Qualcomm presenta la serie IQ de procesadores para IoT con IA generativa de hasta 100 TOPS
por Juan Antonio Soto Actualizado: 10/10/2024
Con los avances de la Inteligencia Artificial adentrándose en todos los campos de la electrónica y la informática, Qualcomm ha querido aprovechar estos pasos para presentar un nuevo enfoque de IoT para esta nueva era donde la Inteligencia Artificial está presente en todo. Para esto ha lanzado una nueva familia de chips de grado industrial que permitirá a las empresas abordar retos más complejos combinando un conjunto de hardware, software y una red de socios que colaborará y darán su apoyo en este proceso.
Estos nuevos chips de grado industrial están diseñados para enfrentarse a los entornos más hostiles, ofreciendo un alto rendimiento y una gran eficiencia energética, donde además se ofrecen funciones de seguridad adicionales. Esta nueva familia de procesadores para IoT, los Qualcomm IQ, llevarán la inteligencia artificial aprovechando todas sus ventajas, para ayudar a las empresas a abordar las necesidades más exigentes. Además, gracias al Qualcomm IoT Solution Framework se podrán crear aplicaciones con IA generativa, bajo consumo y alto rendimiento, que ofrezcan una solución completa para la industria.
Añade conectividad WiFi y Bluetooth, aprovechando la experiencia en este tipo de comunicaciones, así como un rendimiento en inteligencia artificial de hasta 100 TOPS, incluso en condiciones extremas con temperaturas de -40º y hasta 125º. También añaden un conjunto de instrucciones de seguridad integrada, como corrección de errores, ideal para dar vida a los robots industriales, drones, automatización, etc.
Las soluciones presentadas están divididas en 3 series, y cada serie ofrece varias soluciones (a excepción de IQ6 que ofrece 1):
- Qualcomm IQ6 Series
- Qualcomm IQ8 Series
- Qualcomm IQ9 Series
La plataforma IQ6 cuenta con una CPU Kryo 460 con 8 núcleos, una GPU Adreno 612 y el ISP Qualcomm Spectra 230. También viene con una VPU Adreno con decodificación 4K60 y codificación a 1080p60 y soporte nativo para VP8, VP9, H.265/H.264. Es capaz de aguantar temperaturas desde los -40º hasta los 105º y admite ampliación gracias a su interfaz de E/S compatible con dispositivos USB, PCIe, WiFi y ethernet. También admite hasta dos pantallas a 1080p y 60 FPS junto con una tercera a menor resolución.
Qualcomm también ha lanzado la plataforma IQ8 que aumenta estas características. Esta plataforma viene con una CPU Kryo Gen 6 de 8 núcleos (4P-Cores+4E-Cores) junto con una GPU Adreno 623. También se añade el Qualcomm Hexagon Tensor Processor que integra el Hexagon DSP, un procesador quad Hexagon Vector eXtensions (HVX), y un coprocesador con doble extensión para matrices Hexagon Matrix eXtensions (HMX) que es capaz de ofrecer hasta 40 TOPS para IA generativa y casos de uso industriales.
También cuenta con una VPU capaz de codificar vídeo 4K (hasta 4K85) y decodificar (hasta 4K135). También incluye soporte nativo para decodificar HEVC, H.265, H.264, AV1, y VP9, así como soporte nativo para codificar HEVC, H.265, y H.264. También podrás añadir otros periféricos gracias a sus conexiones PCIe, USB, Ethernet o WiFi. Este chip ofrece hasta 40 TOPS para IA, lo que permite ejecutar lenguajes como Llama2 en su modelo de 13 billones de parámetros a 9 tokens por segundo.
Cuenta con corrección de errores, así como un rango de temperatura operativa de -40º hasta 125º, se pueden conectar hasta 3 pantallas (1 4k + 2 1080p) y añadir un máximo de 32 GB de RAM ECC LPDDR5x a 3.200 MT/s.
La serie estrella de esta gama, los Qualcomm IQ9, mejora aún las características del IQ8. Este modelo cuenta con hasta 8 núcleos Kryo Gold Prime a 2,36 GHz y hasta 36 GB de memoria ECC LPDDR5 a 3.200 MT/s. Viene con soporte para 5 pantallas 4K, audio de alta calidad, un máximo de 16 cámaras de 12 MP, USB 3.1, varias líneas PCIe 4.0 y almacenamiento UFS 3.1. Pero este modelo es capaz de conseguir hasta 100 TOPS de rendimiento en Inteligencia Artificial, gracias a la integración de 2 Hexagon Tensor Processor, duplicando la potencia del IQ8.
Gracias a esto se consiguen hasta 100 TOPS para IA, lo que equivale a 12 tokens por segundo ejecutando Llama2 de 13 billones de parámetros.
Diseñado para resistir desde -40º hasta 115º, este Qualcomm IQ9 está listo para ser el cerebro de robots industriales de alto rendimiento, automatización de industrias, drones, computación en el borde, y un largo etc.
Una completa gama, con soluciones para todos los niveles, que aprovecha el poder de la IA generativa y la experiencia de Qualcomm para ofrecer unos procesadores capaces de afrontar los nuevos retos que se plantean en la industria con la era de la Inteligencia Artificial.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!