¿Qué es dBA y para qué sirve?

¿Qué es dBA y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto

¿Qué es dBA?

Los dBA no son más que una medida que determina la potencia o la intensidad de un sonido. Concretamente, dBA es un tipo de deciBelio ajustado con ponderación A, de ahí sus iniciales d B A. El decibelio (dB) se utiliza como escala para conocer la sensibilidad del oído ante las variaciones de la intensidad sonora, la unidad es el Belio, y deci no es más que un prefijo del sistema internacional que indica una décima parte del Belio.

Pero nos centraremos en el dBA, el deciBelio con ponderación A. En concreto, esta ponderación lo que hace es eliminar las frecuencias que el oído humano no es capaz de percibir, estas son las frecuencias más altas y parte de las bajas. De esta forma y después de filtrar el sonido prácticamente imperceptible por el oído humano únicamente se concentran las frecuencias que sí puede escuchar dando lugar al dBA.

Los dBA son la medida para conocer el riesgo auditivo para los seres humanos, a mayor cantidad de dBA mayor ruido dañino, es por esto que podemos encontrar esta medida en muchos de los componentes electrónicos y de informática que por su naturaleza hacen ruido. Cuanto mayor sea el nivel de dBA de un dispositivo mayor ruido podremos percibir cuando esté funcionando. También es común encontrar este tipo de medida como ruido máximo de funcionamiento, siendo habitualmente inferior.

Para tener una referencia, 10 dB sería el ruido de la respiración y aproximadamente 70 dB el de una aspiradora. A estas medidas habría que aplicar el filtro de ponderación A para eliminar las frecuencias inaudibles para los humanos.

Entonces podemos tomar dBA como una medida para el sonido que pueden generar los aparatos y que afecta al oído humano, una medida de referencia para conocer cuando un ruido puede ser prácticamente imperceptible, notarse o incluso ser molesto.

¿Para qué sirve dBA?

Después de conocer qué es dBA, podemos decir que sirve para medir el nivel de ruido de cualquier cosa capaz de generarlo. Pero dBA está más orientado al nivel de ruido que puede afectar a las personas, por eso sirve para medir el ruido de aparatos y dispositivos que vamos a tener funcionando con nosotros. Un aparato con un nivel de dBA alto puede prevenir para que usemos algún tipo de protección auditiva, como unos tapones o unos auriculares con cancelación de ruido.

Si hablamos de informática y electrónica generalmente no hay peligro de un nivel de ruido alto, al contrario, los fabricantes luchan para ofrecer niveles de ruido cada vez más bajos. Así, en un portátil podemos medir el nivel de ruido máximo que será cuando esté trabajando al máximo, pero el resto del tiempo puede funcionar con un nivel de dBA muy inferior, incluso a 0 dBA.

Si queremos elegir un equipo poco ruidoso debemos fijarnos en los dBA que ofrecen los componentes, generalmente son los que tienen un ventilador, una bomba o dispositivos mecánicos que suelen generar ruido. Debemos tener en cuenta, como hemos comentado anteriormente, que los dispositivos suelen indicar el nivel de dBA máximo, y en un funcionamiento normal el nivel será más bajo. También podemos fijarnos en los dispositivos que ofrecen un nivel de dBA 0, esto es que, con poca carga de trabajo, son capaces de parar los elementos mecánicos (generalmente en los ventiladores) para no hacer ningún tipo de ruido, pero no se refiere a que nunca hagan ruido.

También están otros tipos de ruido que no son mecánicos, como el ruido eléctrico generado por algunos componentes electrónicos cuando la carga eléctrica es muy alta. Estos son muy difíciles de expresarlos en dBA ya que tampoco son habituales y los fabricantes no cuentan con ellos.

Si tienes un ordenador, una impresora o incluso un portátil, puedes ver el ruido que hacen mirando en la ficha técnica para ver los dBA que anuncia el fabricante, y así estar prevenido antes de ponerlo a funcionar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: dBA
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V16 Q4 2024 Banner