China ha lanzado su propio procesador basado en ARM con 45 TOPS para IA

La carrera por la Inteligencia Artificial ha llegado a los procesadores, que en primera posición ha quedado Qualcomm con su Snapdragon X Elite y X Plus abriendo camino a la nueva generación de portátiles con IA. Pero no solo Qualcomm, Intel y AMD se abren paso en este camino por lograr CPUs con un mayor rendimiento en IA, sino que la empresa China Xixin también ha lanzado una CPU capaz de ofrecer hasta 45 TOPS.

El procesacor de Xixin P1 es el primero de origen nacional en ofrecer esta potencia en Inteligencia Artificial. Para esto se han necesitado 15 meses de desarrollo, 4 de producción y 3 más de pruebas. Tiene una arquitectura basada en ARM y cuenta con 12 núcleos, divididos den 8 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia capaces de llegar a los 3,2 GHz, en el apartado de GPU se especifica una “GPU de escritorio” de 10 núcleos.

Es compatible con memoria LPDDR5x a 6400 con un máximo de 64 GB y también con discos SSD PCIe 4.0. Puede gestionar pantallas hasta 4K a 120 Hz y 10 pantallas externas y tiene soporte para USB4. Pero lo sorprendente es su capacidad para Inteligencia Artificial, superando los 40 TOPS de requisito para la etiqueta Copilot+ Pc, siendo capaz de ejecutar lenguajes de hasta 10000 millones de tokens alcanzando los 30 tokens por segundo.

El Xixin P1 ha superado las pruebas y está listo para su producción en masa, un procesador que será fabricado con un nodo de 6 nanómetros y que oficialmente entrará en la etapa de producción.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!