
Los decibelios y el nivel de ruido del PC
Cuando tenemos un PC viejo, ya sea portátil o sobremesa, siempre solemos decir que “hace mucho ruido”, pero ¿De dónde viene este ruido? Los ordenadores emiten sonido que se puede expresar en
Antes de empezar a analizar el ruido de nuestro PC veamos qué son los
El
Pero dejando de lado estos complicados números, el
Como curiosidad, veamos la cantidad de
- 0 Umbral de sonido
- 20 Tic Tac de un reloj
- 30 Caída de las hojas, susurro
- 30 – 50 Ruido medio de una habitación
- 60 Música de fondo
- 70 Ruido medio en una oficina
- 80 Ruido dentro de un avión, aspiradora eléctrica
- 85 Tráfico en una ciudad (dentro de vehículo), ruido en un restaurante
- 90 Secador de pelo
- 95 Procesador de alimentos, canto del gallo
- 95 – 100 Tren del metro aproximándose, bocina de un coche a unos 5 metros
- 100 Motocicleta, secador de manos
- 105 – 110 Ruido en un bar, soplador de hojas con motor de gasolina
- 110 Trombón, perro ladrándote en el oído
- 110 – 120 Concierto de música rock o pop, sirena
- 130 Martillo neumático
- 135 Motor de un jet a 90 metros
- 140 Disparo
- 142,2 Récord Guinness de ruido en un estadio
Pero nosotros nos centraremos en cómo influyen los
Entonces, los dBA expresan más concretamente la relación entre presión sonora y potencia eléctrica dañinas para el ser humano como medida preventiva para el riesgo auditivo. Esta es la expresión que encontraremos habitualmente para conocer el ruido de los diferentes componentes eléctricos que generan ruido en un PC. Veamos cuáles son.
Componentes que generan ruido en un PC
Cuando hablamos de ruido en un PC lo primero que nos viene a la cabeza son los ventiladores. Estamos de acuerdo que estos son los principales causantes del ruido de nuestro PC, ya sea de sobremesa o portátil, pero también hay otros factores que interfieren y que pueden hacer que este elemento casi indispensable pueda generar más o menos ruido. Además, hay otros elementos que generan ruido, aunque no muchos más.
Vamos a dar un repaso a todos los elementos propensos a generar ruido, ya sea en mayor o menor medida.
Ventiladores
Estos son un elemento crucial a la hora de expulsar el calor interior de nuestro PC de sobremesa o portátil. También están presentes en otros dispositivos para la misma función, y que pueden ser consolas PC o de videojuegos, impresoras e impresoras 3D, refrigeración por aire, radiadores de las RL AiO, fuentes de alimentación, tarjetas gráficas, etc.
Los ventiladores son, como hemos comentado, un elemento indispensable para expulsar el calor de los dispositivos o para enfriar los disipadores que generalmente se incluyen en algunos componentes. También se encuentran de forma habitual en las cajas de los PCs de sobremesa, ayudando a crear un flujo de aire continuo que mejora la temperatura en general de todos los componentes.
Cuando vamos a comprar nuevos, o algún componente que los incluya, podemos conocer el máximo o el rango en el que trabajan. Para esto tendremos que recurrir a las especificaciones técnicas de cada dispositivo que los incluya o de los propios ventiladores en sí.
Bombas de refrigeración líquida
Estas bombas también emiten ruido ya que cuentan con un mecanismo que hace impulsar el líquido refrigerante. No importa si la bomba se encuentra en el cabezal, como es habitual encontrar en las RL AiO, o si está en el depósito del líquido refrigerante como suele ocurrir en las RL personalizadas.
En las especificaciones debemos encontrar los que emite la bomba, y que generalmente se expresan a plena carga. Esto indicará el ruido máximo que realiza, siendo generalmente en su funcionamiento habitual menor de este.
Discos duros mecánicos
Aunque los discos duros HDD están desapareciendo poco a poco en favor de los SSD, todavía podemos encontrar algunos ordenadores que cuentan con discos duros mecánicos. Estos tienen la particularidad de contar con piezas móviles que al final hacen ruido. Con cada proceso de lectura y/o escritura el cabezal se va moviendo y por consiguiente el motor que lo empuja, también al arrancar un disco duro comienzan a dar vueltas los diferentes platos con los que cuenta, una acción que también sube los el ruido de tu PC.
Esto no es una medida que generalmente se anuncie por el fabricante, aunque también el ruido generado es mucho menor que el de los otros casos anteriores.
Ruido eléctrico
Este tipo de ruido eléctrico también es llamado Coil Whine, y como bien indica su nombre, no es un ruido mecánico. Es provocado por la sobrecarga eléctrica cuando los componentes se someten generalmente a una gran carga. Generalmente se puede apreciar en las tarjetas gráficas y en las fuentes de alimentación, que son los componentes que mayor carga eléctrica soportan en un PC. Si hablamos de un portátil, este también puede apreciarse (aunque es muy raro) en el adaptador de corriente.
Como tampoco es algo habitual, este ruido no está expresado por los fabricantes con los dBA que puede llegar a alcanzar. Al igual que en los discos duros, este Coil Whine emite muy pocos dBA y no podemos considerarlo algo a tener en cuenta.
Además de estos, pocos componentes más pueden generar ruido.
Factores que influyen en el ruido
Todos estos componentes que generan ruido pueden hacerlo en mayor y menor medida, todo dependerá de algunos factores que vamos a ver a continuación.
El principal factor que hace aumentar el ruido es la carga. Cuando más cargamos un ordenador, ya sea portátil o sobremesa, más calor genera y por consiguiente también tendrá que disipar este calor más rápido. Para esto los ventiladores funcionan a mayores revoluciones y la bomba tendrá que empujar más rápido el líquido refrigerante. Esto se traduce en mayor ruido de forma general.
Los ventiladores tienen un rango de funcionamiento, dependiendo del uso, la calidad e incluso de su construcción, pueden generar más o menos ruido para una misma función. Una regla básica es que cuanto mayor sea el tamaño, menos vueltas necesitará para empujar la misma cantidad de aire. Con una velocidad inferior el ruido generado es menor.
Además, también se pueden encontrar controlados mediante PWM, esto permitirá adaptar el giro (o las RPM) a la carga actual del equipo. Algunos ventiladores incluso pueden parar por completo su funcionamiento cuando la carga es muy baja quedándose en 0.
Con mayor carga de trabajo también hay más posibilidades de que el ruido eléctrico o Coil Whine aparezca. Cuando forzamos la fuente de alimentación, la tarjeta gráfica, o cualquier otro componente propenso a este tipo de ruido puede llegar a originarse con más probabilidad que si trabaja en reposo o más relajado.
También podemos poner remedio para que tu PC sea más silencioso, aunque prácticamente es imposible evitar que quede a 0. Si tienes curiosidad por conocer que cantidad de ruido genera tu PC portátil o sobremesa tienes aplicaciones para tu teléfono móvil que miden esto, algunas de las más conocidas son Sonómetro –
Si tienes un PC ruidoso podemos poner remedio, aunque si es un portátil poco podemos hacer.
Los dBA y cómo reducirlos de tu PC
Comenzaremos con la solución más sencilla si tienes un portátil. En este caso si tu portátil acelera los ventiladores pronto y notas que sale demasiado calor por las ranuras de escape, sería recomendable realizar una limpieza y/o cambio de pasta térmica, almohadillas térmicas etc.
Para esto sencillamente hemos de abrir el portátil, desmontar la placa y cambiar la pasta térmica de la CPU y de la GPU si tiene una dedicada. También es posible que tenga algunas almohadillas térmicas para los VRM o demás componentes propensos a calentarse más de la cuenta, debemos reemplazarlas para asegurarnos que la refrigeración es la óptima en todo momento.
Hemos de decir que este proceso no es nada sencillo, y que además cada portátil es diferente y tiene una forma de desmontarlo. Si no estás cualificado para esta tarea puedes llevarlo a alguna tienda o taller donde realicen este proceso.
Este procedimiento también es válido para un MiniPC, aunque estos suelen ser más fácilmente desmontables y por consiguiente más sencillo de realizar este mantenimiento.
Si tienes un PC de sobremesa hay muchas opciones para rebajar el nivel de sonido generado.
Las cajas de PC suelen tener ventiladores para generar un flujo continuo de aire, que ayuda a eliminar el calor interior. Los ventiladores hacen más ruido dependiendo de muchos factores. Si los que tienes son ruidosos ruidosos puedes cambiarlos por otros que su nivel de dBA sea menor. También puedes elegir unos de mayor tamaño que necesiten menos vueltas y por consiguiente menos ruido.
Otra opción más económica es realizar una limpieza a tus ventiladores.
Puedes eliminar ruido cambiando de un disipador por aire a una refrigeración líquida o a un disipador cuyo ventilador sea más silencioso. Incluso algunos disipadores de torre cuentan con ventiladores estándar de 120 mm, permitiendo el cambio directamente de uno por otro.
Si vas a cambiar a una RL AiO asegúrate que la bomba también se pueda controlar mediante PWM, esto permitirá que cuando no esté en carga el ruido generado sea menor. Esta opción también es válida para los ventiladores, controlados mediante PWM permitirá que funcionen a menores RPM durante un uso normal del equipo.
Incluso la mayoría de software de placas base permiten crear una curva adaptada a cada situación, para que cuando necesites darle caña a tu PC estos también lo hagan eliminado el calor. Optimizar la curva de ventilación para la GPU también ayudará a que tu ambiente sea más silencioso. Puedes utilizar cualquier programa que gestione estos parámetros, ya sea propio del fabricante o genérico como MSI Afterburner.
Otra opción es utilizar una gráfica con refrigeración pasiva, algo que ya solo se ve en los modelos más antiguos y bajos de gama, olvídate de encontrar una así con las RTX 50 Series o las nuevas Radeon RX 9070 Series. Si tienes un equipo para multimedia es una opción ideal para relajar el ruido.
La fuente de alimentación también suele contar con un ventilador para expulsar el calor y mantener la temperatura. Puedes probar a limpiar el ventilador, aunque hay algunos modelos que son capaces de autolimpiarse, también puedes pensar en cambiar a una más silenciosa, incluso ya las hay pasivas para un nivel de ruido nulo.
En general, también es recomendable realizar una limpieza de todo el PC, la acumulación de polvo hace que los componentes se calienten de más, con el consecuente esfuerzo extra para sacar el calor en comparación a si nuestro equipo está limpio.
Consigue reducir el nivel de ruido
Con estos sencillos trucos puedes hacer que tu ambiente de trabajo, estudios o estancia en general sea más silencioso. El ruido genera estrés, ansiedad y otras alteraciones del sistema nervioso, por lo que es recomendable estar en un lugar agradable con un nivel sonoro incluso por debajo de los 50 db(A) recomendados por la OMS. Sigue estos sencillos pasos y lograrás esta meta que te ayudará a tu bienestar diario.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!