Intel anuncia sus SSD Optane 800P con memorias 3D Xpoint en formato M.2
por Pablo López 2Los Intel Optane 800P llegan al mercado doméstico en formato M.2, dejando atrás las memorias NAND e incorporando las nuevas 3D Xpoint con sustanciales mejoras en rendimiento.
Estos nuevos SSDs vienen para mejorar el sistema de almacenamiento actual, basado en memorias NAND o 3D NAND, al incorporar las nuevas memorias basadas en 3D Xpoint, una tecnología desarrollada por Intel y Micron hace unos pocos años. Estas nuevas memorias llegan incorporadas en los nuevos Intel Optane SSD 800P, que a su vez llegan en formato M.2, y más concretamente en 2280, es decir, 80 mm de largo.
Estos nuevos SSDs comparten una interfaz PCI-e 3.0 x2 NVME, por lo que están destinados a entornos domésticos, ya que todas las placas actuales llevan conexiones M.2. Las velocidades que ofrecen quedan por encima de los actuales SSD NVME que vemos en el mercado doméstico, mejorando la latencia y velocidad al acceso rápido a datos. Los Intel Optane SSD 800P llegan hasta las 250K IOPS en lectura y 140K IOPS en escritura, con velocidades de lectura y escritura secuenciales de 1450 MB/s y 640 MB/s, respectivamente.
Como comparativa frente a actuales SSDs PCI-e 3.0 x4, los Optane 800P consiguen un aumento del 12% en el benchmark PCMark 10 en lo que a inicio de aplicaciones se refiere, y un aumento del 44% en PCMark Vantage en puntuación de la unidad de almacenamiento. Estos nuevos SSD con memorias 3D Xpoint presumen de ser 4 veces más rápidos en acceso aleatorio (QD2) y 5 veces más rápidos en QD1.
Los Intel Optane SSD 800P podrán conectarse en raid, tanto controlado por hardware como por software, incrementando el rendimiento por encima del 100% habitual, ya que, en una configuración ideal con dos Optane 800P, se llega a un aumento del 155% de rendimiento en transferencia 128KB.
Los modelos y precios ya han sido desvelados, contando con dos modelos de 58GB y 118GB a precios de $129 y $199, respectivamente. Es de esperar que estas capacidades aumenten significativamente en un tiempo, pues las memorias basadas en 3D Xpoint apenas están llegando al mercado y, como todo, requiere de un proceso de "maduración".
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!