
En qué consiste el RAID 1
En ocasiones nuestros datos valen más que tener que estar realizando copias de seguridad constantemente. También es posible que perder datos de unos minutos sea crucial y se convierta en una gran pérdida. Una solución para esto sería tener un sistema de archivos RAID 1, donde el almacenamiento de datos se hace de forma redundante en varias unidades. Puedes montar tu propio sistema RAID 1 o Almacenamiento en Espejo os vamos a enseñar cómo hacerlo en este tutorial.
Este es un sistema de archivos que permite la copia redundante en dos o más unidades. Con este sistema se consigue una gran protección de los datos al consistir en duplicar los datos exactamente igual en varias unidades, los datos se transfieren a todos los discos que forman este sistema de almacenamiento. El sistema en espejo permite la capacidad y velocidad de 1 disco con 2 o más unidades, pero ofrece una protección sólida frente a los datos almacenados.
Uno de los inconvenientes es que por muchos discos que añadamos al sistema solamente contaremos con la capacidad máxima del más pequeño de todos. Esto permite añadir SSD o HDD de diferentes capacidades, pero los de mayor tamaño estarán desaprovechados. En este caso sería ideal montar tu sistema RAID con unidades de la misma capacidad.
Como ventaja, el este tipo de RAID puede leer datos de dos o más discos de forma simultánea, ofreciendo un mayor rendimiento a la hora de leer los datos. Para esto se necesita que los discos cuenten con controladora independiente, una para cada disco. También ofrece la ventaja de que, si uno falla, el sistema puede seguir funcionando sin interrupciones mientras sustituyes el disco duro que ha fallado.
Si tienes dos o más discos y quieres proteger tus datos con un nivel extra, puedes montar tu propio RAID 1 en Windows. Muchos HDD y SSD permiten realizar este sistema de archivos, pero desde Windows puedes realizar la configuración con unos sencillos pasos, os enseñamos cómo.
Configura tus discos con RAID 1 en Windows
Para poder montar tu propio sistema RAID en espejo será necesario contar como mínimo con dos discos. Aunque es posible montarlo con unidades externas para esto necesitarías una carcasa especial o un sistema NAS como los de QNAP. Nosotros nos centraremos en contar como se realiza con dos discos internos ya instaladas en nuestro ordenador.
Lo ideal es que los discos sean todos del mismo tamaño, aunque es posible hacerlo con discos de diferente tamaño. El principal siempre tiene que ser el de menor capacidad, ya que el resto de los discos se adaptarán a la información que tiene este, realizando una copia exacta de su contenido, por esto se le llama también RAID en espejo.
Para poder agregar reflejo (así lo llama Windows), deberemos tener uno de los discos con una partición ya creada, este puede contener datos o no. Además, necesitamos un segundo disco de igual o mayor capacidad sin ningún tipo de partición asignada. En Windows no es posible agregar más volúmenes al reflejo, siendo un sistema de únicamente dos discos.
Veamos como hacerlo en Windows 11 con unos sencillos pasos.
- Abrimos el administrador de discos, para llegar hasta aquí tenemos varias opciones:
- Podemos buscar Administración de discos en el recuadro de búsqueda de Windows, aparecerá la opción Crear y administrar particiones del disco duro. La seleccionamos para entrar en la administración de discos.
- También podemos pulsar con el botón secundario del ratón en Este Equipo, seguidamente en Mas Opciones y seguidamente en Administrar. Un poco más abajo tendremos el Administrador de discos
- También podemos hacer clic con el botón derecho en el botón de inicio. Directamente aparecerá la opción de Administración de discos
- Podemos buscar Administración de discos en el recuadro de búsqueda de Windows, aparecerá la opción Crear y administrar particiones del disco duro. La seleccionamos para entrar en la administración de discos.
- Una vez en el administrador de discos, clicamos con el botón secundario en la partición del disco principal del que queremos crear el sistema en espejo. Aparecerá la opción agregar reflejo, seleccionamos esta opción.
- Seguidamente tendremos que hacer clic en el disco donde queremos tener los datos de forma redundante. Lo seleccionamos y hacemos clic en el botón Agregar reflejo.
- Windows nos avisa que los discos se convertirán en dinámicos, esto no permitirá instalar en el volumen creado ningún sistema operativo. Hacemos clic en Si.
- Una vez finalizado aparecerá marcado en rojo los volúmenes que pertenecen al RAID y comenzará a sincronizar los datos. Esto es traspasar todos los datos que contenía en el nuevo volumen reflejado.
- El sistema arrancará cuando la sincronización llegue al 100% el sistema de archivos creado ya estará operativo y podrás comenzar a transferir datos en ese disco. Solo veremos una unidad, el sistema se encargará de almacenar de forma redundante de los datos en el otro volumen que hemos asignado.
En nuestro caso, hemos empleado un disco de 1 TB para reflejar uno de 500 GB. Como el principal es de menor tamaño que el otro volumen, Windows ha dejado el espacio restante sin asignar. Este espacio restante incluso lo podemos aprovechar para crear una nueva partición y así poder guardar datos en ella. Esta nueva partición también la puedes usar para crear un sistema de archivos RAID.
Asegura tus datos con un sistema de discos en espejo
Si buscas una forma de mantener a salvo tus datos de manera automática, un sistema de archivos en espejo es una solución ideal. No necesitas nada más, ni discos compatibles ni sistemas especiales, simplemente configurar el software para tener tu propio sistema de archivos RAID para tener a salvo todos los datos que añadas a ese volumen.
Como hemos visto, no es necesario que los dos estén vacíos, puedes comenzar a montar tu sistema de archivos en espejo a partir de una que ya contenga datos. Si tienes un disco del cual quieres asegurar su contenido, puedes aprovechar este sistema para tener los datos de forma automática en espejo.
Al terminar de crear el sistema, Windows comenzará la tarea hasta completar la sincronización en el otro volumen asignados. A partir de que se complete la sincronización, todo lo que añadas estará de forma redundante para mantener tus archivos más seguros. Es aconsejable siempre contar con copia de seguridad de los datos al tratar con particiones o volúmenes de discos, ya que un fallo puede dejarte sin datos.
Vete a nuestro comparador de precios o busca dos unidades SSD, SATA o M.2 según la disponibilidad de tu PC, en las ofertas diarias de Amazon. Aprovecha para montar tu propio sistema RAID, podrás tenerlo listo en unos minutos siguiendo estos sencillos pasos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!