Nokia y Telefónica han anunciado las primeras pruebas de la tecnología 25G PON para dar un salto en las velocidades de fibra que ofrecen actualmente a sus clientes. En estas primeras pruebas han conseguido alcanzar velocidades de hasta 20 Gbps simétricos.
25G PON es capaz de funcionar con las tecnologías actuales FPON y XGS-PON, por lo que no habría que desplegar nuevos cables ni infraestructuras para poder ofrecer los 20 Gbps simétricos. Hablamos de casi 2,5 GB/s de velocidad de bajada y de subida a través de FTTH, unas cifras que posiblemente no triunfen demasiado en el mercado doméstico por el momento, pero que pueden ser muy útiles en ciertos negocios y usos concretos donde se requieran altos anchos de banda.
Telefónica menciona en concreto nuevas tecnologías como el "metaverso", haciendo que el 25G PON prepare sus redes para las necesidades de velocidad y baja latencia que exigirán mundos virtuales conforme vayan evolucionando a sistemas de más calidad y complejidad.
Para conseguir estos 20 Gbps con 25G PON, Nokia ha utilizado dispositivos con su chipset Quillion, demostrando que pueden convivir con las tecnologías actuales ante un despliegue futuro. Sus velocidades máximas teóricas son de 25 Gbps simétricos y 25 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida en modo asimétrico a través de fibra óptica.
Por el momento no hay fechas estimadas para la llegada del despliegue definitivo,
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!