Los AMD Ryzen 3 7440U "Phoenix 2" tendrán un diseño híbrido con núcleos Zen4 y Zen4c
por Antonio Delgado 1Ya comentamos en marzo que los procesadores AMD Phoenix de portátiles podrían contar con un sistema de arquitectura híbrida de núcleos más potentes y otros más eficientes. Sin embargo, los primeros AMD Phoenix han llegado al mercado con núcleos Zen 4 puros, como hemos podido comprobar en nuestra review del Razer Blade 14 con el AMD Ryzen 9 7490HS.
Sin embargo, la próxima generación Phoenix 2 de la que formarán parte los procesadores AMD Ryzen 3 7440U sí que llegarán con una arquitectura híbrida para ofrecer un alto número de núcleos pero manteniendo un consumo más reducido.
En concreto, AMD ha confirmado en xda-developers que las APUs Phoenix 2 tendrán 6 núcleos, y teniendo en cuenta la distribución de núcleos de Zen 4 con CCDs de 2, 4 y 8 núcleos, todo parece apuntar a que combinarán los núcleos Zen 4 y la versión más eficiente Zen 4c que ya conocimos para algunos modelos EPYC. De esta manera, estos dos procesadores tendrán un tamaño más pequeño, pasando de 178 milímetros cuadrados a 137 milímetros cuadrados de CCD.
Curiosamente, en la web de AMD este procesador aparece con 4 núcleos únicamente, por lo que posiblemente estemos hablando de una distribución de 2 núcleos Zen 4 y 2 núcleos Zen 4c, junto a una gráfica RDNA 3 de 4 CUs y sin motor IA.
Por tanto, es de esperar que el AMD Ryzen 5 7540U será el que tendrá 4 núcleos Zen 4c y dos núcleos Zen 4, acompañado de una GPU AMD Radeon 740M integrada con 4 unidades de cómputo RDNA 3. No tendrán el motor de IA integrado por hardware como en las APUs Phoenix.
Se espera que el AMD Ryzen 5 7540U también tendrá el mismo número de núcleos y arquitectura híbrida, pero no hay confirmación por parte de AMD.
Los núcleos Zen 4c no serán una arquitectura nueva como ocurre con los E-Cores de Intel, sino que será la misma arquitectura Zen 4, con el mismo rendimiento por ciclo de reloj, pero con menos caché L3. Por tanto, la diferencia de rendimiento debería ser menor.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!