Teclado Razer BlackWidow X Chroma
por Javier Rodríguez 6Mecanismo y forma
Introducción
Una variante de montaje de tecla que deja parte del mecanismo expuesto sin cobertura ninguna. No afecta demasiado a la ergonomía, ni a los tamaños, pero genera una estética muy diferente que muchos jugadores buscan y prefieren.
Con esta variante, que también incorpora otros cambios, Razer nos ofrece un teclado mecánico completo algo más económico que el Blackwidow Chroma. Una variante a tener en cuenta ya que el Chroma de Razer es sin duda el teclado RGB más interesante del mercado, al menos bajo nuestro punto de vista.
Mecanismo y forma
Una de las limitaciones del BlackWidow X Chroma es que no nos permite elegir entre el mecanismo verde y naranja de Razer. Como sabéis Razer no incorpora los conocidos mecanismos Cherry en sus teclados más recientes ya que han diseñado su propio interruptor que podemos encontrar en dos variantes: verde y naranja.
El mecanismo verde de Razer tiene una resistencia media de 50 gramos con una respuesta que yo colocaría entre el negro y el rojo de Cherry MX. Tiene algo menos de recorrido de actuación y la recuperación también es algo más corta. No tiene muchas diferencias sobre lo que buscan actualmente muchos jugadores en el mecanismo marrón Cherry MX. La resistencia es similar y los resultados muy parecidos. Razer si presume de que logran más durabilidad que en sus interruptores con hasta 80 millones de pulsaciones, frente a los 50 millones habituales.
El mecanismo naranja, que en este teclado no podremos comprarlo, tiene prestaciones muy similares, con algo menos de resistencia y está diseñado para ser notablemente más silencioso. Esta falta de opción es una de las características que diferencian a este modelo de su hermano el BlackWidow Chroma.
4
Otra de las grandes diferencias la encontramos en su diseño. Razer normalmente monta sus mecanismos en profundidad, con una carcasa que deja la tecla al nivel de la carcasa del teclado. Así se hacían estos teclados originalmente y es el diseño habitual. Otros fabricantes han optado por montar el soporte del mecanismo de forma expuesta, sin carcasa de nivelación. De este modo se consigue una altura de tecla mayor, un diseño más llamativo, pero se pierde también la posibilidad de usar pantallas blancas que potencien el brillo de la iluminación de las teclas.
4
Menos brillo general pero también mas aura de iluminación alrededor de las teclas. Razer pierde algo este efecto porque el teclado está completamente fabricado en plástico mate. Otras alternativas nos ofrecen una superficie más reflectiva que genera más brillo y profundidad de color. La ventaja del mate es que consigue más contraste.
El Razer BlackWidow X Chroma mantiene el diseño de teclado completo con zona numérica, zona de teclas de desplazamiento y la zona de teclado principal. Lo que echaremos en falta con respecto a su hermano mayor son las teclas de macro dedicadas. Este modelo no cuenta con esa prestación.
Eso le hace algo más compacto y, en mi opinión, mas cómodo para usos diversos. El cable no es extraíble, pero al menos Razer ha realizado surcos hacia ambos lados del teclado, o hacia el frente, para que podamos gestionar el cable USB como queramos. Solo requiere un conector USB para alimentarse completamente.
También echaremos de menos los puentes de audio y el hub de puertos USB. Quizás la carencia para mi más importante de este modelo con respecto al modelo de gama superior. El cable tiene el mismo tratamiento de protección textil habitual. El teclado admite frecuencia de actualización de hasta 1000hz y tiene un sistema 10-KRO (10 key roll-over) que nos permite pulsar con todos los dedos de las dos manos sin que perdamos ningún comando por el camino.
Las patas retráctiles nos permiten cierta adaptación para el ángulo de ataque del teclado. El reposamuñecas es muy corto así que no tendremos más ergonomía que esta.
Iluminación
Iluminación
Uno de los puntos más atractivos de los teclados Razer Chroma es lo versátil de su sistema de iluminación. Tienen muchos efectos diferentes, el ultimo simula destellos aleatorios, que podemos colocar en capas y adjudicar a las teclas que queramos. Eso hace que el nivel de personalización del teclado, incluso por perfiles diferentes, sea infinito. A esto se suma que sus leds producen 16 millones de colores.
Cada tecla tiene su propio led. Razer lo diseña con su propia “campana” que le permite usar leds de menor consumo produciendo tanto o más brillo que en leds de generaciones anteriores. Por eso ya solo necesitamos un solo cable USB 2.0 cuando normalmente necesitábamos dos.
El sistema de Razer consigue una iluminacion potente con leds de menor consumo que en generaciones anteriores.
En general el efecto es fantástico, aunque, como ya hemos dicho, el nuevo diseño hace que se pierda intensidad en la tecla, en el dibujo marcado en laser, aunque logra un bonito efecto de luz que se expande más allá del teclado.
Razer ha añadido ahora una “API” para la creación de aplicaciones y “plugins” para controlar la iluminación en base a información que se recibe desde diversas aplicaciones. Hay “plugins” que funcionan como ecualizador visual de sonido, otra que nos avisa de los correos entrantes en Outlook o algunos personalizados para recibir información puntual de juegos. La lista crece rápidamente y la verdad es que le da una dimensión nueva a eso de tener un teclado con iluminación por tecla.
Programabilidad
Programabilidad
Este teclado, como casi todos los dispositivos de Razer desde hace varias generaciones, usan la aplicación Synapse para la gestión de perfiles, configuraciones y progamabilidad de sus dispositivos. Razer nos permite almacenar los perfiles en la nube, copiarlos, importarlos, exportarlos, etc.
La pega de este magnífico sistema, que también actualiza el firmware de los dispositivos, es que nos obliga a instalar el software. Los dispositivos no tienen memoria y por tanto sin programa no hay configuraciones personalizadas.
Desde Synapse podemos establecer perfiles dedicados a cada aplicación o juego que tengamos en el foco de Windows. Todo se ajustará automáticamente a esos perfiles según cambiados de aplicaciones. Nos permite programar todas y cada una de las teclas y nos permite también crear macros en caliente o programadas con gestión de tiempos de espera, bucles, etc.
Es fácil de manejar, es efectivo y nos permite combinar acciones con otros dispositivos Razer que tengamos conectados. Es decir, podemos ejecutar acciones teclado+raton, desde el teclado o desde el ratón. También podemos conjuntar los efectos de iluminación si estos son compatibles.
Nuestro análisis
Nuestro análisis
Este nuevo modelo es una alternativa de diseño diferente al gran Blackwidow Chroma, también es algo más económico. Aun así, creo que su hermano mayor es una alternativa más poderosa en líneas generales. Tiene más teclas programables, puentes de datos y audio, y una iluminación más intensa.
Tampoco ha gran diferencia de precios, 10 Euros en la tienda oficial de Razer, así que nos tiene que gustar mucho el diseño de mecanismo expuesto para no optar por la opción más completa del BlackWidow Chroma. A pesar de este veredicto creo que esta nueva variante mantiene unos excelentes niveles de prestaciones donde brilla, especialmente, su sistema de iluminación completamente configurable por parte del usuario.
Si es importante recordar que este teclado de momento no tiene versión localizada para castellano, catalán, etc. De momento solo se distribuye en distribución americana, británica, nórdica, alemana y francesa.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Razer BlackWidow X Chroma
- Fecha: 04/04/2016 21:22:01