El nuevo Snapdragon X está destinado a mini PCs y portátiles económicos con IA
por Antonio Delgado CES 2025A la familia de procesadores Qualcomm Snapdragon X Series, formados por los Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus se acaba de unir el nuevo procesador Qualcomm Snapdragon X. Se trata de un modelo pensado para un mercado muy concreto: el de los mini PCs y portátiles baratos.
Hasta ahora, las soluciones más económicas con procesadores de esa línea estaban basados en los X Plus, incluyendo el modelo más reciente que reducía su CPU hasta los 8 núcleos. Sin embargo, todavía era difícil encontrar equipos con precios por debajo de los 700 euros como se había prometido en un principio.
Este Snapdragon X "a secas", con nombre en clave Snapdragon X1-26-100, mantiene la distribución de 8 núcleos del X Plus más modesto, con una velocidad limitada a 3 GHz. Incluye una GPU Adreno X1-45 con tan solo 1,7 TFLOPS y también tenemos la NPU Hexagon que, en este caso, no sufre ningún recorte y ofrece los 45 TOPS.
De esta manera, los portátiles y Mini PC que se lancen con el nuevo Snapdragon X podrán ejecutar las funciones de Copilot+.
Aun con un rendimiento inferior al resto de Snapdragon X Series, el Snapdragon X promete ofrecer hasta el doble de autonomía que la que ofrece un Intel Core 5 120U, con un mayor rendimiento.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!