
Introducción a las características del FSP MP7-B
FSP introdujo nuevas divisiones de productos de consumo después de introducir sus fuentes en el mercado doméstico (FSP es el conocido fabricante de fuentes de alimentación Fortron) y una de esas divisiones de producto, o segmentos, se encarga de la refrigeración de CPUs. Actualmente tienen modelos de disipadores convencionales, y también de refrigeración líquida.
El catálogo no es extenso pero sí bastante cuidado y, el FSP MP7-B de esta review, es el mejor disipador convencional que actualmente comercializan. Lo podemos encontrar en dos variantes, completamente negro y con ventiladores RGB, y aunque sea un disipador con doble torre, de los que hay decenas, consigue algo de innovación en su sistema de montaje y también excelentes niveles de calidad.
Es un disipador capaz de manejar más de 200W, con niveles de ruido controlados, así que puede ser perfecto para montajes de procesadores avanzados donde no queramos complicarnos mucho la vida pero siempre esperando buenos resultados.
Características técnicas del FSP MP7-B
- Modelo : MP7-B
- Plataformas de CPU compatibles :
- Intel LGA: 1851 / 1700 / 1200
- (El método de instalación para 1851 es el mismo que para 1700)
- AMD: AM4 / AM5
- Intel LGA: 1851 / 1700 / 1200
- Dimensiones (Largo x Ancho x Alto) : 125 x 123.5 x 153 mm
- Dimensiones del disipador (Largo x Ancho x Alto) : 125 x 97.5 x 153 mm
- Dimensiones del ventilador (Largo x Ancho x Alto) : 120 x 120 x 25 mm
- Peso : 905 g
- Material del disipador : Aleación de aluminio
- Heat-pipe : 6 mm x 6 unidades con base de cobre
- Velocidad del ventilador : 800 - 1800 RPM (PWM) ± 10%
- Tipo de rodamiento : FDB (Fluid Dynamic Bearing)
- Presión estática : 2.1 mm H2O ± 10%
- Flujo de aire del ventilador : 76 CFM ± 10%
- Nivel de ruido : 32 dBA ± 10%
- Voltaje nominal : 12 VDC
- Corriente nominal : 0.3 A
- LED : No aplicable
Los detalles y números del FSP MP7-B
Siempre tendremos el debate de por qué montar un disipador convencional cuando ahora hay kits de refrigeración líquida tan económicos. Personalmente creo que son una alternativa muy buena cuando queremos cierto tipo de acabado estético y también son más intrínsecamente más seguros, por otro lado ocupan más espacio alrededor del socket y las deltas de refrigeración son mayores (diferencia de temperatura entre reposo y carga).
Mejoran la refrigeración alrededor de componentes críticos como la alimentación del propio procesador, también sobre la RAM y bien situados también permiten una buena extracción de aire fuera de la caja. Son una alternativa interesante, pero también tienen un límite funcional, en los tamaños normales, es de alrededor de 250-280 vatios de capacidad de refrigeración.
Este modelo de FSP tiene dos variantes, ambas con la misma configuración, lo único que varía es uno de los ventiladores, que en una de las versiones tiene iluminación ARGB. Nosotros hemos optado por la versión completamente en negro, que estéticamente me parece fantástica. Se trata de un disipador grande, completamente en negro, con una configuración de doble ventilador de 120mm en configuración “push-pull”. Es compatible con cualquier procesador moderno, tanto Intel como AMD, y tiene un sistema de montaje, que luego exploraremos, verdaderamente sencillo e intuitivo.
Aun siendo un disipador grande, es ciertamente bastante compatible con todo tipo de cajas. Su estructura de doble torre de aluminio, está completamente acabada en esmalte negro, con ventiladores a juego, alcanza 153mm de alto, 125mm de ancho y 123mm de largo. Queda lejos de los disipadores de mayor tamaño que han pasado con esta configuración en las últimas semanas, pero se asemeja a otras soluciones como el be quiet! Pure Rock Pro 3 o el Arctic Cooling A36, ambos de doble ventilador, con prestaciones similares y grandes resultados en procesadores de gama media.
El radiador del FSP MP7-B
El radiador del FSP MP7-B se levanta desde seis heatpipes de 6mm de diámetro completamente fabricadas en cobre. Estas han sido moldeadas para trasladar el eje del disipador hacia atrás y en esa zona tiene un corte que maximiza la compatibilidad de este disipador en cualquier placa base, incluidas las que tienen mucho volumen en la zona de conectores traseros ya sea por cubiertas estéticas o por los disipadores del sistema de VRM de la placa base.
Al desplazar hacia atrás las dos torres de fleje de aluminio de 50 láminas de 0.4mm de espesor, FSP logra mucha compatibilidad con memorias de grandes dimensiones ya que el ventilador queda por detrás de los cuatro bancos de memoria habituales. Esta configuración hace que todo el bloque sea muy amigable para todo tipo de montajes, y evita muchos dolores de cabeza.
Todo el conjunto está tratado en un acabado completamente negro y mate, con cubiertas de aluminio para que las soldaduras de las heatpipes en la zona superior. Son un total de seis, que permiten distribuir el calor adecuadamente por toda la estructura de aluminio. Esto se hace eficientemente desde la base de cobre acabada en níquel, que tiene un cepillado concéntrico, con una calidad excepcional.
La base es bastante generosa en tamaño, perfecta para los procesadores más recientes, y FSP añade algo de pasta térmica para la instalación. Debo decir que aunque parece que son generosos, con una jeringa de grandes dimensiones, lo cierto es que tendremos para dos o tres aplicaciones como mucho.
Ventiladores 120mm FDB
Algo fundamental en este tipo de disipadores es que los ventiladores sean eficientes. Van a trabajar en paralelo y aunque este modelo no cuenta con ventiladores asincrónicos, como los disipadores más elaborados y caros del mercado, pero son ventiladores bien acabados, y diseñados para este tipo de montaje con un gran flujo de aire y también una presión estática de calidad.
Cuenta con dos ventiladores de este tipo, con conectividad PWM y una frecuencia de entre 800 y 1800rpm, ruido máximo de 32 dBA, y un flujo de 76 CFM. La presión estática es media, de 2.1 mm-H2O, pero es normal en ventiladores de este tamaño y esta velocidad de rotación. No cuentan con parada completa en ningún rango PWM y su frecuencia mínima es algo elevada, 800 rpm, pero tienen un funcionamiento muy agradable en modo de reposo, con muy poco ruido.
FSP usa la misma tecnología de rodamiento en estos ventiladores que en los que monta en muchas de sus fuentes de alimentación. Un rodamiento FDB o "Fluid Dynamic Bearing", utiliza un principio de funcionamiento basado en la dinámica de fluidos en vez de los rodamientos habituales basados en bolas.
Este tipo de rodamiento crea una capa delgada de fluido, generalmente aceite, entre las superficies del eje y la cápsula que alberga el eje. Reduce la fricción y genera un movimiento suave y estable. Genera menos ruido y aumenta la durabilidad, que en este tipo de ventiladores puede superar las 80,000 horas.
Montaje para Intel y AMD
Algo que me gusta especialmente de la solución de FSP es su montaje para los diferentes sockets más recientes. Soporta tanto procesadores Intel como AMD y los sistemas de anclajes son muy intuitivos. De hecho hasta los soportes de nylon se han diseñado en diferentes colores para que no erremos en cuál tenemos que usar en cada momento, para cada tipo de procesador.
El montaje tiene además otro detalle interesante, no requiere de quitar los ventiladores, que vienen montados de fábrica, para poder atornillar el disipador en su sitio. Viene con un destornillador lo suficientemente largo para usar los taladros que hay en la “torre norte” que queda justo sobre el eje del balancín de soporte y presión. Basta situar el soporte, colocar el disipador en su sitio, y atornillarlo en su sitio, no hay que desmontar nada.
No es fácil crear un buen sistema de montaje universal, algunos fabricantes llevan años en ello, pero FSP tiene uno de los más cómodos que hemos probado en los últimos tiempos y eso sin duda es fantástico. Otra cosa genial es lo bien que se adapta a placas base modernas, sin ningún tipo de problemas de espacio, dejando acceso a todos los componentes y aumentando el flujo de aire fresco en muchos de ellos.
Los ventiladores cuentan con doble conector PWM, en “Y”, así que podemos encadenarlos y gestionarlos como uno solo, o hacerlo independiente, como queramos. Esto nos da posibilidades de gestión al usuario, algo que siempre nos gusta.
Ruido, temperatura y resultados
Este es un buen disipador, destinado para esos procesadores actuales que tienen modos de rendimiento intensos en fases de turbo, donde un disipador de 65W puede superar los 150 o incluso llegar a los 190W. En estas condiciones el FSP MP7-B se comporta de maravilla.
Lo hemos sometido a nuestra batería habitual, con un procesador AMD, pero también con un procesador Intel Core Ultra 5 245K donde sostiene sus modos turbo de casi 200W a una temperatura de 82-84 grados donde permite sostener todos los núcleos en carga completa a una frecuencia, en los núcleos P, de 5GHz.
Máquina de pruebas:
- Placa base: ASUS ProArt X870E-CREATOR WIFI Review
- Procesador: AMD Ryzen 7 9700X (65W)
- Memoria: G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB DDR5-6000 CL28
- Fuente: Cooler Master V PLATINUM 1600 V2
- Disco duro: Kioxia Exceria Plus G4 2TB
Ruido (dBA)
Temperatura del disipador
Temperatura del Procesador
Frecuencia del ventilador
Análisis y conclusión
Este FSP MP7-B no es el mejor disipador de doble torre que he probado, también es verdad que los mejores son más grandes, pero está muy bien rematado, de gran calidad, con buenos ventiladores y resultados realmente buenos.
Deja un aspecto magnífico en el ordenador, es fácil de montar, deja espacios generosos para el resto de componentes y el rendimiento es notable. Su única pega es el ruido de los ventiladores en cargas elevadas, no las habituales jugando, pero tiene un comportamiento general muy bueno, con un precio también muy interesante de menos de 60 euros.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

- Producto: FSP MP7-B
- Fecha: 22/03/2025 12:12:56