Primeras versiones de MS-DOS para IBM y PCs compatibles
Cuando se empezaron a poner de moda los PCs u ordenadores personales a inicios de los 80, estos no venían con elaborados entornos gráficos y la gran ayuda del ratón. Este sistema era conocido como DOS y tuvo diferentes versiones según para el equipo que estuviera desarrollado. Pero de entre todos fue MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) de Microsoft el que destacó debido a su compatibilidad con los PC´s compatibles con IBM PC de inicios de los 80. Pero veamos de donde salió este sistema operativo de Microsoft y conozcamos su historia.
A inicios de los 80 IBM lanzó su PC para usuarios domésticos, pero para poder venderlo tenía que integrar un sistema capaz de gestionar el hardware incluido. IBM encargó el desarrollo de un sistema a la Microsoft de Bill Gates, que crearon una importante unión y que dio a Microsoft parte de la fama con la que cuenta hoy en día. Aunque IBM tan solo unos años más tarde encargó otra versión para los IBM PCs, Microsoft siguió vendiendo su propia versión para ordenadores clónicos o compatibles con los IBM PCs a la que llamó MS-DOS.
Este siguió creciendo debido a la fama que fueron ganando los PCs compatibles, mucho más baratos e incluso más potentes que los originales. Estos funcionaban con la copia que Microsoft seguía vendiendo, haciendo la competencia al PC DOS 1.0 e incluso a versiones posteriores y al OS/2. El sistema desarrollado por Microsoft siguió avanzando hasta formar parte en los 90 de los sistemas con entorno gráfico de los que han ido evolucionando los actuales que conocemos.
Pero MS-DOS ha tenido muchas versiones con las que se han introducido mejoras y se iban adaptando a los cambios de la época. No desapareció (ni ha desaparecido) totalmente, ya que ha formado parte de muchas versiones de Windows y ha existido junto con otros (desde Windows 1.0 hasta el 3.11) a lo largo de la historia e incluso está presente en los actuales Windows como símbolo del sistema.
Pero veamos cómo fue evolucionando este MS-DOS del que incluso hoy en día seguimos usándolo como emulador para poder ejecutar juegos antiguos.
Historia de MS-DOS
Después de encargar el sistema para la gama de IBM PCs de la época, Microsoft compró el 86-DOS, inicialmente llamado también qdos y al que renombró MS-DOS, por 75.000 dólares de la época. Este software fue desarrollado por Tim Paterson, que por aquellos entonces trabajaba para Seattle Computer Products que fue elaborado en apenas 6 semanas ya que fue una modificación del CP/M disponible el procesador 8080 y Z80. Este nuevo sistema operativo desarrollado por Microsoft se lanzaría para los 8086 con mejoras respecto a la versión para 8080 y se lanzaría como MS-DOS 1.1, saltando el MS-DOS 1.0 para respetar la versión actual.
Este nuevo sistema estaba diseñado para adaptarse a múltiples configuraciones de hardware que incluían el 8086 con algunas mejoras respecto al CP/M. Por esto el sistema por excelencia de la década de los 80 fue evolucionando y lanzando posteriores versiones con mejoras.
En el año 1983 llegaría la versión 1.25, que sería la última de esta versión 1.x. Aunque MS-DOS 1.25 también sirvió para que muchas otras compañías pudieran actualizar sus versiones adaptadas, como Compaq-DOS 1.12 basado en esta versión 1.25 o Zenith Z-DOS 1.19 también basado en la misma.
A finales del 83 se lanzó MS-DOS 2.0 que tenía como principal novedad la compatibilidad con disquetes de 5,25 pulgadas de 180 y 360 KB. Durante todo el año 83 y el 84 salieron varias versiones donde se añadían otras mejoras como compatibilidad con FAT12 de 16 o 32 MB, drivers instalables por el usuario o incluso un sistema de archivos con estructura de árbol.
En abril de 1985 se lanzó MS-DOS 3.0 donde ya se incluía soporte para disquetes de 5,25 pulgadas y 1,2 MB además de particiones FAT16 en lugar de FAT12 con un tamaño máximo de 32 MB. Con la versión 3.1 ya se añadió soporte para redes Microsoft y al llegar la versión 3.2 MS-DOS se hizo compatible también con discos de 3,5 pulgadas y 720 KB.
Al lanzarse la versión 3.3 de MS-DOS este se hizo compatible con discos de 3,5 pulgadas y 1,44 MB, además se mejorarían las particiones para admitir lógicas y extendidas y se habilitó la copia de árboles de directorio.
La versión 4.0 llegó a finales del 88 y fue una versión que incluía una interfaz gráfica, aunque los errores hicieron que no tuviera éxito. Esta versión ya permitía utilizar tanto en IBM como en PCs compatibles particiones de hasta 2 GB, también se añadía soporte EMS para los buffers de disco. Con la versión 4.01 se añadía el número de volumen cuando se formateaban unidades.
Pero esta versión 4.0 de MS-DOS también tuvo una paralela llamada 4.0 multitarea. En esta versión se añadían, como su propio nombre indica, opciones multitarea. Debido a la falta de interés por parte de las empresas que licenciaban las versiones de MS-DOS, Microsoft abandonó esta peculiar versión.
Después un par de versiones 4.x, se actualizó a la 5.0 donde como principal novedad se incluiría un editor de texto. Con MS-DOS 5.0 ya se permitía cargar partes del sistema en memoria superior, ofreciendo mayor rendimiento y rapidez en el sistema. Además de este cambio y la compatibilidad con disquetes de 3,5 pulgadas y 2,88 MB no hubo muchos más reseñables.
Pero en el año 1993 se lanzó la que sería la última versión como sistema independiente y con interfaz línea de comandos. MS-DOS 6.0 llegaría con novedades como antivirus incorporado (MSAV.exe), compresión de discos y optimización de memoria. En la versión 6.2 se añadió SCANDISK como analizador de disco duro y reemplazando a CHKDSK. La última versión, el MS-DOS 6.22 añadía una nueva compresión DRVSPACE que permitía aumentar el espacio de almacenamiento comprimiendo y descomprimiendo los datos.
MS-DOS oculto en Windows
La versión 7.0 ya no vendría como un sistema independiente, sino que estaría incluida en el novedoso Microsoft Windows 95 multiusuario que se lanzó en el año que hace honor a su nombre. MS-DOS 7.0 incluiría novedades ocultas bajo un llamativo entorno gráfico como era Windows 95. La versión 7.1 se incluiría con la segunda edición de Windows 95 y hasta que se lanzó Windows 98. Ahora ya se incluiría soporte para FAT32 y direccionamiento de bloques lógicos.
Con Microsoft Windows Me también se actualizó a la versión 8.0, solo que estas versiones ocultas bajo una capa gráfica no tenían mayor repercusión para el usuario. MS-DOS 8.0 ya no permitía arrancar desde un disco duro con línea de comandos y ya no se cargaban AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS antes de que Windows cargara su interfaz gráfica. Esto era una transición hacia un entorno “completamente” gráfico y que dejaba atrás un sistema que había estado oculto durante algunos años con las primeras versiones de Windows.
Cuando se lanzó Windows 95, MS-DOS pasó a un papel de cargador de arranque que permitiría ejecutar posteriormente la parte gráfica de estos primeros sistemas. Los programas DOS se ejecutaban mediante una máquina virtual dentro de Windows de 32 bits, permitiendo el acceso a hardware mediante MS-DOS a las aplicaciones que así lo demandaban, ya que Windows no era capaz de realizar esta acción.
MS-DOS también habría servido en estas primeras versiones como sistema de rescate que permitía el arranque inicial para posteriormente mostrar el entorno gráfico. También permitía la compatibilidad con juegos más antiguos. Gracias a esta versión incluida de MS-DOS, se podía crear un disco de emergencia por si el arranque fallaba, y que así pudieras acceder al sistema e intentar recuperar tus datos.
Actualmente ha ido evolucionando sin dejarlo de lado, ya que podemos encontrar el “símbolo del sistema” (también llamado prompt) o su versión enriquecida “Terminal o Powershell” que sigue funcionando con los comandos de MS-DOS en las versiones modernas como Windows XP o Windows Vista y posteriores, aprovechando al completo esta familia de sistemas operativos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!