¿Qué es una Refrigeración Líquida y para qué sirve?
por Pablo López¿Qué es una Refrigeración Líquida?
Una refrigeración líquida es un dispositivo que disipa el calor que generan los componentes del ordenador mediante el uso de líquido refrigerante. Este tipo de refrigeración es más efectiva que la que hace uso simplemente del aire como refrigerante, ya que el líquido utilizado es mejor conductor del calor. Si quieres saber las diferencias entre refrigeración líquida y aire, visita esta guía. Las refrigeraciones líquidas (RL) pueden ser de dos tipos esencialmente: kits RL All-In-One y RL custom. Las primeras son kits que vienen preparados y premontados para utilizarse generalmente en el procesador, mientras que las segundas las monta el usuario desde cero y las personaliza hasta el último detalle, haciendo que el circuito de líquido pase también por la tarjeta gráfica a menudo.
Los kits RL AIO son muy sencillos de instalar, como podemos ver en esta review, y suponen una mejora respecto a los disipadores de aire, mientras que las RL custom mejoran a estos kits pero conllevan un coste superior y un montaje tedioso y manual. Esto último sería como comparar el proceso de comprar un PC, siendo los kits un PC premontado y las RL custom un PC por piezas.
El funcionamiento de cualquier refrigeración líquida es sencillo. Una bomba bombea líquido a través del circuito cerrado de refrigerante, haciendo pasar este líquido en un sentido del mismo y pasando por varios componentes (CPU y gráfica normalmente). El líquido no pasa por dentro de los componentes, sino que pasa por bloques específicamente diseñados para cada componente. El refrigerante se enfría cuando pasa a través de un radiador sobre el que existe un flujo de aire continuo en forma de ventiladores y vuelve a la bomba para hacer de nuevo el mismo recorrido.
Existen refrigeraciones líquidas simples, dobles, triples y cuádruples. Esto indica la cantidad de ventiladores que tiene el radiador, cuanto más, mayor será la capacidad de refrigeración del sistema. Los ventiladores suelen ser de 120 mm o de 140 mm, pero tienen la característica de que ejercen una gran presión estática, algo necesario porque están enviando aire a un entorno muy restrictivo como lo es un radiador.
¿Para qué sirve una Refrigeración Líquida?
Una refrigeración líquida sirve para disipar efectivamente el calor generado por uno o varios componentes del PC. La mejora en disipación es evidente al compararla con la de disipadores por aire. Por este motivo, los PCs de alto rendimiento siempre llevan refrigeraciones líquidas, ya que contienen componentes de muy alto rendimiento (y consumo) que generan mucho más calor de lo normal.
Por otro lado, a la hora de hacer overclock es casi siempre necesario tener una refrigeración líquida en el componente que queramos overclockear. Normalmente se hace con la CPU pero también con la gráfica. Al aumentar el voltaje del procesador, este genera más calor, por lo que se necesita de una disipación más eficaz como la de una RL. Por este motivo, las placas base de alto rendimiento vienen con bloques RL integrados para que los VRM de la placa base no se calienten en exceso y se consiga un overclock estable y de calidad. Otros componentes que se pueden “pasar por agua” son los SSD M.2 y las RAM, aunque menos a menudo que los otros.
Otra utilidad de la refrigeración líquida es la evidente mejora estética, ya que ver tubos de colores por dentro del PC es realmente impactante. Además de eso, el tener una RL custom de alto rendimiento que refrigere CPU, placa base y gráfica es una reducción considerable de ruido por parte de los ventiladores respecto al ruido que se tendría con una refrigeración estándar.
Montar una RL custom es un desafío y sirve para adentrarse de lleno en este mundillo, y se pueden hacer cosas verdaderamente chulas que ni siquiera se plantea uno hasta que ve todas las piezas que existen a la venta en páginas especializadas como aquacomputer o ekwb.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!