El AMD Ryzen 7 5800X3D es el primer procesador que incluye la tecnología AMD 3D V-Cache en un dispositivo para el mercado de consumo. Esta tecnología llegó primero a los procesadores AMD EPYC Milan-X y, según la propia AMD, su implementación en el Ryzen 7 5800X3D permite aumentar el rendimiento en juegos para superar al Core i9-12900K y al Ryzen 9-5900X.
Sin embargo, la implementación de este nuevo tipo de caché apilada, parece que limita cualquier capacidad de overclock por parte del usuario. Tras los primeros rumores, parece que la propia AMD no indica la característica "Desbloqueado" como sí hace en otros procesadores de su catálogo.
Las razones no están claras, pero posiblemente esté relacionado con cómo funciona la caché 3D. De hecho, el uso de esta caché aumenta el TDP del procesador, lo que ha obligado a AMD a reducir las frecuencias, aunque en cierto tipo de aplicaciones las mejoras de este tipo de caché superan al rendimiento que suponen esas frecuencias más elevadas.
Además, añadir el 3D V-Caché supone nuevos circuitos, pistas y requerimientos de energía, por lo que las limitaciones de overclock podrían estar también relacionados con esto. En cualquier caso, aún es pronto para ver si realmente se trata de una limitación física o si es un bloqueo por firmware.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!