Muchos son los fabricantes que proporcionan hoy en día ratones para ordenador, ya sean gaming o de oficina. La gran mayoría de modelos hoy en día incorporan iluminación RGB que puede personalizarse por software y que suele ser una de las características más llamativas para gamers, principalmente. Sin embargo, los ratones de oficina pueden ofrecer una comodidad y ergonomía que difícilmente se pueden ver en ratones gaming de la más alta gama, por lo que si buscas algo realmente cómodo es lo más recomendable.
Por otro lado, los ratones para ordenador suelen tener, aparte de los típicos 3 botones principales (izquierda, derecha y scroll), numerosos botones laterales. Estos clics adicionales son un buen elemento distintivo a la hora de categorizar un ratón, pues suelen distinguirlos en sus diferentes usos. Por ejemplo, un ratón destinado a juegos MOBA no es lo mismo que uno para FPS o que otro para MMORPG. Los juegos FPS (First Person Shooter) suelen requerir de pocos botones adicionales, mientras que es más importante una frecuencia de rastreo alta. Juegos MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) requieren de muchos botones adicionales y que estén al alcance de un simple movimiento de dedo.
Es conveniente mirar también el tipo de sensor que lleva cada ratón, pues actualmente se dividen en ópticos y láser. Cada uno tiene sus propias limitaciones físicas y los láser, por ejemplo, funcionan sin problemas en un mayor número de superficies que los ópticos. Aunque estéticamente los ratones puedan parecer todos iguales, los hay que ofrecen cierta personalización para ajustarse a la mano que lo maneja, como algunos MAD CATZ. Otro elemento distintivo que a simple vista no suele verse son ratones ajustables en peso. Por debajo del ratón, sea gaming o no, algunos fabricantes suelen colocar un compartimento donde hay espacios para poner más o menos pesas, que vienen incluidas con los ratones. De esta manera se alcanza una personalización más conseguida que puede variar enormemente según el usuario que dirija el ratón.
Algo que se echa en falta normalmente es la cantidad de ratones ambidiestros, pues los fabricantes suelen diseñarlos para jugadores diestros o zurdos, pero no para ambos. La razón es que suelen ser más incómodos al no adaptarse plenamente a la forma de una de las manos. Algunas marcas como Razer se encargan de lanzar sus modelos más famosos tanto para diestros como para zurdos, pero no unificando el diseño en un ratón ambidiestro. Otras marcas como Logitech, bien conocida por su existencia en el mercado desde hace eones, se centran más en modelos de ratones inalámbricos y ofreciendo un gran catálogo de modelos a los usuarios.
De una forma u otra, salvo por algunos ratones específicos que buscan la mejor ergonomía, el resto de modelos están orientados al gaming hoy en día. Ratones ergonómicos son aquellos que suelen tener una forma muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver como ratón, manejándolos de manera que la muñeca no tenga que realizar ningún esfuerzo. Mientras que los ratones gaming son aquellos que incorporan un mínimo de 7 botones, iluminación RGB y al menos 1000 Hz de frecuencia de rastreo.