Probamos de lo que es capaz la Inteligencia Artificial en los portátiles con Qualcomm Snapdragon X Elite
por Antonio Delgado Computex 2024Qualcomm ha traído al Computex un gran número de portátiles de distintas marcas dotados de sus nuevos procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus. ASUS, Acer, HP, Dell, Lenovo, Samsung o Microsoft son algunas de las compañías que tienen preparados ya portátiles con la nueva plataforma.
Además de la CPU con 10 o 12 núcleos Oryon y la nueva GPU Adreno, estos SoCs cuentan con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial gracias a su NPU Hexagon, y la compañía nos ha dejado ver algunas de las funciones que son capaces de ejecutar nativamente en la NPU sin necesidad de procesamiento externo.
Las funciones abarcan desde el asistente virtual de Copilot+, presente en todos los portátiles dotados de los Snapdragon X Series, hasta tecnologías orientadas a facilitar la vida de creadores de contenido, profesionales o usuarios entusiastas que quieren aprovechar la IA para mejorar la experiencia de uso.
Una de las funciones más llamativas ha sido la de la aplicación de DJ "djay Pro", cuya versión nativa para ARM64 funciona sin problemas en estos portátiles y puede hacer uso de la Inteligencia Artificial para ayudar en el proceso de mezcla.
Mediante IA, es capaz de separar los distintos instrumentos y bases de una pista de audio, facilitando la sincronización entre pistas o permitiendo la creación de canciones totalmente nuevas, combinando instrumentos y bases sincronizadas de manera independiente y a tiempo real.
Os dejamos un pequeño vídeo de demostración.
Cuando se utiliza la separación de pistas y de instrumentos, llama la atención que ni la CPU ni la GPU del Snapdragon X Elite necesitan realizar un extra de trabajo, tan solo la NPU entra en acción, y nisiquiera es necesaria toda su potencia. De hecho, esta tecnología, aunque funciona en equipos actuales con procesadores Intel Core Ultra Meteor Lake, su funcionamiento es mucho más lento, del orden de la mitad de rendimiento.
Otras funciones llamativas basadas en IA son las relacionadas con creación y edición multimedia. En el editor de vídeo Davinci Resolve, que también tiene versión nativa ARM64, podemos aprovechar la NPU para realizar tareas a tiempo real que antes necesitaban de procesamientos complejos. Por ejemplo, es posible dibujar una pequeña línea, y la IA seleccionará a un objeto o persona y creará una máscara que se irá ajustando fotograma a fotograma a tiempo real, sin necesidad de pre-renderizados y sin sobrecargar la CPU o la GPU.
El seguimiento se realiza de manera fluida, y podemos ver en la siguiente captura como es la NPU la que está trabajando, mientras que tenemos la CPU y la GPU más liberada para seguir trabajando en otros aspectos de la edición.
The Gimp, el popular editor de fotografías de código libre, también cuenta con soporte para distintos plugins basados en IA, como este que utiliza Stable Difussion para añadir imágenes generadas por IA.
En este caso, no se requiere de sobrecargar la CPu ni la GPU, ni tampoco de conexión a la red, ya que todo el modelo se ejecuta directamente en local y es la NPU la que permite crear en segundos, prácticamente a tiempo real, imágenes a partir de comandos de texto como por ejemplo "La Torre 101 de Taipei" o "Un gato con Sombrero".
Cuando se solicita la creación de estos elementos podemos ver que es la NPU la que gestiona toda la carga.
Este tipo de soluciones están disponibles en los softwares de IA de los distintos fabricantes y desarrolladores, pero también tenemos soporte completo para Copilot+, con herramientas como las de traducción a tiempo real desde más de 40 idiomas, o la creación de imágenes con más o menos nivel de creatividad a partir de dibujos simples creados a mano.
Podemos regular el nivel de "creatividad" y libertad que le damos a la IA para tener resultados más o menos parecidos al dibujo inicial, o imágenes que poco tienen que ver con el boceto.
FInalmente, también hay espacio para el Gaming, y Samsung es una de las compañías que más apuesta por ello en sus portátiles con Snapdragon X Elite. No en vano han integrado la versión más potente de esta línea de procesadores, y actualmente s eestán probando más de 1.200 juegos para poder ejecutarse en estos equipos.
Hemos podido ver el Baldur's Gate III a tiempo real, manteniendo una tasa estable de 30 FPS con la tecnología FSR. No es un equipo gaming al uso, pero nos deja margen para echar alguna partida.
Llama especialmente la atención lo fino que es este portátil. Tampoco genera demasiado ruido, y las temperaturas externas apenas mostraban calentamiento.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!