familia de procesador: AMD Ryzen™ 5
- Número de núcleos de procesador: 6
- Socket de procesador: Socket AM5
- Número de hilos de ejecución: 12
- Modo de procesador operativo: 32-bit, 64 bits
- Frecuencia del procesador turbo: 5,1 GHz
- Caché del procesador: 32 MB L2 + 6MB L2
- Tipo de caché en procesador: L2 + L3
- Potencia de diseño térmico (TDP): 65 W
- Caja: Si
- Disipador: AMD Wraith
- Memoria
- Memoria interna máxima que admite el procesador: 128 GB
- Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 5200 MHz
- Canales de memoria: Dual-channel
- ECC: Si
- Gráficos
- Adaptador gráfico incorporado: Si
- Adaptador de gráficos discreto: No
- Modelo de adaptador gráfico incorporado: AMD Radeon Graphics
- Frecuencia base de gráficos incorporada: 400 MHz
- Frecuencia dinámica (máx) de adaptador gráfico incorporado: 2200 MHz
- Modelo de adaptador de gráficos discretos: No disponible
- Características
- Sistemas operativos compatibles: Windows 11 - 64-Bit, Windows 10 - 64-Bit, RHEL x86 64-Bit, Ubuntu x86 64-Bit
- Configuración de entrada/salida
- Versión USB: 2.0/3.2 Gen 2 (3.1 Gen 2)
- Cantidad de puertos USB: 5
- Condiciones ambientales
- Máxima temperatura: 95 °C
- Detalles técnicos
- Fecha de lanzamiento: 9/15/2022
- Otras características
- Caché L1: 0,384 MB
- De caché L2: 6000 KB
Configuración Zen 4 y nuevo socket AM5
El pequeño de la gama presenta un nuevo perfil de energía más reducido, basado en una frecuencia base sensiblemente inferior, pero mantiene todas las características que esperamos de esta generación. Es un procesador muy versátil con una buena multitarea y perfectamente hábil con juegos gracias a sus frecuencias de trabajo elevadas aprovechadas por el sistema de turbo automático de AMD.
Además de un nuevo socket, ahora basado LGA (land grid array) con un total de 1718 contactos. Esta nueva conectividad del procesador permite añadir prestaciones como más líneas PCI Express, ahora con capacidad PCI Express 5.0, un nuevo formato de memoria (DDR5) y también otras prestaciones como conectividad USB mejorada (USB 4.0) y gráficos integrados de tipo RDNA 2.
El AMD Zen 4 mantiene su diseño de arquitectura basada en chiplets con un máximo de dos CCDs construidos mediante un proceso TSMC 5N. Se acompaña de un IOD, que se encarga de las comunicaciones del procesador, construido mediante un proceso TSMC 6N. El IOD se encargará de la conectividad gráfica, las líneas PCI Express, la conectividad USB y la controladora de memoria.
Los CCD del Ryzen 7000, basados en Zen 4, tienen mejoras importantes en la capacidad de proceso por ciclo, su nueva caché de nivel 2 que se ha doblado por núcleo hasta alcanzar 1MB por núcleo de proceso, añade nuevas prestaciones en cálculos con instrucciones AVX-512 y mantiene los 32MB de caché de tercer nivel de alta velocidad compartidas por núcleo. Lo que ha logrado AMD con esta generación es un doble efecto, por un lado, se mejora de media un 13% la capacidad de proceso por ciclo y por otro lado se aumentan la velocidad turbo sostenidas del procesador hasta los 5100MHz, en este modelo, 700MHz más que el modelo al que sustituye, el Ryzen 5 5600 (también con 65W TDP) que tenía una frecuencia turbo máxima de 4.4GHz y base de 3.5GHz.
El AM5 añade más patillaje y eso le permite a AMD añadir otras prestaciones como conectividad gráfica y de sonido, conectividad USB añadida y también más líneas PCI Express, estos procesadores por fin superan la barrera de las 24 líneas para ofrecer un total de 28 líneas PCI Express que además en esta generación son de tipo PCI Express 5.0.
Especificaciones del AMD Ryzen 5 7600
Ya conocemos bien este tipo de procesadores de AMD, marcan una base de computación doméstica muy versátil con un buen número de núcleos y un precio de entrada muy bueno. La gama Ryzen 7000, que se amplía también con los nuevos AMD Ryzen 7 7700 y el nuevo AMD Ryzen 9 7900, perdió un poco este punto de contacto con los últimos modelos, pero ese refresco corrige bien ese primer lanzamiento. Las diferencias con el modelo X son mínimas y realmente mi recomendación sería sin duda escoger este modelo menos agresivo, pero prácticamente igual de capaz, que en su configuración de fábrica es muy fácil de manejar con disipadores sencillos.
El AMD Ryzen 5 7600 mantiene el diseño de 6 núcleos, con 12 hilos de proceso, pero baja el consumo de 105W a tan solo 65W e incluye el disipador necesario para mantener bien sus prestaciones. La frecuencia turbo es 200MHz inferior a la del Ryzen 5 7600X, pero la diferencia real entre ambos modelos lo encontramos en la frecuencia base que pasa de los 4.7GHz de su hermano más rápido hasta los 3.7GHz de esta unidad. Esto significa que con la refrigeración de 65W este procesador reduce sus frecuencias hasta ese punto sobre todo cuando usamos todos los núcleos de forma simultánea.
El AMD Ryzen 5 7600 está basado en la arquitectura Zen 4 de AMD, fabricado mediante un proceso FinFET de TSMC de 5nm con un IOD fabricado mediante un proceso de 6nm. Está basado en el nuevo socket AM5 de AMD y dispone de 6 núcleos (12 hilos de proceso) en un solo CCD con 32MB de caché de tercer nivel, sumados a los 6MB de caché de segundo nivel integrado en cada núcleo, obtenemos un total de 38MB de caché.
Este procesador soporta hasta 128GB de RAM, al menos con los módulos existentes actualmente en el mercado, con 5200MTs en doble canal de 128 bit (32-Bit x 4) en cuatro bancos de memoria. El soporte EXPO nos permite ahora aislar el bus Fabric del procesador con el chipset de la unidad de memoria.
La conectividad PCI Express mejora tanto en tecnología, ahora es de tipo PCI Express 5.0, como en el número de líneas que ahora pasan de 24 a un total de 28 líneas disponibles, cuatro dedicadas al chipset y 24 disponibles para gráficos y almacenamiento (por ejemplo).
El IOD incluye ahora, por primera vez en los Ryzen convencionales (no APU) una gráfica RDNA2 con dos núcleos y una frecuencia máxima de 2200MHz. Este añadido no solo nos facilita la gestión del procesador, sino que además nos permite disponer de una conectividad USB-C completa. Esta gáafica añade en estos procesadores capacidad de codificación y decodificación en formatos H.264 y HEVC con capacidad de decodificación de formatos AV1 por hardware.
El AMD Ryzen 5 7600 soporta dos conectores USB 4.0 con hasta 40Gbps de ancho de banda donde se añade Displayport Alternate Mode 2.0 UHBR10 lo que nos permite añadir dos pantallas de resolución 4k a 60Hz. El IOD también dispone de conectividad HDMI 2.1 FRL integrada, con soporte 4k, para un total de tres pantallas. La conectividad USB se complementa con hasta cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps y un puerto USB 2.0 de servicio.
Es compatible con todos los chipsets de esta generación, desde el X670 hasta el B650 y también las versiones Extreme de ambos modelos. Soporta hasta 95 grados de temperatura en trabajo estable antes de throttling, algo más que las generaciones anteriores. Es el momento de ponerlo a prueba para ver su comportamiento natural y bajo overclocking.
Temperaturas y overclock del AMD Ryzen 5 7600
Los procesadores Ryzen de esta nueva hornada tienen un perfil máximo de consumo de 90W en nuestras pruebas de laboratorio, eso contando que podamos darles esa refrigeración suficiente que no debería ser tampoco mucho problema para cualquier disipador más o menos reciente.
Este modelo, sin embargo, cuenta con el disipador más normal de la gama de AMD así que mi recomendación, salvo que necesitemos algo así de compacto, es buscar alguna alternativa más capaz. Nosotros para este análisis de funcionamiento hemos usado un kit de refrigeración líquida con radiador de 360mm con sus respectivos tres ventiladores de 120mm
En nuestras pruebas hemos podido comprobar como la frecuencia de 5.1GHz es más que alcanzable por este procesador, con temperaturas realmente reducidas en torno a los 60 grados en carga. El consumo máximo en este modo de fabrica son 90W, como el resto de sus hermanos, y la frecuencia de 5.1GHz se reduce en pares de núcleos a poco más de 4.95GHz en los dos últimos núcleos.
Si nos centramos en el overclock podemos lograr, con un perfil máximo de energía de 130W, una velocidad estable de todos los núcleos de 5.4GHz con lo que la mejora de rendimiento es importante pero también lo es la ganancia de temperaturas y de consumo. Lo que no nos hemos encontrado, al menos con nuestra refrigeración, en este ni en ninguno de los nuevos modelos, es frecuencias de trabajo tan bajas como las anunciadas como frecuencia base en las especificaciones de cada modelo. Está claro que AMD se reserva margen para disipadores que vayan más justos con los consumos del procesador.
Consumo en reposo
Consumo en carga
Temperatura en reposo
Temperatura en carga
Pruebas de rendimiento
El problema del AMD Ryzen 5 7600 no es el rendimiento, que tiene la pérdida que hemos visto en el resto de nuevos modelos de bajo consumo, ni es un mal procesador, todo lo contrario, se defiende bien con respecto a su competencia y el nuevo precio es más que atractivo. El problema está en que montar un procesador de este tipo casi nos costará más en placa que en procesador, a lo que hay que sumar memorias DDR5 que también tienen un plus adicional de coste.
Por lo demás el procesador ofrece el rendimiento esperado y mantiene rendimientos reseñables en juegos lo que le mantiene como una gran opción para este tipo de tareas como ya eran los Ryzen 5 de gama similar de anteriores generaciones.
El Intel Core i5-13600K es el procesador que más daño le hace, pero también es sensiblemente más caro actualmente. La ventaja de este es que conseguir una placa base para él es realmente económico, así como que todavía es compatible con memoria DDR4, que también es más barata.
Máquina de pruebas:
- Procesador: Intel Ryzen 5 7600
- Placa base: ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
- RAM: GSKILL Trident Z5 Neo 6000C30
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Disco duro: GoodRAM IRDM PRO 2TB
- Refrigeración: Be Quiet! Pure Loop 2 FX
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 FE
Sisoft Sandra. Aritmética
Sisoft Sandra. Multimedia
Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria
Cinebench R20 CPU
Cinebench R23 SMP
Cinebench R23 1xCPU
Cinebench R15 SMP
Cinebench R15 1xCPU
Handbrake. Menos es mejor.
Geekbench 5 Single
Geekbench 5 SMP
Geekbench 4 Single
Geekbench 4 SMP
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Análisis y conclusión
Al igual que su hermano mayor, el AMD Ryzen 5 7600X, este procesador es rápido y versátil y nos permite aprovechar todas esas ventajas generacionales introducidas con el Zen 4. Es capaz de soportar USB 4.0, ofrecer conectividad de última generación mediante PCI Express 5.0 y también ofrece soporte para las memorias más rápidas del mercado.
El problema es que el Ryzen 7000, como ya hemos mencionado, es una plataforma cara, sobre todo por el precio de las placas base e incluso si lo pagamos seguramente tendremos que pasar por el aro de placas base que no soportan realmente todas las prestaciones añadidas por estos procesadores ya que muchas no integran puertos PCI Express 5.0 o no ofrecen conectividad USB 4.0, por poner unos ejemplos.
Por lo demás un gran procesador, que con un perfil de energía realmente inferior mantiene el tipo lo que confirma a esta nueva gama como una de las mejores opciones para buscarnos un ordenador silencioso, eficiente y, ¿Por qué no?, más compacto.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: AMD Ryzen 5 7600
- Fecha: 09/01/2023 13:01:35