TSMC tiene, ahora mismo, una posición ventajosa en el mercado de fabricación de chips avanzados. Su proceso de 2 nanómetros ronda yields (porcentaje de chips viables por oblea fabricada) del 60%, mientras que Samsung, su principal competidor, está teniendo dificultades para subir de 20-30%.
Esto ha hecho que las principales compañías de semiconductores encarguen a TSMC la fabricación de sus chips. Sin embargo, como suele ocurrir cuando una compañía consigue una posición de dominio, los precios suben, y los 2 nanómetros de TSMC tendrán un precio bastante más elevado que procesos previos. Este aumento de precio podría hacer que TSMC perdiera a dos de sus clientes más importantes, ya que NVIDIA y Qualcomm están planteándose volver con Samsung.
Además, Apple tampoco estaría de acuerdo con estos precios y no consideraría viable fabricar sus próximos chips Apple Silicon A19 y Apple Silicon M5 en 2 nanómetros. Según las últimas informaciones de la firma de analistas Trendforce, los de Cupertino lanzarían estos dos SoCs en el proceso de 3 nanómetros de TSMC, retrasando la adopción de los 2 nanómetros para el año 2026 en sucesivos modelos de procesadores.
Es de esperar que, para entonces, los precios de los 2 nanómetros se hayan contenido debido a la madurez del nodo y a una mayor capacidad de producción de TSMC, y también debería haber una mayor oferta si Samsung consigue superar los problemas actuales de fabricación.
Otro aspecto a tener en cuenta es que TSMC no tiene permitido fabricar a 2 nanómetros fuera de Taiwán, por lo que las fábricas de EEUU deberán mantenerse en procesos inferiores hasta que pasen unos años.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!