Nintendo Switch 2: Cuándo es su fecha de lanzamiento, precio y todo lo que sabemos hasta ahora de la nueva consola

Nadie puede negar el éxito que está teniendo la actual Nintendo Switch. Una consola que lleva para 8 años el 3 de marzo del 2025, y de la que ha conseguido vender más de 145 millones de unidades camino de destronar a la PlayStation 2 de Sony. Pero su siguiente generación está cerca, los rumores, que desde el 2023 son cada vez más fuertes y confiables, acerca de un supuesto modelo de Nintendo, así que os vamos a contar todo lo que sabemos sobre la Nintendo Switch 2, cuando sale, precio y últimos rumores.

Por el momento Nintendo no ha hablado nada (o casi nada) acerca de esta “sucesora” de la actual Nintendo Switch, sí que ha confirmado que esta nueva consola saldrá antes de acabar su año fiscal actual, esto debe ser antes del próximo 31 de marzo. Por lo que todo lo que os vamos a contar está basado en rumores, filtraciones y demás habladurías que encontramos por internet. Muchas de las fuentes son fiables, pero el secretismo que guarda Nintendo con esta Switch 2 puede deparar en sorpresas.

Se han filtrado algunos datos acerca de este futuro lanzamiento, datos como su fecha (aproximada) de lanzamiento, cuestiones técnicas tanto de hardware como tecnologías que incluirá, también hemos visto su diseño y que cambios ha introducido en esta nueva y futura versión respecto a la actual versión. También se ha especulado con los nuevos juegos que la acompañará, juegos de éxito que sigue lanzando Nintendo casi desde que comenzó a fabricar consolas.

Vamos a dar un repaso sobre todo lo que sabemos.

Una vida de 8 años es más que suficiente para una generación de consolas, tiempo que está en la media con otros modelos de otros fabricantes. Ya va siendo hora de un cambio y lanzar una versión renovada, más allá de las remodelaciones que Nintendo ha lanzado sobre esta primera versión.

En 2019 se mejoró internamente con mayor batería y otros cambios que prevenían el uso de exploits. Nintendo lanzó una versión “portátil” de la Nintendo Switch, la versión Lite es más compacta, con mandos que no se pueden desacoplar y pantalla más pequeña, tampoco funciona en modo TV con un dock. Finalmente lanzó el modelo OLED, una consola igual al modelo 2019 a la que han añadido una pantalla con este mejorado panel también de mayor tamaño.

Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite

Pero ahora es el turno de un gran cambio, con un renovado y más actualizado hardware, junto con alguna que otra novedosa función con las que nos sorprende la gran N.

Parece que Nintendo ha retrasado el lanzamiento de esta Switch 2 en varias ocasiones, para finalmente decidirse por marzo del 2025. Una fecha que tiene su significado, ya que el modelo original también salió en marzo de 2017, con 8 años de diferencia. También se rumorea esta fecha como lanzamiento para este nuevo modelo, ya que el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ha anunciado durante el 2024 que se lanzará antes de acabar el año fiscal. Este acaba el 31 de marzo para Nintendo, seguro que deciden aprovechar bien el tiempo y ajustar este lanzamiento a una fecha próxima al plazo estipulado.

Pero las recientes habladurías, que veremos enseguida, parece que han hecho replantearse a Nintendo un lanzamiento mucho antes. Algunos vendedores de carcasas parece que han decidido enseñar como será esta Nintendo Switch 2, al menos físicamente. Esto es algo que no parece gustar a Nintendo que se ha replanteado un anuncio para mitad del mes de enero, pero que no afecta a los planes de lanzamiento.

Esto significa que Nintendo puede enseñarnos algo, mucho, o todo para mediados de enero, con una disponibilidad de la consola como estaba planeado inicialmente, para marzo.

Pero de nuevo no conocemos con certeza que planes tiene la compañía, lo que sí es seguro es que quiere sorprendernos.

Actualización 16 de enero:

Finalmente Nintendo ha hecho oficial su próxima consola Nintendo Switch 2, en una escueta presentación donde podemos ver algunos de los aspectos que ya se habían filtrado anteriormente. La fecha para conocer más datos será el 2 de abril donde se espera que sea su lanzamiento.

El cerebro de esta nueva consola ha sido un pequeño secreto a voces desde que se filtraron referencias a este nuevo chip hace ya casi 3 años. Una filtración de datos acerca de la tecnología DLSS (que veremos más adelante), pudo determinar referencias de este chip a un renovado modelo que no se correspondía por aquellos entonces con la recién lanzada Nintendo Switch OLED (a finales del 2021).

Desde entonces se conoce que procesador llevará esta sucesora, que también viene de la mano de NVIDIA, el T239. Ya sabemos que Nintendo es conocida por emplear hardware no muy actual, a cambio ofrece un hardware maduro, probado y sin inconvenientes, fallos u otro tipo de problemas. El precio que hay que pagar es que no podrá contar con la última tecnología.

Pero gracias a la arquitectura Turing de este procesador T239, Nintendo podrá optar a una de las tecnologías que más están dando que hablar desde el lanzamiento de las tarjetas gráficas RTX, la tecnología de escalado de imágenes Deep Learning Super Sampling o DLSS.

También se ha conocido mediante las filtraciones de carcasas, maquetas y demás, que contará con unos Joy-Cons que se pueden desacoplar. Algo similar a los de ahora, solo que han mejorado esta tecnología. Entre dudas, filtraciones y demás habladurías, se dice que estos Joy-Cons no irán insertados en un carril, sino que se conectarán mediante un sistema de imanes y para poder retirarlos también hará falta pulsar un botón.

Otra de las novedades que se ha dejado ver es un segundo botón en el Joy-Con derecho. No es que tenga solo dos botones, sino que además del típico botón de la casita debajo encontramos otro cuya función se desconoce. En cuanto a botones, también se han añadido unos terceros gatillos que complementan a los botones L, R, ZL y ZR y que se cuentan podrán adoptar “diferentes funciones”.

Imagen de Reddit

Una de las mejoras que todos esperábamos es la utilización de la tecnología de efecto Hall para los joysticks de los Joy-Cons. Unos joysticks que ya han dado que hablar durante esta generación por aparecer en ellos, tarde o temprano, el famoso efecto drift. Con esta tecnología se mejorará la calidad de los Joy-Cons a la vez que permitirá evitar este tipo de inconvenientes a la larga.

En cuanto al dock de la consola, también han aparecido imágenes donde se ve una parte frontal más pequeña. Cuando insertamos la consola en el dock de ahora deja ver mínimamente la pantalla, un espacio suficiente para comprobar que la batería se está cargando, con el nuevo Dock de la Switch 2 esta pared frontal se rebajará aún más para conocer otras notificaciones además del icono de carga de la batería.

Imagen de Behind the Games en X/Twitter

En cuanto a la pantalla, esta nueva generación se rumorea que se pasará a un formato ligeramente mayor que la actual, añadiendo una pantalla de 8 pulgadas. Parece que hay indecisiones entre los datos filtrados de si el primer modelo contará con una pantalla LCD para luego ofrecer un modelo OLED, algo similar a lo ocurrido con la actual generación.

Pero no solo han llegado noticias acerca de su hardware, también se ha oído algo sobre tecnologías como DLSS.

Actualización 16 enero:

Después de su escueto vídeo y ninguna especificación técnica, podemos decir que Nintendo ha confirmado su nuevo sistema para acoplar y desacoplar los JoyCon, mediante un sistema de imanes y con un conector propietario. Esto mejora y facilita el acople y desacoble respecto al sistema de railes de la Switch.

También ha dejado ver claramente que contará con otro USB-C en la parte superior derecha de la consola, que se suma al de la parte inferior usado habitualmente para cargar, pero del que se desconocen las funciones que puede ofrecer. En las consolas portátiles con Windows estos USB-C se usan para añadir accesorios como GamePads, algo que antes se hacía de forma alámbrica directamente al Dock, y que puede cambiar con esta nueva versión.

También se puede apreciar un tamaño de pantalla mayor, aunque sin especificar las pulgadas, que también dará un mayor tamaño de forma general a la consola. Esto también incluye los JoyCons que parecen más cómodos a la hora de usarlos en horizontal junto a los nuevos botones, que también añade unos sensores por el momento con un uso desconocido.

Se ha introducido un nuevo soporte para la consola que ofrece un mayor grado de inclinación para ajustar cuando la dejamos en la mesa. 

Los JoyCons también se han visto a modo de ratón de ordenador, simulando este simpático animal, y que se especula con que cuente con esta función de ratón con una finalidad por el momento no muy clara. Otro de los rumores que se ha confirmado y que se ha dejado ver claramente, es el segundo botón en el JoyCon derecho situado debajo del botón Home.

Además de estas novedades en Hardware, también se ha hablado (menos) de las tecnologías con las que contará esta consola. Una buena ayuda que actualmente reciben consolas de otros fabricantes sería el escalado de imágenes. Gracias a la arquitectura Turing del procesador de esta futura Nintendo Switch, esta podrá hacer uso de DLSS.

La tecnología exclusiva de escalado de imágenes se introdujo precisamente con las tarjetas RTX 2000 Series basadas en Turing. Esto hace posible utilizar NVIDIA DLSS en la futura consola de Nintendo, mejorando así la tasa de FPS a la hora de jugar tanto en modo portátil como en modo dock. Seguro que, para este último modo donde se espera compatibilidad con resoluciones más altas como el 4K, viene muy bien para ofrecer una tasa de FPS estable.

Respecto al software que ejecutará no se conoce nada, ya que las unidades vistas han sido modelos sin encender. Al igual que la actual Nintendo Switch, se espera que este futuro modelo cuente con un sistema operativo propio, con funciones similares a la actual y con (seguro) novedades adaptadas a los tiempos actuales.

Sí que se ha hablado acerca de qué harán los usuarios con los juegos de la Nintendo Switch si deciden cambiarse a este segundo modelo. Según se comenta, el nuevo modelo podrá ejecutar los juegos de la Nintendo Switch, pero no solo los juegos en formato digital, sino que también podrá aceptar los cartuchos.

Nintendo también es conocida por la retrocompatibilidad entre sus consolas, permitiendo en los nuevos modelos añadir los juegos de las pasadas generaciones, al menos en la mayoría. Así, a la Nintendo Wii podíamos añadir los discos y los mandos de la Game Cube, también con Wii U pudimos añadir los juegos de Wii. Desafortunadamente y con el cambio de formato que hubo, los discos de Wii U no ha sido posible ejecutarlos en la Nintendo Switch (tampoco de N64 a Game Cube).

Pero siguiendo la tendencia y el éxito de la Nintendo Switch, es de esperar que el fabricante mantenga este formato de consola híbrida entre portátil y sobremesa. Un formato que permitirá añadir los juegos en cartuchos actuales sin problemas, al menos en cuanto a limitaciones de tamaño y potencia se refiere.

Actualización 16 enero:

Aunque no se ha especificado ningun dato técnico, si que se ha podido ver reproduciendo un juego, aparentemente un nuevo Mario Kart 9 del que también se especulaba que llegaría con su lanzamiento, y del que parece contará con más jugadores de forma simultánea como muestran sus 24 pistas de salida.

Otra de las grandes incógnitas es el precio de lanzamiento de esta nueva Nintendo Switch 2. Un precio de lanzamiento que también dio mucho que hablar con el actual modelo, dada su diferencia de 29 euros (más) en España, respecto a otros países. Afortunadamente se han podido ver buenas rebajas con este modelo que esperamos que en un futuro también se apliquen a la Nintendo Switch 2.

Pero para los que quieran hacerse con una de las primeras consolas que Nintendo ponga a la venta deberán pagar el precio completo, un PVPR que marca el fabricante. Con un PVPR de la actual Nintendo Switch rebajado a 299 euros, pero que inicialmente era de 329 euros, podemos esperar un precio como mínimo similar a esta. Pero este precio se incrementa hasta los 349 euros para el modelo OLED, por lo que mínimo el precio comenzaría en los 349 euros para el nuevo modelo.

Este precio de 349 euros sería posible siempre y cuando Nintendo decida también rebajar el precio de las actuales consolas, ya que poner a 349 euros la Nintendo Switch 2 no tendría mucho sentido. Incluso si la Nintendo Switch 2 no contara con este tipo de panel en su pantalla, frente a un modelo más antiguo con mejor panel.

Pero los rumores hablan de un incremento de precio para esta futura generación, un incremento de precio que ya han visto las demás marcas como Sony con su PlayStation y Microsoft con la Xbox, y que situaría a la Nintendo Switch 2 en los 399 euros, e incluso en los 499 euros. Sinceramente, pasar de una consola de 329 euros a una de 499 euros me parecería demasiada diferencia, por lo que las apuestas están a favor de los 399 euros (o 429 en España).

Una subida de 100 euros que parece “razonable” siempre y cuando Nintendo prometa al menos 100 euros más de diversión con el nuevo modelo.

Con los constantes rumores de hace unos meses hasta ahora, y últimamente con una gran cantidad de filtraciones, puede haber hecho tomar una decisión in extremis a los de Nintendo. Esto repercutiría en una presentación de la Nintendo Switch 2 antes de lo esperado, y puede que veamos muchos detalles de esta futura consola en enero de 2025.

Pero por mucho que quieran acelerar, si los planes era comenzar a venderla en marzo, solamente nos queda esperar un par de meses desde que nos muestren sus características hasta que podamos comprar una de las primeras unidades que se pondrá a la venta.

Recordad que Nintendo no ha confirmado nada de todo lo que se conoce acerca de la Nintendo Switch 2, ni tan siquiera su nombre. Únicamente habló de un lanzamiento antes del 31 de marzo de 2025, aunque esto tampoco tiene obligación de cumplirlo, puede haber muchos factores que acaben por retrasar su lanzamiento y queden fuera del plazo prometido.

Sea como sea, esperamos con ganas para ver qué sorpresas nos tiene guardadas Nintendo con esta Switch 2.

Finalmente parece que la presión ha podido con la gran N que nos ha dado un adelanto de su próxima consola, desvelando otros datos como que se llamará Switch 2. Nintendo también ha anunciado que dará toda la información acerca de la Switch 2 el próximo 2 de abril, donde seguramente conozcamos su disponibilidad, su precio y otros aspectos con más detalles como la incompatiblidad con algunos juegos de la actual Switch de forma total o parcial.

Mientras esperamos no nos queda otra que ver una y otra vez el trailer que ha dejado para este escueto pero esperado anuncio.