Cómo manejar el software

Con la llegada de los sistemas operativos Windows, estos se han convertido en algo más que eso. Además de controlar todo el hardware de tu ordenador y hacerlo funcionar de forma correcta, los sistemas operativos han ido incluyendo una serie de utilidades y programas básicos que los hacen mucho más completos. En muchas ocasiones estas herramientas incluidas son demasiado sencillos, también puede que necesitemos alguno específico no tan básico. Para esto veamos cómo manejar el software, donde aprenderemos a instalar utilidades una vez tengamos nuestro Windows ya instalado.

Windows incluye un visor de fotografías con algunas opciones para editar, también incluye un procesador de texto sencillo, aunque parece que pronto va a desaparecer. Una utilidad para formatear unidades de disco, un navegador de internet, una utilidad antivirus, etc. Estos también los podemos encontrar por separado, puede que necesitemos editar de forma profesional imágenes o que nuestro disco requiera de un formato más específico. En este caso tendremos que instalar algún programa o utilidad adicional.

Hoy en día podemos encontrar prácticamente todo el software en línea, independientemente de su coste. Los gratuitos lo podrás descargar desde su propia página en internet, los de pago de la misma forma, pero seguramente requiera el abono de la correspondiente licencia antes de poder descargar la versión completa. Esto último es porque en ocasiones nos dejan probarlos, ya sea su versión completa por un tiempo limitado o limitando las funciones hasta obtener la versión de pago.

En internet podrás encontrar de cualquier tipo capaz de abrir e interpretar los diferentes tipos de archivos que hay. Cada uno tendrá una función y cumplirá una exigencia, pero es posible (o casi seguro) que necesitemos varios, muchos, tantos que finalmente instalaremos algunos que no nos servirán muy a menudo e incluso quizás que nunca usaremos, también hay algunas aplicaciones en línea como YouTube que pueden sustituir a otros.

Antiguamente encontrábamos multitud de soportes útiles para almacenar el software, desde los antiguos disquetes hasta los modernos soportes digitales, e incluso software en la nube. Ahora, gracias al avance de la tecnología, todas estas opciones se han reducido básicamente a descargarlo de internet, e incluso ejecutarlo directamente del lado del servidor mediante una aplicación en la web o una sencilla interfaz que conecta con el servidor.

Estos últimos no necesitan nada, simplemente un registro para acceder mediante un usuario y una contraseña y realizar el pago previo si se trata de una aplicación con coste. También puedes descargarlo e instalarlo en tu PC, si es gratuito no necesitarás nada más que descargarlo. Si es de pago tienes algunas opciones, las más utilizadas son:

  • Puedes descargar la versión completa limitada durante un tiempo, en este caso lo habitual es pagar por la licencia. Después del pago nos facilitarán un número de licencia que tendremos que introducir en algún apartado para desbloquear este límite, y así poder utilizarlo por el tiempo establecido en la licencia.
  • Puedes descargar una versión limitada en características que, después de adquirir este número de licencia e introducirlo en el propio programa, desbloqueará todas las opciones acordes al tipo de licencia adquirida.

En ambos casos, y también en la opción de software gratuito, tendremos que instalar estas herramientas informáticas en nuestro sistema operativo. Para esto tenemos varias opciones disponibles.

Como hemos visto, lo usual es descargar de internet las aplicaciones para instalarlos, atrás quedaron las utilidades y demás que se vendían en DVD´s, USB´s u otro tipo de soportes. Cuando descargamos el programa de internet puede estar en varios formatos, comprimido, ejecutable o ejecutable para el instalador de Windows son las opciones más comunes. Veamos los casos más comunes.

Comprimido

Cuando te descargas un programa comprimido suele ser para agrupar varios archivos y que solo tengas que hacer una descarga. Puede que el propio programa funcione directamente haciendo clic en el archivo ejecutable o puede que también necesite de una instalación, algo que veremos más adelante. En cualquier caso, necesitarás descomprimir el archivo descargado, ya sea con la propia utilidad de Windows o con cualquier otro compresor y descompresor de archivos con múltiples formatos como puede ser 7-Zip.

Ejecutable .exe

En este caso descargaremos un solo archivo con extensión .exe, seguramente tenga el nombre del software abreviado o con nombre parecido a “install o setup”. En el caso de que haya varios archivos dentro de una carpeta, este nombre nos dará una pista de cual tenemos que ejecutar para comenzar la instalación del programa.

Ejecutable .msi

Es igual que el ejecutable .exe, pero este se instalará mediante el Instalador de Windows. Este ofrece algunas ventajas respecto a los ejecutables, como la eliminación de los archivos si se cancela la instalación, o la recuperación en caso de estar corrupto.

Este es un proceso muy sencillo, simplemente hacemos doble clic en el archivo ejecutable con el nombre anteriormente mencionado, alguno similar a “install, installer o setup” con extensión “.exe o .msi”. ahora solo tendremos que seguir los pasos en pantalla.

Algunas utilidades pueden ser muy sencillos e instalar directamente en la carpeta especificada, este será el único parámetro que tendremos como opción para modificar. Una vez finalizado estará instalado en la ruta que hayamos puesto o en la que viene fijada por defecto (que suele ser la mejor opción). Otros tienen un proceso un poco más largo donde nos pregunta otro tipo de opciones, además de la ruta de instalación.

Debemos estar atentos a estos últimos, algunas veces desde la instalación se incluye la instalación a otro software a modo de publicidad y que si hacemos clic en siguiente sin leer nos pueden colar.  Como ejemplo hemos elegido un conocido lector de PDF del que os mostraremos el proceso de instalación.

En este caso, lo primero que nos preguntará es el idioma en el que queremos instalar el software, seleccionamos español y hacemos clic en Aceptar.

Ahora se abrirá el asistente de instalación del software donde nos explica que va a instalar este lector de PDF y una serie de recomendaciones, hacemos clic en Siguiente para continuar.

El siguiente paso es aceptar el acuerdo de licencia, aunque se trata de un software de uso gratuito tendremos que aceptar los términos descritos en el acuerdo. Podemos desplazarnos por el acuerdo de licencia hasta el final, algunos no permiten continuar hasta que no “hayas leído” todo el acuerdo, simplemente con bajar hasta el final ya habilita la opción de continuar. Aun así, es recomendable leerlo. Una vez leído y marcada la opción de Acepto el acuerdo podemos hacer clic en Siguiente.

Seguidamente podremos especificar la ruta donde queremos instalar el programa, esta opción es recomendable dejarla como estaba. Aunque el sistema operativo buscará los archivos donde hayamos especificado para poder hacer uso del programa, dejándolo instalado en la carpeta por defecto estará todo mucho más ordenado y puede ser útil a la hora de una desinstalación forzosa o manual.

El paso siguiente nos pregunta si queremos hacer una instalación completa del software o queremos eliminar algunos módulos que no vayamos a utilizar. Por ejemplo, podemos prescindir del plug-in para abrir los PDF en el navegador si preferimos hacerlo siempre con el programa de Windows. Solo tendremos que marcar las opciones que queremos instalar y hacer clic en Siguiente.

A continuación tendremos que marcar las opciones que consideremos más útiles. Entre ellas se encuentra crear un acceso directo en el escritorio para encontrar el programa de forma más fácil, también podemos agregarlo al menú inicio o añadirlo al inicio rápido. Selecciona las que consideres que pueden ser de utilidad, aunque posteriormente podrás realizarlas también de forma manual. Ahora solo queda hacer clic en Siguiente.

En ocasiones, nos pueden preguntar alguna característica concreta de este programa, en este caso nos pregunta si queremos Activar modo de lectura seguro para evitar la entrada de virus y malware a través de archivos PDF. De nuevo hacemos clic en Siguiente.

Como hemos comentado antes, este programa nos pide si queremos instalar una versión de prueba del editor de PDF de la propia marca, a la vez que nos hace un resumen de las capacidades de este programa. Esta versión funcionará 14 días de forma completa y después tendremos que pagar para poder seguir usándola. Marcamos la opción que nos interese y de nuevo a Siguiente.

Finalmente nos mostrará un resumen con todas las opciones que hemos señalado a lo largo de este proceso previo a la instalación. Si quieres modificar alguna puedes hacer clic en el botón Atrás, en caso contrario puedes hacer clic en Instalar para dar comienzo.

Una vez finalizado el proceso de instalación solo tenemos que hacer clic en Finalizar y en este caso, y si tenemos marcada la casilla, nos abrirá el programa recién instalado.

Si decides hacer limpieza y quitar algunos que no uses, también puedes desinstalarlos. La mayoría solía traer un desinstalador, simplemente haciendo clic en algún archivo llamado “uninstall” o similar podemos comenzar su desinstalación. En los sistemas operativos más actuales está todo organizado en el apartado Programas de la configuración de Windows, ahí podemos encontrarlos todos para poder desinstalar y hacerlo de forma automática.

 

No sería lo correcto eliminar el programa simplemente borrándolo de la carpeta donde está instalado, ya que usualmente suelen dejar otro tipo de archivos en otras ubicaciones, además de las diferentes asociaciones que realiza con el sistema operativo que de este modo no se tendrán en cuenta.

Para desinstalar un programa sigue estos pasos:

  1. Abre inicio con el botón de tu teclado o haciendo clic en él y haz clic en configuración.
  2. Busca Aplicaciones y haz clic para ir a las opciones disponibles de las aplicaciones instaladas. (También puedes escribir “Aplicaciones en el recuadro de búsqueda para llegar más rápido).
  3. Ahora haz clic en Aplicaciones Instaladas, donde te permitirá desinstalar la que elijamos.
  4. Puedes ordenar esta lista por fecha de instalación o por nombre, como sea más cómodo. Una vez encontrada la aplicación simplemente tendrás que hacer clic en los 3 puntos y seleccionar desinstalar.
  5. Después de dar los permisos necesarios y aceptar que quieres desinstalar la aplicación, el proceso comenzará y terminará de forma automática.

Aunque las últimas versiones de Windows incluyen una gran cantidad de utilidades complementarias, podemos adaptarlo a nuestro gusto con otras de terceros.

Os dejamos unas ideas breves de algunos complementos a instalar, una vez tengamos el sistema operativo:

  • Navegador, además del instalado con Windows puedes tener alguno más.
  • Lector de PDF, los programas de terceros suelen contar con muchas más opciones.
  • Compresor/Descompresor, ya que Windows únicamente trabaja con el formato .Zip.
  • Programa ofimático, puedes elegir una suite completa de pago como Office u optar por las soluciones gratuitas como LibreOffice u OpenOffice.
  • Antivirus, aunque suele ser suficiente con Windows Defencer, puedes elegir una opción de pago con mayor nivel de protección y algunas características adicionales.
  • Puede que te interese un reproductor multimedia gratuito y muy versátil como VLC.
  • Siempre tienes la opción de instalar otro tipo de software para monitorizar o gestionar algunos recursos de tu PC. Muchos los suelen proporcionar las propias marcas otros los puedes usar en casi cualquier configuración.

Puedes compartir esta lista con otros amigos, familiares o usuarios para que puedan tener una referencia.

Con esta guía esperamos que puedas disfrutar de todos los programas que necesites para complementar a tu sistema operativo. Instala cuantos quieras y luego puedes desinstalarlos si no te gustan o no los vas a usar.

Siempre consigue los programas de fuentes fiables para eliminar la opción de colar un virus o malware que pueda estropear tu sistema operativo. Generalmente se pueden conseguir todos los programas gratuitos desde la propia web del desarrollador, si vas a contratar un programa de pago también es ideal descargarlo y comprar la licencia en el propio sitio web.

Disfruta y complementa tu computador con programas que pueden dar una utilidad más con solo unos sencillos pasos.