Cómo puede KIOXIA Exceria Plus G3 mejorar la experiencia como jugador
por Javier Rodríguez ARTÍCULO PATROCINADOCómo puede KIOXIA EXCERIA PLUS G3 mejorar la experiencia como jugador
Actualmente jugar con el PC o la consola tiene seguramente un limitante claro y no hablo de las velocidades de CPU o potencia de GPU, puesto que hay juegos para todos los gustos y algunos no tienen requisitos gráficos tan elevados. Hablo de otro elemento que solemos ver como secundario pero que te obliga a una gestión casi diaria sobre tus juegos.
Quizás estos años atrás has estado preocupado por conseguir tarjetas gráficas o consolas a precios, ya no competitivos, sino que cumplieran con los precios recomendados del fabricante, cuando la verdadera amenaza se iba forjando poco a poco sin que nos diéramos cuenta.
Las criptos no afectaron tanto al almacenamiento, sí otros problemas de distribución y sin duda la inflación es otro factor a tener en cuenta que ha estancado las capacidades disponibles a precios adecuados, sobre todo en entornos muy cerrados como pueden ser dispositivos como consolas o similares.
Además si algo requiere un juego moderno, precisamente por su alta ocupación, es también almacenamiento de muy alta velocidad. Vemos cada día nuevas tecnologías de almacenamiento, como unidades de almacenamiento cada vez más rápidas, con interfaces PCI Express o tecnologías como DirectStorage de Microsoft que permite a la GPU comunicarse directamente con el almacenamiento masivo sin tener que pasar por la intervención clásica de la CPU.
Todo esto se traduce en unidades cada vez más veloces y también soluciones más o menos propietarias que impulsan las principales plataformas de juegos como son ordenadores de sobremesa, portátiles, consolas, y otro formato de moda como son las consolas portátiles basadas en procesadores x86 tipo Steam Deck.
Todas estas plataformas se aprovechan de estos avances tecnológicos en almacenamiento para mejorar velocidades de carga, pero todas tienen un denominador común: almacenamiento muy rápido pero escaso para los estándares actuales de juegos AAA o también muchos juegos online.
El problema está en los juegos…
Juegos como Fortnite pueden ocupar hasta 90-100GB con todos sus addons instalados, por no hablar de títulos recientes como Cyberpunk 2077 que ocupa 110GB, mi querido Diablo IV ocupa también 100GB, pero estos juegos podemos considerarlos hasta moderados. Muchos títulos se acercan actualmente más a los 200GB que a los 100GB, y es una tendencia que se acelera con los años.
Si miramos los datos, en 2013 los juegos ocupaban una media de 20-40GB, en 2023 la media es de 120-150GB, cuatro veces más en 10 años con aumentos del 50% cada año, y la tendencia sigue y sigue. Con estos datos, disponer de un PC o una consola con 512 o 1024GB de almacenamiento se traduce en que tenemos un máximo de 4-5 juegos de última generación, en el mejor de los casos.
Con una capacidad tan limitada lo que nos acaba ocurriendo a todos es que vamos instalando y desinstalando juegos cada poco y esto tiene consecuencias. La primera, sin duda, es que nos pasamos el día consumiendo internet para instalar y desinstalar juegos, y esto puede que solo nos consuma tiempo, pero también consume escritura de nuestras unidades de almacenamiento y la vida de los discos SSD no es infinita, y si están soldados al hardware, entonces se convierten también en un riesgo que puede dar al traste con todo nuestro sistema de juegos.
Consolas como la PS5 o la Xbox Series tienen almacenamiento masivo de calidad, con unidades SSD muy interesantes y rápidas, pero van soldadas a la máquina o son de interfaz propietaria, lo que supone un coste elevado ya sea de sustitución o reparación. Cada vez que desinstalamos un juego y metemos otro estamos consumiendo hasta 0.2TB de capacidad de escritura de nuestra unidad. De un total de 400TB escritos de vida media, nos podemos comer su vida útil incluso en pocos meses.
Normalmente acabaremos antes comprando una consola nueva, con lo que esto supone también de malgasto de recursos. Mientras los legisladores no atajan este problema obligando a los fabricantes a ofrecernos dispositivos más reparables, tendremos que buscar soluciones alternativas de calidad.
La capacidad de escritura, a misma tecnología NAND, es directamente proporcional al tamaño de la unidad. Una unidad de 2TB del mismo modelo tendrá, como es lógico, el doble de vida útil grabando que una de 1TB. Esto es así siempre, con independencia de qué unidad de almacenamiento SSD estés consultando.
Con todo esto podemos convenir que el elemento más limitante para un jugador, sin duda, está en el almacenamiento masivo de calidad, pero hay soluciones como el KIOXIA EXCERIA PLUS G3 que se presentan como una solución muy adecuada para combinar almacenamiento veloz, duradero y económico. Está basado en tecnología SSD puntera que nos permite olvidarnos de volver a las unidades HDD que, aun habiendo mejorado en todos estos años, no son para nada convenientes para la mejor experiencia de juego.
Las ventajas del KIOXIA EXCERIA PLUS G3, basada en memorias KIOXIA TLC BiCS 162 capas 1024Gbit, es que resiste hasta 600TBW, 1200TBW en el modelo de 2TB (Terabytes escritos), doblando la media de unidades más antiguas, con no muchos años, y que está desarrollado por el propio fabricante de las memorias, KIOXIA, que es sin duda uno de los fabricantes punteros en unidades NAND Flash de última generación. De hecho, fueron los creadores del fundamento de esta tecnología, y cuyas memorias Flash podemos ver en unidades de última generación de fabricantes punteros. Es una de las razones por los que esta unidad se respalda con 5 años de garantía directa.
…Y la respuesta en almacenamiento masivo de calidad
¿Cómo nos puede ayudar esta unidad de formato estándar 2280 en diferentes plataformas? La respuesta es de muchas formas y todas muy económicas y versátiles. Es una unidad rápida, con velocidades secuenciales de hasta 6000MB/s, basada en PCI Express 4.0 con 4 enlaces, más rápida que las unidades de almacenamiento de la PS5 y las Xbox Series S y X. Podemos encontrarla en capacidades de 1 y 2 Terabytes en precios muy competitivos.
En el caso de la PS5 podemos hacer un “upgrade” directo añadiendo esta unidad, completamente compatible, al slot M.2 de la consola. Es enchufar y disfrutar, hasta 2TB de alta velocidad listos para instalar los juegos que queramos. Soporta temperaturas de trabajo de hasta 85 grados, así que se adapta muy bien a entornos de alto rendimiento con entornos cerrados.
En el caso de la Xbox Series no tenemos esta opción. Microsoft se lo reserva a unidades de formato propietario que cuestan más del doble de lo que vale una unidad estándar, pero podemos instalar el KIOXIA EXCERIA PLUS G3 en una caja USB de alta velocidad, que podemos encontrar por menos de 10 euros, y disfrutar de velocidades elevadas y acceso rápido incluso en este formato.
PCs de sobremesa y portátiles no hay mucho que os pueda aconsejar. Alguno de los slots que tenéis libres, o como sustitución de la unidad principal, en vuestra placa base, o también por USB de alta velocidad, y a disfrutar de las ventajas de una unidad de almacenamiento rápida y versátil. Es también amigable en entornos portátiles con consumos en reposo de menos de 50mW, así que cuida de nuestra batería.
Estos entornos abiertos y estandarizados siempre son mucho más amigables y facilitan las cosas. La KIOXIA EXCERIA PLUS G3 tiene un tamaño de 22mm de ancho y 80mm de largo, el formato más extendido y está configurada en una sola cara, así que su compatibilidad es máxima incluso en sistemas muy compactos.
Otro formato de moda, donde esta unidad encaja muy bien, es en los nuevos formatos de consola basados en tecnología “PC”. Procesadores x86 al servicio de “videoconsolas” portátiles de gran potencia que se desdoblan, muchas de ellas en magníficos PCs de sobremesa.
En este tipo de dispositivos la KIOXIA EXCERIA PLUS G3 puede instalarse dentro de Docks USB-C, que incluyen bahías M.2 2280, también mediante USB tradicional e incluso, en algunos modelos, como la recientemente lanzada Rog Ally X de ASUS, con 1TB de serie, donde podemos doblar su capacidad fácilmente.
Si buscas docks con esta capacidad, ofrecer todos los puertos necesarios para una consola de este tipo, podrás encontrarlas con slots compatibles por menos de 40 euros. Tendrás todo al alcance de la mano cuando uses tu consola en su escritorio con un solo cable.
Conclusión
Con procesadores cada vez más completos, ARM o x86, con gráficos integrados de gran calidad y cada día más rápidos y veloces, vemos una clara evolución donde la necesidad de gráficos ya no es un elemento tan crítico para los jugadores de cualquier plataforma. Donde la evolución es más lenta y el problema empieza a ser más que palpable es, sin duda, el almacenamiento.
Hemos visto en este artículo la evolución del consumo de almacenamiento y sin duda esto viene de la mano de mejores juegos, más complejos y completos, pero a este ritmo un juego AAA nos ocupará el espacio que ofrece una Xbox Series S en poco tiempo, 512GB es prácticamente dedicar tu hardware a dos o tres juegos.
El KIOXIA EXCERIA PLUS G3, que ya puede comprarse en PC Componentes, ofrece una solución eficaz y rentable a los problemas de almacenamiento, tanto para gamers de PC y consola como para usuarios de laptops o aplicaciones diversas. Una unidad fiable que tiene detrás a un fabricante de primer orden, líder en su sector, fabricada directamente por el fabricante de las memorias y soportada con nada menos que cinco años de garantía.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!