Los últimos procesadores que ha lanzado AMD son las APUs Ryzen 8000G Series, unos procesadores que han añadido una GPU basada en RDNA 3 para obtener unos gráficos más potentes. Estos procesadores están basados en Hawk Point, cuyo controlador de memoria admite la más reciente DDR5, y aparecían con compatibilidad con memoria ECC. Pero algunos usuarios en Reddit han comprobado que esto no es cierto y AMD ha eliminado esta característica de la lista de compatibilidades de forma silenciosa.
Parece que esta tecnología finalmente no es compatible con estos procesadores, ya que tampoco se puede habilitar desde la BIOS de la placa base. Sin embargo, los procesadores AMD Ryzen basados en Phoenix sí que admiten este tipo de memoria DDR5 ECC, una memoria que está más orientada a equipos para profesionales. Se espera que esta característica sí esté disponible en los próximos AMD Ryzen 8000G PRO, junto con otras opciones para la memoria que diferencias estas series de procesadores.
Parece que este soporte tampoco llegará más adelante a estos procesadores, ya que se requiere de una validación y pruebas para comprobar su correcto funcionamiento. Si quieres soporte para este tipo de memoria tendrás que esperar a la serie PRO que, aunque aún no está anunciada, debería estar lista en los próximos meses.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!