Tipos de videojuegos existen muchos en la actualidad y nos referimos a ellos con la palabra “género”. De esta manera, encontramos juegos de género FPS (First Person Shooter), RPG (Role-Playing Game), MMO (Massively Multiplayer Online), MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), estrategia, carreras, disparos, puzles… Las siglas mencionadas son muy utilizadas, así que conviene traducirlas al español para identificarlas rápidamente con el estilo de juego al que se refiere. FPS se refiere a juegos de disparos en primera persona, RPG quiere decir videojuegos en los que el jugador toma un rol y tiene que interpretarlo y llevarlo a cabo, generalmente son juegos donde se combinan equipos con 5 jugadores, cada uno de ellos está especializado en algo en concreto, de manera que los 5 combinados sean capaces de enfrentarse a bosses (monstruos jefes) o a otros equipos también combinados. Por otro lado, MMO se refiere a juegos en los que en la misma estancia se encuentra una gran cantidad de personas simultáneamente, normalmente jugando en tercera persona. Finalmente, para definir los MOBA mejor decir unos ejemplos bien conocidos como el LoL (League of Legends) o DOTA 2.
Los videojuegos hoy en día son disfrutados en prácticamente todo el mundo y se realizan competiciones entre jugadores de todo tipo. Tanto para PC como para consolas podemos encontrar eventos donde acuden miles de aficionados a ver jugar y apoyar a sus gamers favoritos. En España tenemos algunas LAN Partys (que así denominamos a las concentraciones de jugadores) como la Dreamhack, que es la que está más orientada a juegos, pero también tenemos LAN Partys provinciales como la Euskal Encounter, TLP, MLP, Riojaparty…
Existen numerosas compañías desarrolladoras de videojuegos, tanto para PC como para consola, y cuando una de ellas lanza inicialmente un juego en una plataforma y lo pasa a la otra decimos que ha hecho un “port”, que generalmente se nota en que el rendimiento del mismo es bastante pobre por no estar programado para dicha plataforma. Entre las desarrolladoras más conocidas podemos mencionar Activision-Blizzard, Ubisoft, EA, Atari, Konami, Namco, Valve… Cuando leemos el término juego Indie se refiere a que es un juego desarrollado y lanzado por una empresa que no es muy reconocida. Un ejemplo de juegos Indie es el conocido Minecraft, el cual lanzó Mojang y, viendo su potencial, Microsoft compró la compañía entera y ahora es propiedad suya.
Nombrando los juegos más conocidos y extendidos a nivel mundial y en todas las plataformas se encuentran títulos como Call of Duty, FIFA, Pro Evolution Soccer, Fórmula 1, quienes lanzan juegos cada año y son ya todo un clásico en su género. Luego antiguos juegos de renombre como Half Life, Halo, Quake, Doom… siendo éstos los pioneros en los juegos en 3D. Si retrocedemos más en el tiempo recordamos nombres como Pang, King Kong, Super Mario Bross, Space Invaders… videojuegos que se jugaban (y juegan) en las máquinas recreativas en las áreas habilitadas para ello. A estos últimos los denominamos juegos retro, ya que fueron los primeros en establecerse y lanzarse al público en general.
Por último, los juegos en streaming están cogiendo especial interés. Con ello nos referimos a la capacidad de cómputo en la nube, de manera que en tu casa puedes tener una simple pantalla con un control y el juego se ejecuta en servidores especializados de grandes empresas y te devuelven la imagen. La ventaja de estos sistemas es que no se requiere de un ordenador ni un dispositivo potente para jugar, pero sí de una muy buena conexión y, aún así, las latencias todavía son bastante elevadas como para plantearse depender de estos sistemas para jugar.