Los Nuevos AMD Versal Series Gen 2 Duplican el Rendimiento por Vatio en Sistemas Integrados con IA
por Antonio DelgadoVersal es la familia de SoCs adaptativos de AMD para dispositivos integrados y sistemas "edge", un paradigma de computación que busca realizar el procesamiento de los datos lo más cerca posible del origen de esos datos (por ejemplo, dispositivos IoT capaces de procesar directamente.
La nueva generación, AMD Versal Gen 2, está optimizada para ofrecer aceleración extremo a extremo en sistemas integrados o embebidos donde la Inteligencia Artificial sea clave. De esta forma, pequeños aparatos pueden realizar el preprocesamiento de los datos, la inferencia del proceso de Inteligencia Artificial y el postprocesamiento de los resultados en local desde donde recogen los datos, sin necesidad de delegar en servidores situados en otro lugar y todo con un único SoC.
Respecto de la primera generación Versal, los AMD Versal Gen 2 prometen un rendimiento en inferencia de Inteligencia Artificial de hasta el triple de TOPs por cada vatio consumido, multiplicando la eficiencia energética. En cuanto al postprocesamiento, AMD asegura que sus Versal AI Edge Gen 2 y Prime Gen 2 multiplican por 10 el rendimiento en computación escalar.
AMD Versal AI Edge Series Gen 2 para sistemas integrados acelerados por Inteligencia Artificial
Por un lado, orientado a tareas donde la IA tiene protagonismo, tenemos los AMD Versal AI Edge Series Gen 2, un SoC que cuenta con tres procesadores distintos para cada una de las fases del procesamiento de datos mediante IA en local:
Para el preprocesamiento de datos se integra una FPGA (procesador programable para adaptarse a distintos escenarios), capaz de conectarse a distintos tipos de sensores con una comunicación de baja latencia.
Para la inferencia de Inteligencia Artificial se incluye una estructura linear de procesadores vectoriales de nueva generación "AI Engines" dedicados a esta tarea.
Finalmente, para el potsprocesado, una serie de núcleos ARM de CPU se encarga de las estructuras de control y de toma de decisiones. Estos núcleos prometen hasta 10 veces más potencia que sus antecesores. Todo ello en un mismo chip
Los AMD Versal Prime Series Gen 2 se especializan en aceleración tradicional sin IA
Por otro lado, nos encontramos con los AMD Versal Prime Series Gen 2, una solución que deja a un lado la Inteligencia Artificial y que se orienta a esos sistemas "edge" que requieren de aceleración tradicional sin necesidad de aceleradores de inferencia o IA.
Están formado por una FPGA para la toma de datos mediante sensores y otras fuentes locales, junto con distintos núcleos ARM Cortex para procesamiento y toma de decisiones. Soportan salidas de vídeo 8K y están pensados para tareas de todo tipo en sistemas integrados, tales como ordenadores de vuelo o maquinaria, PCs Industruales o sistemas 4K de grabación o streaming de vídeo.
Ambas soluciones son compatibles con las herramientas de AMD Vivado Design Suite, un conjunto de utilidades que sirven a los desarrolladores de hardware para sistemas embebidos. En la parte de los desarrolladores de software para este tipo de sistemas, AMD ofrece Vitis Unified Software Platform, una suite con la que se pueden programar estos chips y sus FPGA sin necesidad de experiencia previa en este hardware concreto.
Los chips AMD Versal Series Gen 2 llegarán durante la primera mitad del próximo año 2025 en forma de samples para clientes. Posteriormente, a mediados de año, llegarán los kits de evaluación con módulos de cómputo, para finalmente, llegar a finales de año la fabricación de estos chips a gran escala.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!