Qualcomm lanza una variante más económica del Snapdragon X Plus con 8 núcleos y GPU recortada de 1,7 TFLOPS
Junto a los nuevos Snapdragon X Elite y sus 4 variantes, Qualcomm también anunció en el Computex 2024 el Snapdragon X Plus, un modelo más modesto con 10 en vez de 12 núcleos Oryon. Este SoC, con nombre de modelo Snapdragon X Plus X1P-64-100, cuenta con la misma GPU Adreno de 3,8 TFLOPS que integran los Snapdragon X Elite de menores prestaciones, además de la NPU Hexagon de 45 TOPS.
Ahora, sin hacer mucho ruido, la compañía parece que ha lanzado una versión de entrada de la gama Snapdragon X Plus con el nombre de X1P-42-100 que reduce el número de núcleos hasta los 8 núcleos Oryon. Esto supone también una reducción de la caché desde los 42 MB hasta los 30 MB. Sus velocidades máximas para un núcleo se mantienen inalteradas a 3,4 GHz al no contar con Boost, mientras que la velocidad máxima multinúcleo baja hasta los 3,2 GHz.
Si bien la NPU Hexagon es la misma que la de toda la gama Snapdragon X, con sus 45 TOPS al completo, la GPU Adreno de este Snapdragon X Plus de 8 Cores recibe un recorte más que importante en su potencia: Pasamos de los 3,8 TFLOPS a menos de la mitad, con tan solo 1,7 TFLOPS.
Es de esperar que este procesador sea la opción más económica de la gama Snapdragon X y se integre en portátiles con precios asequibles por debajo de los 700 euros. Parece que los primeros modelos que harán uso de este Snapdragon X Plus de 8 núcleos serán los ASUS Vivobook S 15 y el ASUS ProArt PZ13, junto a un Acer Swift Go SF14-11.
En algunas tiendas online se pueden encontrar algunos modelos adicionales con este SoC, aunque sus precios rondan cifras poco apetecibles de 1.500 euros.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!