Con este truco os enseñaremos cómo comprimir archivos al formato 7z con 7Zip en Windows, de una manera muy sencilla y rápida podemos obtener un solo archivo para enviar por e-mail o compartir por internet de una carpeta llena de archivos y subcarpetas, una forma mucho más cómoda de transportar, ¡además ocupará menos espacio!
Para comprimir un archivo o carpeta solo tenemos que realizar un par de clics, y como ya vimos, este compresor es gratuito y no tendremos que pagar nada por su uso o instalación, ahorraremos en espacio y dinero, haciéndonos más cómodo transportar archivos en unidades externas, enviarlos a través de internet o simplemente si queremos ahorrar algo de espacio en nuestro disco.
Pasos a seguir para comprimir archivos o carpetas rápidamente con 7Zip.
En este caso usaremos el menú integrado con el explorador de archivos de Windows para comprimir un archivo o carpeta con solo hacer un par de clics.
1. Seleccionamos el o los archivos y/o carpetas a comprimir haciendo clic con el ratón.
2. Hacemos clic con el botón derecho del ratón, (si es solo un archivo o carpeta podemos realizar el paso anterior y este simplemente haciendo clic con el botón derecho directamente sobre el archivo o carpeta).
3. Seleccionamos el menú de 7Zip y hacemos clic en añadir a “Nombre.7z” donde Nombre será el nombre que tenga la carpeta o archivo a comprimir.
4. Comenzará la compresión y nos indicará aproximadamente el tiempo que tardará, si es una carpeta o archivo muy grande, podemos usar la opción de segundo plano y así poder seguir trabajando sin que consuma todos los recursos disponibles.
Pasos a seguir para comprimir archivos o carpetas con 7Zip modificando las opciones de compresión.
Ahora veremos como modificar las diferentes opciones a la hora de comprimir archivos o carpetas, ya sea desde el menú integrado en el explorador de Windows o abriendo la aplicación y añadiéndolos manualmente.
Si es solo un archivo o carpeta, podemos hacer como antes, seleccionarlo y con el botón derecho hacemos clic en añadir al archivo… O podemos abrir 7zip, seleccionar los archivos o carpetas a través de su explorador de archivos y hacer clic en Agregar.
Ahora nos aparecerán varias opciones que podemos modificar para personalizar la compresión a nuestro gusto.
1. Podemos seleccionar la ruta y el nombre del archivo comprimido.
2. En Formato de archivo podemos escoger el formato en el que queremos comprimir, por defecto es lógicamente 7z, pero podemos cambiar entre tar, vim, zip o dejar 7z.
3. Otra opción que podemos cambiar es el nivel de compresión, si no cambiamos nada, estará en Normal. Si queremos ahorrar tiempo tenemos una compresión Rápida, La más rápida o incluso sin compresión, y solo agrupara todos los archivos y carpetas en uno solo, esta opción es ideal si tenemos varios archivos comprimidos y queremos reunirlos en solamente uno. Si por el contrario no nos importa esperar, pero si ahorrar más espacio, podemos seleccionar compresión Máxima o incluso Ultra, sacrificando un poco de tiempo conseguiremos una mayor compresión.
4. También podemos modificar el tipo de compresión, viene seleccionado LZMA2, pero podemos seleccionar LZMA, PPMd y Bzip2. Estos son los algoritmos de compresión que podemos elegir para comprimir nuestros archivos.
5. El resto de opciones, como Tamaño del diccionario, Tamaño de la palabra y Tamaño de bloque compacto, es mejor dejarlas como están, ya que van cambiando automáticamente para encontrar la mejor optimización, según el Formato de archivo, Nivel de compresión y Tipo de compresión que escojamos.
6. La siguiente opción que podemos modificar es la de Número de hilos de la CPU, donde podemos seleccionar el número de hilos que usará para aligerar la comprensión, si así lo necesitamos o deseamos.
7. También podemos dividir en fragmentos nuestros archivos, por ejemplo, si queremos meterlos en CDs, podemos dividirlos en archivos de 700Mb, además de seleccionar el valor del desplegable, podemos escribir en que capacidad queremos que se partan los archivos, por ejemplo, 10Kb.
8. Otra de las opciones interesantes que tiene 7-Zip es poder encriptar el contenido, incluso los nombres de los archivos, podemos elegir el método de encriptación que por defecto es AES-256 (y único, ya que en formato 7z no se puede utilizar otro), y ya solo nos queda elegir una contraseña que debemos repetir en el campo siguiente y marcar si queremos encriptar los nombres de los archivos en la correspondiente casilla.
Con estos parámetros tenemos más que suficiente para crear un archivo comprimido personalizado a nuestras necesidades.
Pasos a seguir para comprimir archivos o carpetas autoextraíbles.
7-Zip posee otra utilidad que a menudo puede ser útil cuando vamos a dar o enviar algún software comprimido para alguien que no posee conocimientos o no disponga de la posibilidad de instalar 7-Zip. Hablamos de la posibilidad de crear archivos autoextraíbles o SFX con 7-Zip, así solo entregaremos los archivos comprimidos y un ejecutable que descomprimirá todo de manera automática y sin necesidad de tener ningún compresor instalado.
Veamos cómo hacerlo:
1. Debemos agregar los archivos y/o carpetas que queremos comprimir según hemos explicado en los pasos anteriores.
2. Podemos modificar las opciones comentadas en el apartado anterior a nuestras necesidades.
3. En el apartado de opciones, debemos seleccionar el recuadro Crear archivo SFX (autoextraíble), esto nos creara un archivo adicional con extensión .exe para poder descomprimir de manera automática simplemente haciendo doble clic en él. Al marcar esta casilla podemos comprobar como el nombre que hemos elegido para el archivo comprimido cambia su extensión por la de un ejecutable .exe.
Como podéis ver es muy sencillo añadir algunos archivos y comprimirlos en volúmenes o con contraseña, además se puede combinar con la opción de archivos autoextraíbles o con cualquier otra opción que nos interese para personalizar al máximo el resultado final, ya sea para enviar por e-mail, subir a algún servidor, copiar a unidades USB o tenerlo almacenado de manera más ordenada en nuestro PC.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!