El procesador chino Loongson utiliza un diseño de chiplets para albergar hasta 32 núcleos
por Jordi Bercial 2China está actualmente en una seria encrucijada tecnológica debido a las sanciones aplicadas a la región, algo que ha forzado a la industria a desarrollar nuevos procesadores para poder sustituir a aquellos modelos que se van quedando anticuados, ofreciendo poco rendimiento.
Sin embargo, tal como leemos en Tom’s Hardware, parece ser que Loongson ha conseguido realizar importantes avances, pues gracias a un diseño de chiplets han conseguido integrar 32 núcleos LA464 en un solo procesador con empaquetado LGA4129, consiguiendo unos consumos bastante interesantes en el proceso.
En concreto, Loongson anuncia un consumo de 130 vatios con todos los núcleos funcionando a 2.0GHz y 170 vatios a 2.2GHz, unos consumos bastante ajustados para el panorama actual. Este nuevo procesador 3D5000 cuenta con un rendimiento de unos 400 puntos para sistemas de un solo socket, 800 puntos para doble socket, y 1600 puntos para cuádruple socket, anunciando un escalado linear en SPEC2006.
Loongson espera lanzar las primeras muestras del chip en la primera mitad de 2023, pero una de las cosas que se desconocen sobre el mismo es el precio con el que llegarán al mercado, algo que probablemente no llegue a conocerse teniendo en cuenta el segmento al que van dirigidos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!