Las mejores Alternativas a las aplicaciones y Servicios de Google
En esta guía quiero explicarte cuáles son las mejores alternativas a las aplicaciones, servicios y productos de Google. Quiero aclarar que esta no es una publicación que aborde cómo mejorar tu privacidad. Algunas de las propuestas que te hago aquí te ayudarán a dejar Google atrás y, al mismo tiempo, aumentar tu privacidad en línea. Sin embargo, otras no son necesariamente mejores en este sentido.
Obviamente, también deberías quedarte aquí si estás buscando mejorar tu privacidad. Aunque no todas las alternativas sean privadas, el hecho de reducir los datos que proporcionas a Google en algunos campos ya te proporciona un plus de privacidad.
Por supuesto, he utilizado y sigo utilizando productos de Google. De hecho, algunos de ellos me siguen pareciendo indispensables para mi día a día. Sin duda, son productos que nos hacen la vida más fácil a todos y que no siempre es fácil sustituir. La medida en la que seas capaz de “degooglear” tu vida dependerá en gran parte de las necesidades digitales que tengas, tanto en el ámbito personal como profesional.
A continuación, tienes un listado donde se nombran los principales servicios, productos y aplicaciones de Google. Dentro de cada apartado, dispones de varias propuestas alternativas que te permiten eliminar la presencia de esta compañía de tu vida digital. ¡Vamos a conocerlas!
Google Drive
Google Drive sirve, principalmente, para sincronizar archivos entre dispositivos y hacer copias de seguridad. Ya te avanzo que, si tienes un móvil Android, te resultará difícil desterrar este servicio por completo porque algunas apps básicas lo usan. Sin ir más lejos, tu copia de seguridad de WhatsApp solo se puede hacer en Google Drive o de forma local. No hay manera de elegir otro proveedor.
En cualquier caso, si deseas dejar atrás la plataforma de almacenamiento de Google, aquí van algunas propuestas:
- OneDrive. Es una excelente opción si tienes Windows, ya que se integra muy bien en el sistema. Además, algunos de sus paquetes de pago incluyen las aplicaciones de ofimática de Microsoft.
- Proton Drive. Destaca por centrarse en la privacidad. Ofrece almacenaje cifrado de extremo a extremo y aplicaciones para los principales sistemas operativos.
- Internxt. Otro servicio para almacenar archivos centrado en la privacidad. Cuenta con cliente para Linux y sus planes de pago son muy baratos.
- Dropbox. Aunque es un poco caro, es una de las opciones más fiables para alojar archivos. Es muy rápido sincronizando y está disponible para todos los sistemas, tanto móviles como de escritorio.
- pCloud. De nuevo, esta es otra plataforma centrada en la privacidad. Sus servidores están en la UE y ofrece planes vitalicios.
- iCloud. Un buen servicio de almacenamiento, especialmente para usuarios de dispositivos Apple. Algunas de sus suscripciones incluyen funciones adicionales, como la posibilidad de configurar un dominio personalizado para el correo o guardar grabaciones de seguridad en la nube.
Google Docs
Google Docs incluye las aplicaciones de Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Básicamente, son tres aplicaciones de ofimática que vas a poder sustituir con las siguientes propuestas:
- Office. Si pagas una suscripción Familiar o Personal de Microsoft 365, ya tienes Word, Excel y PowerPoint. Además, existe la posibilidad de comprar una licencia barata y usar la versión tradicional del paquete.
- LibreOffice. Una suite ofimática completa, de código abierto y totalmente gratuita. Solo está disponible en plataformas de escritorio.
- Proton Docs. Solo para documentos de texto. No incluye herramienta de hojas de cálculo ni presentaciones. Por el momento, únicamente disponible a través del navegador.
- OnlyOffice. Aplicaciones de escritorio y móviles para gestionar documentos, presentaciones y más.
- Dropbox Paper. Es una buena alternativa a Google Docs para los que buscan una colaboración en tiempo real con otros usuarios.
- Notion. Es un espacio de trabajo en la nube que te permite crear documentos, bases de datos y hojas de cálculo en un solo lugar. También es ideal para colaborar con otros usuarios.
Gmail
El correo de Google es una de las plataformas para enviar mensajes más utilizadas del mundo. Ahora bien, existen alternativas a Gmail que te permitirán utilizar tu propio dominio. En cualquier caso, aquí tienes un listado con otros proveedores de correo que deberías considerar:
- Outlook. Quizá la alternativa más obvia a Gmail. Cuenta con niveles gratuitos y de pago, tanto para uso personal como profesional.
- Proton Mail. De todas las aplicaciones de Proton, esta es la más madura, bajo mi punto de vista. Su plan gratuito es bastante básico, pero si decides pagar, obtienes funciones interesantes, como el uso de un dominio personalizado. Su principal reclamo es la privacidad.
- iCloud Mail. Es la opción que he utilizado actualmente. Es verdad que su filtrado de SPAM es bastante pésimo, pero es un servicio fiable y bien integrado con dispositivos de Apple. Además, me permite configurar mi propio dominio. De hecho, esta función se incluye en cualquier plan de iCloud+.
- Fastmail. Una buena solución para alojar tu correo, además de tus contactos y calendarios. También es amigable con la privacidad.
- Tuta. Otra plataforma de correo bastante conocida por su respeto por la privacidad del usuario. Tiene un nivel gratuito bastante básico, aunque quizá sea suficiente para ti.
Google Maps
Con Google Maps las cosas se complican un poco. He probado muchas aplicaciones de mapas y, la verdad, es que es difícil encontrar un claro sustituto. Por hache o por be, ninguna de las alternativas es capaz de hacer todo lo que hace Maps. En cada punto te explico lo bueno y lo malo de cada alternativa:
- Apple Maps. Ha mejorado mucho y es perfectamente usable en el día a día. Ahora bien, le falta información sobre los puntos de interés, contiene datos erróneos o desactualizados y solo está disponible en dispositivos de Apple (tiene una versión web, pero está en fase beta).
- AmiGo. Es propiedad de TomTom. Sirve como navegador GPS, pero no para explorar el mapa y descubrir nuevos sitios.
- Mapstr. Esta app no sirve como navegador GPS, pero es genial para descubrir sitios y hacer listas. Permite importar enlaces de Google Maps y compartir puntos de interés con otras personas.
- OrganicMaps. Una app genial basada en OpenStreetMap. Es muy recomendable para hacer rutas de senderismo e incluso navegar con el coche. Ahora bien, no proporciona tanta información como Google Maps.
- Maps.me. Esta plataforma también se basa en OpenStreetMaps. Se acerca mucho a Google Maps. Incluye bastante información de los puntos de interés y es buena para navegar. Quizá, junto con Apple Maps, una de las alternativas más equilibradas de esta lista.
Google Chrome
Bajo mi punto de vista, Chrome es una de las aplicaciones de Google más fáciles de sustituir. Y es que en el interesante mundo de los navegadores (tengo debilidad por ellos, lo reconozco), las alternativas son muy numerosas. En este listado no están todos los que he probado, pero sí los mejores candidatos para sustituir a Chrome en tus dispositivos:
- Brave. Como está basado en Chromium, ofrece la misma compatibilidad que Chrome, pero incluye un poderoso bloqueador de rastreadores y anuncios. Otro punto a favor es que es de código abierto. Incluye algo de bloatware (VPN, Brave News, Cartera de criptomonedas), pero todo es desactivable.
- Mozilla Firefox. La situación de Firefox no es la mejor. Creo que este navegador no avanza al mismo ritmo que el resto y, además, la fundación que lo desarrolla se halla inmersa en una gran crisis. Ahora bien, es uno de los pocos navegadores que no se basan en Chromium y esto lo ha convertido casi en un símbolo de resistencia al dominio de Google. Merece la pena probarlo porque, en la mayoría de los casos, presenta un buen rendimiento y cuenta con las opciones más básicas.
- Microsoft Edge. Aunque está lleno de opciones y de funciones de Microsoft, la verdad es que es un navegador eficiente y rápido. No solo en Windows, sino también en Linux o macOS. Además, Edge no ha dejado de incluir funciones bastante interesantes, como las pestañas verticales o la posibilidad de dividir la ventana en dos.
- Safari. Si tienes un Mac y un iPhone, puedes usar este navegador de Apple como alternativa. Al igual que Firefox, no está basado en Chromium. Creo que su interfaz no es la más intuitiva, pero está muy bien optimizado y es muy eficiente en los equipos de Apple.
- Otros navegadores basados en Chromium. Existen muchas otras opciones, todas ellas basadas en la tecnología de Chrome, que son buenas alternativas al navegador de Google. Sirvan como ejemplo Vivaldi, Opera o Arc Browser.
Búsqueda web
Son muchos los que dicen que la búsqueda de Google ya no es la que era, especialmente porque la calidad de los resultados ha disminuido. Personalmente, no he analizado este asunto, pero sí que he notado que la experiencia de usuario se ha vuelto abrumadora. Si a ti también te pasa, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo eliminar los resultados de IA en la búsqueda de Google. Al hacerlo, el buscador solo muestra resultados de la web.
En cualquier caso, aquí tienes algunas alternativas solventes a Google:
- Perplexity.ai. Buscador basado en IA. Genera resultados desde cero basados en fuentes.
- DuckDuckGo. Buscador centrado en la privacidad. Utiliza el índice de Bing.
- Bing. Uno de los primeros en integrar la IA con Bing Chat, lo que más tarde se convirtió en Copilot.
- Brave Search. Ofrece resultados similares a los de Google. No rastrea las búsquedas.
- Qwant. Buscador europeo creado en Francia. Se centra en la privacidad y no rastrea tus búsquedas. Se anuncia como “el buscador que no sabe nada sobre ti”.
Alternativas a otros servicios de Google
Los tentáculos de Google son numerosos y extensos. Y es que su portfolio de productos es tan grande que deberíamos dedicar varios artículos para abarcarlo todo. Por eso, después de hablar sobre las alternativas a los servicios más populares de Google, es momento de fijarse en esas pequeñas herramientas de la compañía que seguro que has terminado utilizando por conveniencia. Aquí va un listado con sus principales alternativas:
- Google Wallet. Si tienes un Samsung, usa Samsung Pay. Si tienes un iPhone, usa Apple Pay.
- Google Fotos. He de reconocer que me gusta mucho Google Fotos. Es rápido, eficaz para compartir fotos y se sincroniza en todos los dispositivos. Ahora bien, si estás buscando una buena alternativa, echa un vistazo a Ente, iCloud Photos (solo en dispositivos Apple) o Amazon Fotos. También te servirán OneDrive o Dropbox para respaldar tus recuerdos.
- Google Play Store. Una buena alternativa es F-Droid, una tienda centrada en software de código abierto. Por su parte, Aurora Store te permite bajar software desde la tienda de Google, pero sin necesidad de tener los servicios de la compañía en el dispositivo.
- Android. La alternativa más frecuente es iOS. No obstante, si tienes un Pixel, puedes instalar una ROM alternativa centrada en la privacidad que se llama GrapheneOS.
- Google Home. Alexa o HomeKit te pueden ayudar a montar tu casa inteligente. Ahora bien, hay otras soluciones, como Home Assistant, que te permiten gestionar tus dispositivos sin tener que elegir la plataforma de ninguna gran corporación.
- Google Calendar. Si echas un vistazo al apartado de Gmail, allí verás varios servicios de correo que incluyen calendarios. Considero que, si has decidido dejar atrás Gmail y también deseas hacer lo mismo con Calendar, lo mejor es optar por un servicio que combine ambas herramientas, como Proton Mail, iCloud Mail, Fastmail u Outlook.
- Google Tasks. Hay servicios de tareas y gestión de proyectos infinitamente mejores que Tasks. Uno que me encanta es Todoist, aunque Notion te puede servir y también TickTick o Trello.
- YouTube. Es muy difícil encontrar una alternativa real a YouTube. Es verdad que hay otras plataformas, como Twitch o Daily Motion. La única posibilidad que me parece factible para dejar atrás esta plataforma es utilizarla con un cliente alternativo, como NewPipe.
- Google Keep. Si tienes tus notas en Google Keep, considera opciones como Obsidian, Evernote, Apple Notes (solo para dispositivos Apple) o OneNote.
- Google Gemini. Ya te expliqué cómo sacarle más partido a Gemini en Android, pero, si lo que quieres es alejarte de este chatbot, te recomiendo que pruebes ChatGPT, Claude o Mistral. Si buscas mayor privacidad, echa un vistazo a Duck.ai o experimenta con modelos LLM locales con aplicaciones como Ollama.
Sí, se puede vivir sin Google. El enorme listado de alternativas que te he propuesto así lo demuestra. Ahora bien, es cierto que los servicios de esta compañía simplifican nuestras vidas. Lo mejor es adoptar un punto de vista equilibrado. Tratar de desterrar por completo a Google no es sencillo y no se hace de un día para otro.
Además, no siempre es necesario evitar cualquier cosa que lance esta compañía. Hay servicios realmente impresionantes, como NotebookLM, que, aunque son propiedad de esta empresa, posiblemente te hagan la vida más sencilla o te ayuden a experimentar con nuevas tecnologías, como la IA. El grado de “degoogle” que aplicas en tu vida dependerá de tus objetivos (seguridad, privacidad) y necesidades (herramientas indispensables).