Introducción a las características de las G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB DDR5-6000 CL28
Actualmente, podemos encontrar en el mercado infinidad de memorias DDR5, desde las más económicas, que solemos comprar más por cumplir con expectativas de cantidad que de rendimiento, hasta las de frecuencias más elevadas, que actualmente pueden superar los 9200 MT/s. Lo que hoy os presentamos es un tipo de memoria DDR5 con un objetivo muy claro: sacar el máximo rendimiento en juegos con procesadores expresamente diseñados para ello, como el Ryzen 7 9800X3D de AMD.
Este procesador, objeto de deseo por muchos gamers, no prefiere tanto memorias extremadamente rápidas, sino memorias muy exigentes que combinen una velocidad decente con latencias muy bajas. Precisamente en este perfil encajan las memorias que hoy analizamos, prácticamente diseñadas por y para este procesador de AMD.
Además, me gusta este modelo en concreto porque presenta un buen disipador, una estética muy cuidada, está disponible en dos colores y, a pesar de su tamaño algo más compacto, no prescinde de elementos ya importantes como la iluminación RGB con configuración mediante SMBUS.
Son memorias con un perfil EXPO donde sacamos todo su potencial a un voltaje moderado, por lo que no requieren de ningún conocimiento adicional sobre la configuración de plataformas AMD para aprovecharlas al máximo. Hoy les daremos un buen repaso y os explicaremos, con pruebas, por qué son las memorias adecuadas para el nuevo procesador gaming de moda.
Esta generación podemos encontrarla con velocidades de 5200 a 6400 MT/s, con voltajes entre 1.10 y 1.4 voltios, y tamaños de kits entre los 16 y los 64 gigabytes, incluyendo las capacidades intermedias más habituales como los 32 y 48 GB, siempre en parejas. También podemos encontrar memorias con perfiles duales EXPO y XMP 3.0 o específicas para cada plataforma. Está claro que G.Skill no deja nada al azar y permite a cada usuario encontrar sus módulos más adecuados.
Características técnicas de G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB DDR5-6000 CL28
- Tipo de memoria: DDR5
- Capacidad: 32GB (16GBx2)
- Kit de canal múltiple: Kit de doble canal
- Compatibilidad con perfil OC: AMD EXPO
- Velocidad probada (EXPO): 6000 MT/s
- Latencia probada (EXPO): 28-36-36-96
- Voltaje probado (EXPO): 1.40V
- Registrado/No registrado: No registrado (Unbuffered)
- Corrección de errores (ECC): Sin ECC (Non-ECC)
- Velocidad SPD (predeterminada): 4800 MT/s
- Voltaje SPD (predeterminado): 1.10V
- Ventilador incluido: No
- Garantía: Garantía limitada de por vida
- Características: Compatible con perfil AMD EXPO
Prestaciones de la memoria SDRAM DDR5
La integración de la memoria DDR5 ha sido gradual, una característica común en la adopción de nuevas tecnologías de memoria debido a su impacto moderado en la industria y el usuario final. Aunque no siempre es un componente de hardware crítico, la memoria es esencial para el rendimiento del sistema, y su velocidad y latencia son factores cada vez más relevantes.
La SDRAM DDR5 ha evolucionado desde frecuencias iniciales de 4800 MHz hasta un soporte oficial JEDEC de 5600 MHz, manteniendo un voltaje estándar de 1.1V. Este estándar, que asegura la interoperabilidad en toda la industria, evidencia que las DDR5 a 6000 MHz ya son cosa del pasado, pero aun así tienen sus ventajas. Actualmente, existen módulos económicos que superan los 6400 MHz, mientras que los modelos más avanzados alcanzan frecuencias de hasta 8400 MHz, con latencias CL40 y capacidades de hasta 48 GB por módulo, operando a un voltaje de 1.4V.
La DDR5 introduce mejoras significativas respecto a sus predecesoras. Entre estas destacan un diseño de doble canal de 32 bits que, en configuraciones de doble canal, forma un bus de 128 bits. Aunque externamente similar a DDR4, DDR5 reduce el voltaje estándar de 1.2V a 1.1V, mejorando la eficiencia energética en aproximadamente un 20%. Los módulos actuales de DDR5, incluso aquellos de alta frecuencia como los de 8000 MHz, son más eficientes que las generaciones anteriores.
En términos de ancho de banda, DDR5 duplica el de DDR4, comenzando en 4800 MHz y alcanzando 5600 MHz en su estándar revisado. Las mejoras en la capacidad de prefetch permiten modos 8n y 16n, frente a los 8n que admite DDR4. Además, DDR5 soporta densidades de memoria cuatro veces mayores, alcanzando hasta 128 GB por módulo. No obstante, actualmente ningún procesador doméstico soporta estas densidades máximas.
El ECC integrado en DDR5 proporciona una corrección pasiva de errores. Aunque no iguala las capacidades de las memorias ECC profesionales, este ECC básico no interactúa activamente con el procesador para corregir errores en tránsito, función reservada para memorias como R-DIMM en plataformas profesionales.
Otra innovación de DDR5 es la incorporación de controladores de potencia integrados (PMIC), que ajustan dinámicamente el consumo de energía según la carga de trabajo, de forma similar a los modos de bajo consumo en procesadores y tarjetas gráficas. Los módulos combinan ahora alimentación de 12V y 3.3V, mientras el PMIC regula para mantener los 1.1V requeridos.
En cuanto a perfiles de memoria, el Intel XMP 3.0, en su tercera generación, permite hasta dos perfiles personalizados. Sin embargo, requiere licencia para los fabricantes. Por otro lado, AMD EXPO ofrece una alternativa sin coste de licencia. Ambos perfiles facilitan la configuración de memorias con velocidades agresivas, voltajes fuera del estándar y configuraciones de latencias específicas, ya sean agresivas o conservadoras, en módulos de alta velocidad. Actualmente podemos encontrar módulos con ambos perfiles, compatibles con cualquier plataforma, o específicos. En el caso de las que hoy analizamos, solo disponen de AMD EXPO, pero G.Skill ofrece estos mismos módulos para Intel XMP 3.0.
Concluyendo, DDR5 representa una evolución significativa respecto a DDR4, ofreciendo velocidades y capacidades superiores, mejoras en eficiencia energética y características avanzadas como ECC básico y control dinámico de potencia. Estas innovaciones mejoran notablemente el rendimiento del sistema y posicionan a DDR5 como un componente clave en la próxima generación de hardware, tanto en entornos de sobremesa, como el que nos ocupa hoy, y más aún en entornos más portátiles.
Diseño y especificaciones de las G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB DDR5-6000 CL28
El diseño de las G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB es uno de los más compactos de G.Skill, lo que las hace más adecuadas para disipadores grandes que puedan tener alguna limitación para su instalación con memorias de gran altura. Tienen, en concreto, 41 mm de alto, que son perfectos para disipadores con limitaciones como el Noctua D15 G2 que probamos hace algunos días y cuyo máximo para la configuración de doble ventilador es de 59 mm.
El diseño es sencillo y muy cuidado, con disipadores de aluminio en acabado mate y dos colores disponibles, blanco y negro. Esta configuración, de la que luego veremos datos de temperatura, se completa con una lámina de LEDs, cubiertos por un material difusor, en la zona superior que se controla mediante SMBUS. Así, podemos configurarlo en cualquier placa base moderna, de cualquier fabricante, y sincronizarlo completamente con otros elementos RGB del ordenador.
Dispone de dos perfiles JEDEC para hacerlas completamente estándar y compatibles con cualquier sistema del mercado, pero también dos perfiles EXPO muy interesantes que podemos usar dependiendo del procesador que vayamos a montar.
Por un lado, tenemos uno de frecuencia más elevada, DDR5 6400, con latencia CAS 30, y, por otro lado, un perfil de frecuencia de 6000 MT/s con su configuración de latencias más agresivas. Aquí tenéis la tabla con detalle. Con este último perfil, debo añadir, conseguiremos los mejores resultados de rendimiento en juegos con el AMD Ryzen 7 9800X3D.
Temperatura y overclock
Una de las pruebas importantes para este tipo de módulos de alto rendimiento es, sin duda, ver cómo se comportan bajo situaciones de estrés y también si somos capaces de lograr algo más de rendimiento dentro de sus mejores parámetros de uso.
Son memorias con latencias muy exigentes, y eso limita algo las posibilidades de overclock. Además, su voltaje de perfil más agresivo también es generoso, nada menos que 1.4V, así que es un entorno de trabajo muy exigente. Por otro lado, son memorias que nos dan acceso a latencias muy agresivas, perfectas para este procesador.
Lo que sí tienen son unas temperaturas de trabajo excelentes, tanto con overclock como en su perfil de funcionamiento normal. En nuestra máquina de pruebas, en una benchtable vertical y abierta, tenemos temperaturas que rondan los 30 grados, tanto en reposo como en pruebas de estrés. El disipador más pequeño de las M5 sigue haciendo un trabajo excelente con los 1.4V de estos módulos.
En cuanto a overclock, sin forzar voltajes ni añadir ventilación adicional, conseguimos mantener las latencias C28, perfectas para este Ryzen, sumando 200 MHz, 6400 MT/s en total. Es un aumento en torno al 7% de rendimiento, que se ve reflejado en el desempeño de las memorias.
Las memorias SK Hynix que G.Skill integra en este modelo son, sin duda, de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado. Es habitual que la marca utilice estos componentes en los módulos más exigentes de G.Skill, ya sea en términos de latencias o velocidades de última generación.
Resultados de rendimiento
Una de las razones por las que AMD recomienda memorias más lentas pero con menos latencia para este procesador es que, básicamente, los juegos se benefician de esta respuesta rápida. Sumado a un procesador que se caracteriza por rendir bien precisamente en juegos, la combinación es perfecta. La frecuencia reducida permite a este procesador manejar la memoria con una relación 1:1 y no 1:1/2, como tendríamos que usar con memorias más rápidas. Esta relación de la que hablamos es la que hay entre el Infinity Fabric Clock (FCLK) y la velocidad del controlador de memoria (MCLK). En relación 1:1, trabajan sincronizados, sin esperas entre uno y otro.
Hemos comparado algunas pruebas con otros módulos que hemos probado pero también añado pruebas de juegos comparado con memorias 7200 con una relación 1:1/2. Los resultados son moderados, pero evidentes.
Máquina de pruebas DDR4:
- Procesador: AMD Ryzen 3950X
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Samsung 980 Pro
- Refrigeración: CoolerMaster MasterLiquid FLUX PL360
Máquina de pruebas DDR5:
- Procesador: AMD Ryzen 7 9800X3D
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Disco duro: GoodRAM IRDM PRO 2TB
- Refrigeración: Be Quiet! Pure Loop 2 FX
Voltaje
Temperatura
Ancho de banda en lectura
Ancho de banda en escritura
Cyberpunk 2077 1440p Radeon RX 7900 XTX
Doom Eternal 1440p Radeon RX 7900 XTX
F1 24 1440p Radeon RX 7900 XTX
Análisis y conclusión
El mundo de la DDR5 ha cambiado mucho desde su lanzamiento. De memorias lentas con latencias elevadas hemos pasado a un mundo donde las memorias de 8000 MT/s en adelante empiezan a ser económicas. Por otro lado, también vemos modelos como este, que, con frecuencias más modestas, presentan capacidades de latencia muy agresiva que combinan muy bien con ciertos procesadores como el AMD Ryzen 7 9800X3D.
Las G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB DDR5-6000 CL28 son perfectas para este procesador, presentando mejoras de rendimiento en todos los juegos que hemos probado. Quizás la diferencia no sea muy grande, pero cuando uno opta por un procesador como este es porque busca la optimización a toda costa con los mejores componentes. Eso lo vemos perfectamente en estos nuevos módulos de G.Skill, que, sin duda, se merecen nuestro premio como hardware perfecto para jugadores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: G.Skill Ripjaws M5 Neo RGB DDR5-6000 CL28
- Fecha: 17/12/2024 20:31:54